viernes, 9 de enero de 2009

AMD liberará para Linux datos de las R600 y R700

Lo sabemos, publicamos esto con retraso, pero entre los NDAs y las vacaciones y los excesos de estos días navideños aún no habíamos podido ponernos al día, esperamos volver a la normalidad la semana que viene y ya no tener más temas pendientes.

El 29 de diciembre varias webs se hicieron eco de la liberación del código 3D de los chips gráficos R600 y R700. Esto supone un paso más en conseguir unos drivers abiertos y libres para la comunidad Linux de los controladores de sus tarjetas gráficas, un camino que empezó AMD en septiembre del 2007 con un anuncio oficial y que lentamente va dando sus frutos.

The Inquirer y Barrapunto, entre otras, publicaron dicha noticia en castellano. También podemos leer extensa información en Phoronix. Lo que liberará AMD a finales de mes son 180 páginas de información de registros y datos de los chips R600 y R700, vamos la parte fundamental de dichos chips y que se une a la información sobre los chips R300/400 y R500 que ya está disponible con más de 1.000 páginas de información y que han permitido el desarrollo de los controladores Radeon HD que ahora mismo van por la versión 1.2.4.

La liberalización de los datos del R600 ha sido muy lenta ya que según AMD había mucha información innecesario o que no interesa para la programación de los controladores o que incluso podía violar patentes privadas, así que se necesitaba una tarea de selección y depuración de la información a dar, finalmente llegará en breve, junto a la del chip R700 que suponemos que habrá tardado menos ya que cuando se estaba diseñando el chip ya se sabía que habría que ofrecer sus datos a la comunidad Linux.

Phoronix comenta que la información proporcionada sobre el R600 es la correcta ya que no hay información de más que pueda molestar y ya está bien seleccionada (al contrario de la excesiva documentación que se liberó sobre el R500(, incluso hay parte de código funcional. Citan que en este aspecto AMD está mejorando la forma de proporcionar la información, y esperan que cada vez sea más precisa y de forma más rápida.

En concreto AMD libera los datos sobre DRM (Direct Rendering Manager), no confundir con el sistema de protección que comparte acrónimo, aceleración EXA funcional, una implementación inicial de X-Video y una versión funcional del programa r600_demo que sirve para demostrar las funciones básicas 2D y 3D y hacer pruebas con ellas. La información suministrada debería ser suficiente para poder realizar controladores para las HD 2000, HD 3000 y HD 4000, tanto en versiones de sobremesa como de portátil.

Ahora toca masticar y trabajar con toda esta información, estiman que en abril empezaremos a ver los frutos de toda esta información.


Por otro lado ayer se anunció que AMD también ha liberado una herramienta bajo GNU GPLv2 llamada AtomDis que permite acceder a parte de la BIOS de las tarjetas gráficas y poder trastear un poco más con ellas y sobre todo aprender sobre su funcionamiento y programación para estas VGAs.

No hay comentarios: