lunes, 22 de febrero de 2010

MSI Big bang Fuzion a fondo

Mientras esperamos que nos llegue una de estas placas para probar aquí, nos podemos conformar con la lectura de un análisis publicado en Guru3D hace semana y media. Probablemente los más inquietos ya lo habréis leído, pero nosotros no llegamos a todo a tiempo, así que ahí vamos.

Nos cuentan que MSI, después de la P55-GD80, se pusieron a prepara la gama Big bang como una evolución, aunque ahora mismo también vemos el anuncio de la P55-GD85, una actualización de la primera pero con USB 3.0 y SATA 6Gbps.

La Big bang Fuzion se esperaba para antes de fin de año, pero la inmadurez de sus controladores impidió su lanzamiento y nos tuvimos que conformar con la Big bang Trinergy, con chip NF200 destinado a usuarios exigentes con SLI, permitiendo hasta 3-Way SLI de 16 líneas.

Ahora llega la Fuzion que incluye un chip Lucid Hydra que permite mezclar distintas tarjetas gráficas de diferentes ensambladores, para llevarse lo mejor de ambos mundos, además de proporcionar 16 líneas PCI Express extra para que no nos quedemos cortos en configuraciones multiGPU ya que las placa P55 ya en SLI/Crossfire dual se quedan a x8. La teoría es fantástica, falta por saber la realidad. Eso sí una realidad que apunta a los 329€, así que económica no será.

Realizan un análisis completo, así que repasan su PCB, sus extras, conexiones, etc... La verdad es que se parece bastante a la P55-GD80 y sólo por ello ya vale la pena, pero evidentemente lo importante es el chip Hydra, puesto que sino ya nos compraríamos la placa mencionada que es más económica. Llegando al tema en cuestión nos recuerdan que hay tres modelos de chip Hydra de Lucid: LT22114, LT22102 y LT22114, cada uno con más potencia, es decir, con más pistas PCI Express. La MSI Big bang Fuzion monta el último, el más potente y versátil.

Por los datos que proporcionan, no parece que el añadido del chip de Lucid afecte al consumo de la placa base, como mínimo en comparación con otras placas bajo las mismas circunstancias y una única GPU. El rendimiento, también bajo las mismas circunstancias que otros modelos/marcas es muy parecido, así que estamos en lo correcto.

Finalmente, en la página 22 del artículo empiezan a entrar en materia acerca del chip Lucid Hydra 200. Nos comentan que las únicas diferencias entre los tres modelos es la cantidad de pistas PCIe, nos citan que de momento sólo es capaz de gestionar 2 GPUs, pero que en un futuro podrá con 3 GPUs y que básicamente es un chip que balancea la carga gráfica entre las distintas VGAs conectadas, para ello se necesita un pequeño procesador RISC funcionando a 300MHz con algo de memoria dedicada, vamos que no es un chip simple que digamos. El chip está fabricado por TSMC a 65nm y tiene un TDP de 6W. Evidentemente para que todo funcione es necesario instalar un controlador y si nos dijeron que retrasaban el lanzamiento de la placa porque necesitaban madurar los drivers queda claro que será cuestión de mantener al día dichos controladores a medida que salgan nuevas versiones.

Y ya nos cuentan varios detalles o requisitos: Soporte para tarjetas ATi Radeon HD 4000 o HD 5000 y NVIDIA GeForce G90 o G200. Controladores Catalyst 9.7 o superiores, controladores NVIDIA hasta la versión GeForce 191.07. Si mezclamos ATi y NVDIDIA sólo funciona con Windows 7, no con Windows Vista. Si queremos montar dos NVIDIAs o dos ATis con Vista o 7 podremos pasar, parece que XP no sirve. Lucid Hydra no funciona con soluciones duales de NVIDIA o ATi, al estilo GTX 295 o HD 4870 X2.

Además de esto el chip Hydra funciona en tres modos de balanceo de carga. Modo R para mezclar dos tarjetas Radeon, Modo N para mezclar dos tarjetas NVIDIA y modo X para mezclar dos tarjetas de distinto ensamblador. El modo X es el más complejo y limitado, bajo este modo sólo funcionan los siguientes títulos:

  • 3DMark Vantage
  • 3DMark06
  • Batman Arkham Asylum
  • Call of Duty 4
  • Call of Duty World At War
  • F.E.A.R. 2 Project Origin
  • Operation Flashpoint Dragon Rising

Para modo R o N hay un listado mucho mayor de títulos verificados con los últimos controladores, los 1.3.105, así que queda claro que habrá que seguir de cerca la evolución de estos controladores y ver qué títulos van añadiendo en el modo que nos interese, sobre todo en el cojo modo X.

Se pueden editar los perfiles, así que algunos juegos más funcionarán si los ajustamos a mano, así lo han conseguido con CoD 6, pero no lo han conseguido con Resident Evil 5, ni Anno 1404, Crysis o Far Cry 2, así que la cosa está verde...

Realizan pruebas de rendimiento, mezclando con éxito y con mejoras de rendimiento una GeForce GTX 285 + una HD 5870, una HD 4770 + 9800 GTX+ o una HD 4850 + HD 4890. Sin embargo los resultados de rendimiento son decepcionantes o directamente peores si mezclan una HD 5870 + HD 4770. Así que incluso dentro de la misma marca mezclar tarjetas muy dispares puede ser un claro problema. Eso con 3DMark Vantage.

Luego prueban Mass Effect, el cual no sale en el listado de juegos soportados, pero funciona bien con mezclas de VGAs excepto el caso de la HD 5870 + HD 4770. Con CoD 6 y CoD 4 estamos igual: las diferentes combinaciones mejoran el rendimiento excepto la combinación fatídica. Prueban F.E.A.R. y vemos mejora en las pocas combinaciones probadas HD 4770 + 9800 GTX+ y HD 5870 + GTX 285.

Finalmente prueban un CrossFire de HD 4890 y un Hydra de HD 4890, en dicha comparación y con 3DMark Vantage las diferencias son pequeñas, pero con otros títulos la configuración en CrossFire gana de calle, así que en este aspecto también hay mucho trabajo pendiente, aunque es lógico que haya diferencias a favor de la solución nativa de los fabricantes.

Se despiden resumiendo algunas cosillas. Por ejemplo, si mezclamos una ATi + NVIDIA: No podemos activar PhysX, tampoco podemos activar FSAA (entendemos que estas pruebas bajo Batman AA). En fin, que hay mucho por pulir y creen que o hay mucho esfuerzo detrás de esta plataforma y van sacando rápidamente actualizaciones de controladores a partir del mes que viene, que es cuando lanzarán la placa al mercado o dentro de un año nadie hablará de la tecnología.

No hay comentarios: