martes, 9 de junio de 2009

Core 2 Duo: overclock, rendimiento y consumo

Una vez más los chicos de Tom's Hardware nos muestran, a través de esta interesante guía, los mejores niveles de overclock en términos no sólo de rendimiento, si no también de eficiencia energética. El modelo utilizado ha sido un Core 2 Duo E8600 a 3,33 GHz. En cuanto a la placa base utilizada, es una MSI P45D3 Neo F.

Empezamos por el principio. A 3,33GHz, la velocidad por defecto de este modelo, la velocidad de la memoria DDR3 es de 1333 MHz. Bien, al dar el primer paso y aumentar la velocidad del bus de 333 MHz a 360 MHz, obtenemos un FSB 1440 y 3,6 GHz de velocidad en el procesador. No hay necesidad de tocar el voltaje con este aumento, pero sí hay que reducir la velocidad de la memoria, quedando en DDR3 a 1152 MHz.

Saltamos al siguiente nivel, a 3,9 GHz, con un FSB de 1560 o 390 MHz de velocidad base, la velocidad de la memoria DDR3 sube hasta los 1248MHz, quedando cerca de los 1333MHz.

Por último, los 4,26GHz son posibles con un FSB de 1700, pero aquí sí se necesita un aumento de voltaje, concretamente +0,15V. A este nivel, la memoria alcanza los 1280 MHz.

Una vez vistos los distintos niveles vamos a echar un ojo a su rendimiento en juegos. En Crysis, cada salto de overclock de los señalados supone, de media, un aumento de 3 frames, ofreciendo a 4,26 GHz frente a la velocidad por defecto de 3,33GHz casi 9 frames más, cantidad que en Crysis y dependiendo de nuestro sistema puede marcar la diferencia.

En Unreal las diferencias son mucho más abultadas, donde un 28% de overclock se traduce en un aumento del rendimiento de un 21%.

En cuanto a World in Conflict, el salto a los 3,6GHz no ofrece una mejora de rendimiento, seguramente por la menor velocidad de la memoria a ese nivel de overclock, pero subiendo de los 3,9GHz a los 4,26GHz vemos una mejora bastante considerable, 16 frames más.

Dejando de lado los juegos, vemos como en aplicaciones de vídeo y audio cada nivel de overclock redunda en una mejora del rendimiento, con una escalabilidad bastante interesante, especialmente en DivX 6.8.3, donde la diferencia de tiempo entre la velocidad básica y la máxima es de un minuto y veinte segundos.

Con otras aplicaciones se repite la escena, mayor overclock igual a mayor rendimiento, ofreciendo diferencias considerables incluso entre los niveles mínimos, es decir, entre 3,33GHz y 3,6GHz.

Finalmente, vamos a ver la relación rendimiento/consumo para determinar el nivel de overclock más eficiente. Como podemos ver en el gráfico, a 4,26 GHz el consumo se dispara, lo que es lógico teniendo en cuenta el aumento de voltaje, mientras que en los otros niveles el consumo permanece casi idéntico.

Con estos datos en la mano, podemos decir que en términos de rendimiento y eficiencia el mejor nivel es el de 3,9 GHz, puesto que el nivel de 4,26 GHz supone un salto de consumo considerable debido al aumento de voltaje.

Fuente: Tom's Hardware.

No hay comentarios: