S.T.A.L.K.E.R. nunca ha sido una saga que se caracterice por sus bajos requisitos técnicos y siempre se ha pedido mucha máquina para poderlo mover decentemente. Sin embargo la experiencia visual del juego es muy rica y pocos títulos pueden competir con, por ejemplo, la iluminación de los escenarios creados con el motor X-Ray. En este caso la versión 1.6.
La tercera entrega de STALKER ya corre en Rusia y Alemania y hoy tenemos nuevos detalles, En PC Games Hardware publican una corta pero reveladora comparativa de rendimiento entre activar o no los niveles máximos de detalle: Teselación ON/OFF gracias a utilizar hardware DirectX 11.
Pocas imágenes comparativas hay, pero en ellas podemos apreciar una cierta mejora gráfica dada por un mayor volumen de los objetos, aunque en algunas partes parece un tanto exagerada aparatos electrónicos en el cinturón o en los pantalones, en cambio en otros, como el filtro de aire del traje se aprecia la mejora visual notable (recomendamos visitar la web con imágenes a mayor resolución y calidad).
Sin embargo parece que el precio a pagar por ello también es muy elevado y jugar al máximo a este juego va a ser cosa de algunos privilegiados que dispongan de algo más potente que una Radeon HD 5870.
Para las pruebas utilizan su Core i7 @ 3,5 GHz con 6 GB de RAM y Windows Vista SP2. Prueban el juego a 1680x1050 en dos modos, AF 16x FSAA 0x y AF16x MSAA 4x. Con filtros al máximo y todo activado parece que nos podemos olvidar de la suavidad deseada con 27,8 FPS de media. Sin FSAA la media ya resulta algo más decente: 42,2 FPS.
Para cada situación hacen tres pasadas, una con DirectX 10.1 teselación off, otra con DirectX 11 teselación off y otra con DirectX 11 teselación on.
La mala noticia es que de activar a desactivar la teselación tenemos una pérdida alrededor del 30-45% (dependiendo de los filtros) y los FPS mínimos aún caen mucho más, incluso por debajo de la mitad en algunos casos. La buena noticia es que lo mismo utilizando DX 10.1 y DX 11 demuestra que la última iteración de la API ofrece ciertas mejoras de rendimiento, alrededor del 19%, cosa que parece transmitirnos que DirectX 11, ni que sea viendo lo mismo, nos puede ofrecer mejoras al permitir un aumento de rendimiento respecto al poco utilizado DirectX 10 y 10.1, pero por lo visto o pulen mucho los drivers y el motor o esta ganancia de rendimiento no evita que la teselación se coma todo lo ganado y bastante más.
Tampoco se pueden sacar conclusiones con un único juego y más siendo el primero que vemos. Sin embargo el test de Unigine Heaven ya demostró que la Teselación no era precisamente gratuita, así que los programadores deberán ser prudentes para no abusar de esta nueva y llamativa función, la cual de nueva tampoco tiene mucho, por lo menos a nivel de software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario