jueves, 5 de marzo de 2009

Análisis de MultiGPU: 4 GPUs en profundidad

Dicen que no hay dos sin tres, y quizá pronto tendremos que actualizarlo a 7 tras ver esta placa base. En fin, los chicos de Anandtech publican su tercer artículo dedicado a las soluciones multiGPU, esta vez dedicado a las soluciones de 4 núcleos gráficos.

Hasta ahora hemos resumido el artículo de 2 GPUs y el de 3 GPUs viendo claramente como si bien 2 GPUs escalan bastante bien en rendimiento, 3 GPUs ya pierden mucha competitividad, independientemente de si son de AMD o de NVIDIA. Aunque sería muy fácil suponer que 4 aún será peor, es mejor comprobarlo, no sea que al ser un número par la cosa funcione mejor, los chicos de Anandtech han realizado un artículo completo y vamos a ver brevemente con qué se encuentran. Por cierto prometen algunos artículos interesantes acerca de la escalabilidad de rendimiento con distintas CPUs, pero no saben cuándo ya que el redactor está a punto de ser padre por segunda vez. Tendremos paciencia.

Para este artículo no han podido contar con una solución Quad de Radeon HD 4850 ya que no disponían de dos HD 4850 X2 para realizar las pruebas, así que tenemos menos hardware probado. Siguen con los mismos problemas con GRID, FRAPS y las VGAs NVIDIA por lo que nos faltan algunos resultados y nos comentan que harán las comparaciones entre 2 y 4 GPUs, ya que al probar soluciones duales como una GTX 295 o una 9800 GX2, no tienen resultados de media tarjeta dual, aunque no sabemos si podrían haber conseguido desactivar el SLI con esas VGAs... En fin, es lo que hay.

Las pruebas dan resultados muy variados y cómo siempre dependen de la resolución, mayormente debido a la cantidad de memoria disponible, por ejemplo con Age of Conan de una a dos GeForce 9800 GX2 a 1920x1200 ganamos un 44% de rendimiento, mientras que a 2560x1600 perdemos más de un 17% de rendimiento.

En general estamos viendo como de las 4 soluciones probadas: GTX 295, 9800 GX2, HD 4870 1GB y HD 4850 podemos decir que la que mejora más en Quad que en dual a bajas resoluciones es la GeForce 9800 GX2 y en cambio a altísimas resoluciones la ganadora es la HD 4870 1GB. Excepto con Crysis Warhead, donde la ganadora es la GTX 295 a todas las resoluciones y seguida de cerca por la alternativa de Quad HD 4870 1GB, esto siempre en lo que a ganancias 2 Vs. 4 GPUs se refiere, no en rendimiento final. Fallout 3, donde daba serios problemas con soluciones de 3 GPUs vuelve a sorprender y resulta un auténtico desastre de mejora excepto a 2560x1600 con una 9800 GX2, donde hay un 43% de mejora, mientras que a las otras resoluciones o con otras VGAs o se pierde o no se gana prácticamente nada. El resto de pruebas no dejan de ser algo muy variable ya que por ejemplo con 2 GeForce 9800 GX2 y FarCry 2 a 1680x1050 ganamos un 37%, a 1920x1200 apenas hay un 7% de mejora y a 2560x1600 perdemos más de un 60%...

En definitiva y vistos los anteriores artículos, 4 GPUs es aún más variable que con 3 GPUs, hay casos donde la mejora es notable y otros donde perdemos de forma no alarmante sino más bien insultante, por suerte podemos desactivar el SLI o CrossFire manualmente. En el artículo no han hecho un 4 Vs. 3 GPUs debido al hardware que han probado de NVIDIA así que no podemos decir fácilmente si es mucho mejor una solución de 4 GPUs que una de 3. En el caso de 4 Vs. 2 hay de todo, depende de la VGA, depende del juego y depende de la resolución, y también muy importante de la cantidad de memoria de cada VGA, así que lo que se diga para un Quad CrossFireX de HD 4870 1GB puede ser escandalosamente distinto de lo que pasaría con un Quad de lo mismo pero con tarjetas HD 4870 de 512MB.

Ya que anteriormente han decidido que las soluciones multiGPU sólo "razonables" para resoluciones de 2560x1600, quedan gratamente sorprendidos por el rendimiento del Quad CrossFireX de las HD 4870 1GB, resultando la combinación que gana en más ocasiones de los tests de soluciones de 4 GPUs. No hay una comparación entre 4 Vs. 3 GPUs directa, pero sí que hay resultados de un 3-Way SLI de GTX 285 Vs. Quad SLI de GTX 295 y en algunos casos gana una y en otros la otra, aproximadamente se reparten el 50% de los casos, así que es un poco una locura. También parece que se podrían repartir lo del 50% entre 3 GTX 285 Vs. 4 HD 4870 1GB, pero les faltan los resultados de GRID para ser justos.

Aunque les cuesta mucho llegar a algo claro creen que es mejor, en términos de rendimiento absoluto, 3 GTX 285 que 4 HD 4870 1GB, ya que a pesar de un empate virtual, han tenido menos problemas y menos casos de rendimientos negativos con soluciones triples que con soluciones de 4 GPUs, pero igualmente parece que estas soluciones nos pueden dar más quebraderos de cabeza que no alegrías.

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