Richard Stallman, artífice del movimiento del software libre, dio una conferencia donde explicó los fundamentos de la FSF (Free Software Foundation), de la licencia GNU GPL y del sistema operativo de software libre GNU-Linux, que comenzaron hace 25 años.
En ella ha apostado por la libertad del software libre y su filosofía frente al software privativo y el de código abierto, explicando las diferencias entre ellos. No ha dejado títere con cabeza, pues ha arremetido contra todas las empresas y grupos del momento.
Principalmente, criticó a Apple y Microsoft como representantes del software privativo, luego a los fabricantes de móviles (el propio Stallman se niega a tener un terminal), y también arremetió contra Linus Torvals, creador de Linux: "no es justo que el trabajo que hemos hecho desde hace 25 años se atribuya a uno (Torvalds) que está en contra de los valores del software libre".
Stallman creó un sistema operativo libre en 1983 llamado GNU, y en 1991 Torvals creó Linux, convirtiéndose en el kernel de GNU, para desagrado de Stallman (y creando incluso una confusión en el nombre). Para él, Torvals y sus seguidores sólo están preocupados por la programación, nada más.
Sus declaraciones no acabaron aquí, ya que comentó que ninguna de las distribuciones más populares de Linux son realmente libres, señalando que para ganar clientes muchas de ellas incluyeron en su día programas privativos. Como un mundo en constante movimiento, Stallman está a favor de que "el software sea libre para que los usuarios sean libres".
Para Stallman, para que un programa sea considerado libre debe respetar cuatro libertades: que pueda ser ejecutado de la manera que el usuario quiera, que pueda ser objeto de estudio y de cambios, que su distribución sea libre, y que también lo sean las copias modificadas por cada programador. Si un software no cumple una de estas normas, para Stallman no es libre.
La conferencia fue organizada for la FKF (Free Knowledge Foundation) con la colaboración de Medialab-Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario