martes, 24 de marzo de 2009

AMD no cree en la capacidad de NVIDIA para crear microprocesadores x86

AMD, el segundo productor mundial de microprocesadores x86, afirma que es prácticamente imposible entrar en el mercado de chips x86 hoy en día. Esta afirmación viene a raíz de los rumores de que NVIDIA planeara de manera fehaciente hace unos meses meterse de lleno en el mercado de las CPU, chips x86, de aquí a dos o tres años.

En propias palabras de Dirk Meyer, presidente de AMD: "Recelo de la capacidad de NVIDIA para fabricar un chip x86 desde cero. La propiedad intelectual por sí sólo es ya un obstáculo enorme. No es como cuando aprietas un interruptor y se enciende una bombilla".

En este momento NVIDIA cuenta con muchos obstáculos, entre ellos, el no contar con licencia x86 por parte de Intel para producir sus propios chips x86. Por otro lado tienen poca o ninguna experiencia en el diseño de microprocesadores, en definitiva, AMD, es uno de los pocos proveedores de microprocesadores x86 que sobrevivieron a la dura competencia de Intel.

Con el fin de obtener una licencia x86 para evitar una batalla legal contra Intel, NVIDIA tendría que negociar con este último o tratar de adquirir una empresa, como por ejemplo VIA, en la que ya tuviera los derechos para desarrollar y vender chips x86, pero está claro que sería un gasto económico tremendo al que NVIDIA no podría hacer frente.

El Señor Meyer afirmó también que el interés de NVIDIA de los SoCs en general refleja la necesidad de establecer vínculos entre la CPU y GPU, una visión que tuvo AMD al adquirir ATI en el año 2006. Según siguió diciendo el jefe de AMD: "No estoy sorprendido por el interés de NVIDIA en x86. Confirma la idea que teníamos cuando compramos ATI Technologies. Creo que es bastante irónico que Jen-Hsun Huang, quien es un buen amigo mío, apostase entonces por una NVIDIA exclusivamente dedicada al chip gráfico. Desde mi punto de vista esto no fue un acierto".

No hay comentarios: