Hoy era el día escogido por AMD para lanzar su nueva generación de procesadores para servidores, estamos hablando de los nuevos Opteron realizados con un proceso de fabricación de 45nm o lo que es lo mismo, los que utilizan el nuevo núcleo Shangai y que será la base de los nuevos procesadores de sobremesa Deneb con socket AM3.
De momento AMD presenta y pone ya en disposición al mercado los Opteron de la serie 2000 y 8000, para dos procesadores y para ocho respectivamente. Funcionarán a velocidades de entre 2,3 y 2,7Ghz y tendrán un TDP de 75W. Más tarde, a principios del 2009 llegarán los Opteron HE con TDP de 55W y los Opteron SE con TDP de 105W.
Aquí tenemos una tabla con los nuevos modelos, velocidades y precios orientativos (pinchar para ampliar):
Aquí una tabla con las mejoras que AMD ha introducido a los Shangai respecto a los Barcelona:
Tenemos algunas lecturas sobre el tema aquí:
- techPoweUp! - AMD Announces Widespread Availability for its 45nm Quad-Core Opteron Processors
- AnandTech - AMD Shanghai Launch - Database Testing
Anandtech concluye que AMD sigue manteniendo la corona de ahorro energético, también comentan que en algunos tests las diferencias entre el núcleo Barcelona y en Shangai son sólo gracias a que el segundo funciona a más Mhz, pero en otros tests las diferencias están entre un 10 y un 15% más a la misma velocidad de reloj, algo que no está mal para los cambios que incorpora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario