martes, 9 de junio de 2009

Overcloking y consumo en los nuevos Core i7 975 y 950

El otro día dábamos cuenta de la amplia cobertura que en la red se ha dado al lanzamiento de los nuevos procesadores de Intel, pero ¿qué aportan, realmente, con respecto a los modelos anteriores?

Después de leer cuidadosamente los mencionados artículos, una cosa destaca como diferenciadora: la reducción en el consumo de energía y el mayor potencial de overclocking. Ambas características derivan del hecho de que las CPUs más recientes son de la revisión D0.

En reposo, tanto los recién llegados como los de la primera remesa dan niveles de consumo prácticamente idénticos, pero cuando ponemos a trabajar al ordenador, la cosa cambia. Esta es la gráfica que lo ilustra:

Incluso a una velocidad inferior, el Core i7 965 consume más. Otras fuentes dan resultados contradictorios, como Anandtech:

Probablemente estas divergencias se deben a que no todos los procesadores "antiguos" son de la revisión C0. Por contra, el artículo de referencia establece claramente cuales son de una u otra. La diferencia en consumo no es muy grande, de forma similar a como los G0 supusieron una mejora en el caso del Core 2, pero ¿cómo afecta esto al overclocking?

Tal y como ya sucediera con la arquitectura anterior, parece que unos cuantos vatios de menos suponen unos cientos de MHz de más. 3,73 GHz al voltaje por defecto parece común, mientras que un poco más de voltaje permite superar la barrera de los 4 GHz, sin problemas y con ventiladores más bien modestos. Esto sería válido tanto para el 975 como para el 950. Por supuesto, el que tenga la oportunidad de ver físicamente el procesador antes de pagarlo, preferirá un 920 de la nueva revisión.

Enlace: X-bit labs.

No hay comentarios: