martes, 9 de junio de 2009

¿Cuántos vatios necesita nuestra PSU?

En las tiendas de ordenadores es habitual, de unos años a esta parte, que se le preste cierta atención a las fuentes de alimentación. En principio, diríamos que es un progreso, pero lo más probable es que el vendedor se quede en la superficie y únicamente considere cuantos vatios soporta la fuente. En muchas de esas ocasiones, es hasta probable que nos recomienden un modelo (caro) de muchos vatios, para "poder aguantar" los procesadores y gráficas actuales. Pero, ¿en cuántas ocasiones son demasiados esos vatios que nos venden como necesarios?

En X-bit labs han tomado buena nota del consumo de cada uno de seis ordenadores típicos que podríamos denominar: de oficina, casero, servidor de archivos, para juegos, gama alta 1 y gama alta 2. En la gráfica pueden verse resumidos los datos, a excepción del servidor de archivos.

Evidentemente, el ordenador con mayores requisitos energéticos es el que lleva una ENGTX295/2DI/1792MD3, el cual necesitaría una fuente de 750 vatios para no pasar apuros.

Pero este es el único equipo que requeriría una fuente de más de 550 vatios, algo bastante asequible en estos días. Todas las demás configuraciones, con tarjetas gráficas de una sola GPU, consumen un máximo de 371 vatios, y eso contando con el nada frugal Core i7 en sus entrañas.

Por supuesto, hay otras gráficas que consumen más que la GTX 260, en cuyo caso es recomendable sacar cuentas para ajustar el consumo de forma personalizada. Una herramienta útil en estos casos es el PSU calculator.

En cualquier caso, siempre tendremos la recomendación del comercial para comparar.

Enlace: X-bit labs.

No hay comentarios: