lunes, 22 de febrero de 2010

IPv4 lleno al 90%

El paso a IPv6 es cada vez más necesario, de hecho se ha alcanzado el 90% de ocupación de direcciones IP, IPv4. Ello deja claro que las direcciones IP libres no aguantarán más de 2 años. El cambio a IPv6 es necesario y deberíamos empezar a tenerlo en cuenta para evitar problemas de última hora.

IPv4 ofrece teóricamente 2^32 = 4.294.967.296 direcciones únicas y teniendo en cuenta que sólo queda un 10% libre no se augura más de 2 años de vida al protocolo. Number Resource Organisation (NRO) hace un llamamiento para la migración urgente y masiva a IPv6.

En palabras de la NRO: "Con menos del 10 por ciento de todo el rango de direcciones IPv4 disponible es vital que la comunidad de Internet adopte medidas decididas para asegurar la adopción global de IPv6. La limitación de direcciones IPv4 no nos permite los recursos suficientes para lograr el objetivo ambicioso para el acceso mundial a Internet [...] si la comunidad mundial de Internet no reconoce esto, se enfrentará a graves consecuencias en un futuro muy cercano”.

Con IPv6, tendremos un número de direcciones realmente elevado ya que se pasará de 2^32 a 2^128, con capacidades mejoradas de extensiones, autenticación, integridad y confidencialidad debido al tipo de direcciones y la nueva gestión de la plataforma.

No hay comentarios: