Juan Ignacio Cirac Sasturaín es el director del alemán Max Planck de Óptica Cuántica y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y ha aprovechado el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencias 'Tiempo de Física' en la Universidad de Salamanca para hablar sobre los ordenadores cuánticos.
"Investigamos cómo dominar el mundo microscópico de los átomos y de las pequeñas partículas para construir ordenadores que sean mucho más potentes que los actuales y que cualquiera que pudiéramos tener si no existiera la Física cuántica", ha declarado Cirac. También ha dicho que aunque han empezado como aquel que dice en este campo, comenta que en el campo de la comunicación ya hay sistemas cuánticos.
Planck asegura que "el camino por recorrer es muy largo, estamos desarrollando tecnologías que tardarán en establecerse 40 ó 50 años", además de que comenta que hay cálculos que actualmente tardarían millones de años en hacerse y que un ordenador cuántico podría resolver en cuestión de minutos.
Algo en lo que ya se está trabajando es en repetidores cuánticos para mejorar las comunicaciones a larga distancia. Sin embargo, Cirac ya ha comentado que hasta que tengamos ordenadores cuánticos, y más a nivel doméstico, aún pasará bastante tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario