jueves, 18 de febrero de 2010

USB 3.0: todo lo que hay que saber

En la web de TechSpot se despidieron del año con este sencillo pero interesante artículo dedicado a la nueva generación de conexiones USB. Aunque recomendamos su lectura en inglés intentamos resumirlo brevemente.

Nos recuerdan las velocidades de cada generación: USB 1.x 12Mb/s, USB 2.0: 480Mb/s y USB 3.0: 4.800Mb/s o 4,8Gb/s, la b en minúsculas de bits, que no bytes.

Rápido: la velocidad de transferencia del nuevo estándar es unas 10 veces más alta que la de la generación anterior, eso sí, en teoría, puesto que a la práctica es difícil llegar a estas tasas de transferencia siendo razonable alcanzar velocidades de 3,2Gb/s. Así comentan que una película de 27GB en Blu-Ray se puede trasladar en 1 minuto en vez de los 15 del estándar actual.

Bi-direccional: Al contrario que las anteriores generaciones, USB es bi-direccional, lo que permite enviar y recibir datos entre dos dispositivos al mismo tiempo, con las otras generaciones se podía enviar y recibir pero no de forma simultánea. Esto obliga a cables más gruesos ya que ahora en vez de 4 hilos o conexiones hay 9.

El sistema de interconexión cambia de método y cada dispositivo negocia su conexión, así que sólo se dedica tiempo a aquellos dispositivos que estén conectados, importante para lo que sigue:

Más eficiente energéticamente: No se dará corriente a los dispositivos que estén en reposo o no activos, evitando un consumo innecesario (no sabemos cómo repercute esto en la carga de móviles o reproductores MP3 a través de USB con el ordenador apagado, por ejempo).

El voltaje mínimo que puede recibir un dispositivo baja de 4,4V a 4V. La potencia sube de 500 mA hasta los 900 mA, permitiendo que funcionen más dispositivos y que los dispositivos con batería se carguen más rápidamente.

Es retrocompatible: Todo dispositivo USB 2.0 y todo puerto USB 2.0 funcionará con conectores o dispositivos USB 3.0, aunque evidentemente a la velocidad USB 2.0. Evidentemente para disfrutar de USB 3.0 tanto el dispositivo como el cable y el conector deberán cumplir con la normativa del nuevo estándar.

Seguidamente nos comentan algunos modelos de dispositivos o placas base que soportan el nuevo estándar y algunas pruebas sobre lo que podemos esperar del mismo, cosa que evidentemente irá cambiando día a día con nuevos productos y lanzamientos.

No hay comentarios: