sábado, 25 de abril de 2009

AMD contenta con el diseño del primer procesador Fusion

Chekib Akrout, vicepresidente coorporativo de ingeniería de AMD ha dicho: "Estamos bastante contentos con lo que estamos viendo hasta ahora y creo que "Llano" va realmente a demostrar el poder de las dos fortalezas de AMD: las GPUs y las CPUs x86. El calendario actual es para su introducción en el 2011 por lo que todavía es pronto, pero estamos usando un núcleo de CPU ya existente para el primer producto y sin hacer grandes cambios en la estructura de memoria, de momento nos sentimos bastante seguros de donde nos encontramos con Llano."

La unidad de procesamiento acelerado (APU) LLano integraría cuatro núcleos de arquitectura Phenom II, 4 MB de caché L3, controlador de memoria DDR3-1600, núcleo gráfico DirectX 11 con UVD 3.0, y con PCI Express 2.0 para el soporte de gráficas externas.

Se espera que el proceso de fabricación sea de 32 nm, pero no se descartan los 28 nm ya que GlobalFoundries tiene prevista esta tecnología para finales del 2010. Por otra parte las CPU actuales de AMD están hechas mediante el proceso SOI y las GPU por un proceso más convencional llamado "bulk", con lo que hay una problemática en su integración que se espera resolver y que ya se preveía desde hace tiempo.

Por tanto vemos que es una "fusión" tanto de un proceso lógico, como físico de dos arquitecturas que en principio bastante distintas. Aunque de momento lo primero que veremos es la "unión" de los distintos elementos, sin más objetivo que su funcionamiento más o menos optimo. El verdadero Fusion quedará para un futuro más lejano.

Fuente: X-bit labs.

No hay comentarios: