lunes, 22 de febrero de 2010

Las novedades de los Catalyst 10.1: perfiles CrossFire

Ya hemos pasado la mitad de la cuesta de enero (aunque quedan los días más difíciles) y por lo tanto falta poco para que salgan los controladores mensuales ATi Catalyst 10.1 (año 2010, mes 1). De momento ya corre una versión beta de los mismos para quien quiera hacer pruebas bajo su riesgo.

Tal y como ha ocurrido en los últimos meses suponemos que AMD aún no habrá añadido soporte para las últimas incorporaciones a su catálogo y por lo tanto las recientes ATi Radeon HD 5670 tendrán que esperar hasta febrero para disponer de soporte oficial, algo que visto el buen comportamiento de los controladores beta no parece excesivamente grave (y aún está por confirmar. Lo que sí sabemos es lo que PC Games Hardware ha encontrado como novedades en esta entrega:

  • Posibilidad de combinar en Hybrid Crossfire el IGP RS880 (785G) y las tarjetas de gama baja Radeon HD 5000.
  • Soporte inicial para 3D Estereoscópico con monitores de 120 Hz
  • Mejor aceleración por GPU de la transcodificación de vídeo bajo Windows 7
  • Soporte para audio con la conexión DisplayPort (ya incorporado en los Catalyst 9.12 hotfix)
  • Si el ensamblador de portátiles lo permite, posibilidad de instalar los controladores Catalyst en portátiles con Vista o Win 7
  • Mejoras de rendimiento 2D bajo Linux
  • Soporte para Ubuntu 9.10 y OpenSUSE 11.2

Aparte de este listado de cambios nos citan dos mejoras más: una destinada a la tecnología Eyefinity en la que podremos ajustar la distancia de visión de cada pantalla, para poder así afinar el campo visual dependiendo de la distancia y tamaño de los marcos de nuestros monitores para que todo se vea de forma correcta y real, no deformando la visión si no tenemos una situación o monitor ideal para la tecnología.

El otro cambio es, quizá, el más celebrado para los usuarios de tarjetas multiGPU de AMD/ATi y se trata de la introducción de perfiles CrossFire, dichos perfiles se encontrarán por separado en un fichero XML de forma similar a lo que hace actualmente NVIDIA con los perfiles SLI. Así se podrán modificar los perfiles de cada juego y ajustarlos a nuestras necesidades, siempre que sepamos qué tocamos, pero para algo hay foros. Y lo que intentan conseguir es que aparezcan perfiles CrossFire para las demos o juegos recién salidos del horno de forma más rápida y eficaz, estando así más al día en este aspecto y tardando menos en que un nuevo juego puede aprovechar más de una GPU. También comentan que han mejorado la eficiencia energética de los sistemas multiGPU y por lo tanto la serie HD 5000 en CrossFire consumirá algo menos que ahora.

No hay comentarios: