martes, 23 de febrero de 2010

Impresiones probando un Intel Clarkdale

En AnandTech realizan un experimento curioso, uno de los redactores quería esperar a los procesadores de 32nm para montar un equipo pequeño, potente y que no consumiese demasiado. Comenta que a pesar de que Anand no quedó contento con la relación rendimiento/precio de los nuevos Core i5, él seguía con intención de probarlo. Por ello va a montar un equipo y como procesador elige uno de los nuevos Core i5 661, que tiene dos núcleos físicos y otros dos lógicos gracias al HyperThreading.

A pesar de que consta de una gráfica integrada, al ser un equipo "gamer" elige de gráfica una de las nuevas HD 5850. La placa base es microATX, con uno de los nuevos chipsets H55, en concreto una Asus P7H55D-M EVO, y va montada en una caja pequeñita ya que así le resultará más fácil transportarla a LAN Parties. La memoria son 4GB DDR3 a 1600MHz

El redactor comenta que actualmente tiene una docena de juegos modernos instalados en Steam y que la carpeta de este programa ocupa unos 131GB. Como el ordenador no va a ser usado como repositorio de vídeos en alta definición, no necesita demasiado espacio de almacenamiento. Se decide por un disco de estado solido de 250GB.

Relata los problemas que tuvo para montarlo ya que la caja es pequeña, se encuentra dificultades con la memoria y el disipador de bajo perfil de Scythe ya que se inutiliza un slot y por tanto dos en dual channel. Otros contratiempos son los conectores PCIe de alimentación extra de la gráfica que quedan hacia dentro de la caja o el propio montaje del disipador que hay que realizarlo con la placa fuera de la caja. La fuente hay que montarla al final de todo y los conectores SATA quedan tapados por la gráfica. A pesar de todo consigue terminar el montaje y es un precio "que hay que pagar" debido a las exigencias que le plantea a la configuración.

Una vez listo le pasa un 3DMark Vantage para comprobar que todo está correcto y obtiene una puntuación de 12.738, entendemos que en el preset "performance". Indica que tenía miedo de las temperaturas del equipo, sobre todo cuando vio como quedaba el disipador pero se quedo tranquilo cuando vio el procesador a 34ºC en idle y consumiendo tan solo 70W.

El coste total del equipo supera los 2.100 dólares y aparece totalmente detallado en el artículo original, como el propio autor nos cuenta, a medida que queremos subir el rendimiento sube mucho más rápido el precio. Por ello ofrece una alternativa mucho más barata, sustituyendo el disco de estado sólido por uno convencional (ahorrándonos ya este punto 800 dólares), cambiando la gráfica por una HD 5770, eligiendo una caja con fuente integrada y eliminando la unidad de Blu-Ray e introduciendo una grabadora de DVD convencional.

El coste en este caso del equipo baja hasta los 960 dólares y por supuesto existen opciones intermedias. Finalmente nos emplaza a un siguiente artículo donde dará datos de benchmarks para saber cómo rinde, y sobre todo sus propias impresiones del desempeño real en juegos, que es para lo que está pensado.

No hay comentarios: