martes, 11 de agosto de 2009

El CBHD sigue su imparable carrera

Después de que Toshiba licenciara el extinto HD-DVD a China, surgiendo el China Blue Hi-definition Disk o CBHD, ahora se encuentran con que está arroyando en ventas al Blu-ray: 3 a 1, es decir, que por cada Blu-ray se venden 3 CBHD.

Una de las razones de este gran éxito es el precio. Los discos CBHD cuestan un cuarto del precio de un Blu-ray. Por otro lado, China tiene una buena razón para respaldar un soporte HD "de casa", puesto que los "royalties" del Blu-ray hacen mucho daño a los fabricantes chinos y a sus precios competitivos.

Esto quiere decir que con el CBHD, el gobierno chino ahorra miles de millones de dólares en "royalties", teniendo un sistema HD económico y propio. Con todo, no deja de ser un riesgo, ya que la industria china probablemente querrá exportarlo más allá de sus fronteras, y es aquí donde podría verse una "nueva" batalla de formatos (o eso lleva comentándose hace tiempo), y más teniendo en cuenta el precio barato con el que saldrían discos y reproductores.

Con todo, más de un fabricante y vendedor estará contento, ya que pueden ofrecer un formato HD a precio de DVD (también aprovechan muchas de sus líneas de producción), y el caso es que si desde un principio Toshiba hubiera ofrecido la tecnología HD-DVD a ese precio, habría dado una buena "patada" al DVD y al Blu-ray. Sea como sea, compañías como Warner ya ofrecen muchos títulos en CBHD, y se sabe que dentro de poco más distribuidoras se suban al carro.

¿El fantasma del HD-DVD planea sobre el mercado? Es posible.

No hay comentarios: