jueves, 30 de septiembre de 2010

StarCraft II, análisis, rendimiento y detalles del FSAA

Y seguimos con más detalles de StarCraft 2, seguro que encontraremos multitud de enlaces más, pero aquí tenemos un buen listado de análisis, el primero de ellos es el enlace del hilo oficial del juego en nuestro foro.

Se hablaba de la ausencia de FSAA forzado a través de panel de control por parte de ATi. Con las tarjetas NVIDIA se puede forzar el FSAA desde fuera del juego. Sobre este tema encontramos en PC Perpective una noticia del día 27 de julio donde AMD declara que habrá FSAA cuando el rendimiento con él forzado sea aceptable. Un poco más tarde y vía Twitter, Terry Makedon comenta que están terminando de trabajar en ello y que ahora mismo ya están en fase de testeo o beta. Pronto habrá un hotfix de los Catalyst que permitirá activar el FSAA con las ATi Radeon y este juego: "On vacation - but just got an email saying that Starcraft 2 AA is almost ready. Just getting tested now. Hotfix soon". La duda es cuándo, si llegará con unos hipotéticos Catalyst 10.7 hotfix, con los Catalyst 10.8 o con los 10.8 hotfix y no será oficial hasta los Cat 10.9, veremos.Siguiendo con el tema del FSAA en PCGH publicaron una guía de cómo activarlo con tarjetas gráficas NVIDIA, cosa que no tiene más truco que ir al panel de control, pero para quien ande perdido puede visitar este enlace. Además muestran una captura con Zomm entre no-FSAA y 4x MSAA, la cual ponemos a continuación, pero recomendamos visitar el enlace para verla al triple de tamaño y resolución:

Finalmente encontramos algún análisis de rendimiento del juego, ya habíamos visto alguno pero basado en la beta. En TechSpot publican una comparativa de rendimiento a tres resoluciones: 1680x1050, 1920x1200 y 2560x1600 con tres niveles de detalle: Medium, High y Ultra. Prueban 23 configuraciones gráficas distintas, contando un único SLI y CrossFireX.
Nos muestran imágenes comparativas entre los distintos niveles de detalle y luego pasan a cada resolución y nivel de detalle con todas las VGAs. Por lo que vemos el juego, por norma general se desenvuelve mejor con hardware de NVIDIA, y por ejemplo a 1680x1050 a nivel "Ultra" lo consideran jugable con una GeForce 9800 GT con 30 FPS de mínima y 35 FPS de media. Por debajo, muy pareja a ésta, se encuentra la HD 4850 con 29 y 34 FPS respectivamente. A 1650x1050 con nivel de detalle "High" la VGA que ofrece menos rendimiento ya es suficiente, una HD 5570, la cual arroja 30 FPS de mínima y 38 FPS de media.
Con todo hay curiosidades en los resultados ya que a 1680x1050 a "Ultra" una HD 5870 supera, por la mínima, a una GTX 480 e incluso a un SLI de GTX 480, en cambio a "Medium" la HD 5870 queda por debajo incluso de una GTX 470. Parece que ni el SLI ni el CrossFireX terminan de ir finos con este juego y habrá que esperar a nuevos controladores o perfiles para que éstos superen a lo mismo con una única GPU igual.
Seguidamente hacen pruebas con una GTX 480 y distintos procesadores a diferentes velocidades: la velocidad del procesador se nota mucho y el tipo de procesador también, un Core i7-900 es un 11% más rápido que un Core i7-700 a la misma velocidad. Por las pruebas que hacen deducen que el juego sólo aprovecha hasta 2 núcleos de nuestros procesadores y por lo tanto es mejor un Phenom II X2 que un Athlon II X4 para este juego, por citar un ejemplo.
Con todo concluyen que han realizado pruebas bajo un escenario muy exigente, con mucha carga y varios jugadores a la vez, quizá nos encontraremos pocas veces ante tal carga y aún así un hardware modesto lo mueve muy bien con niveles de detalles buenos y altas resoluciones, así que no se trata de un juego muy exigente, o está bien optimizado.

No hay comentarios: