sábado, 2 de enero de 2010

Google ChromeOS será un S.O. dependiente de la nube

En un evento seguido en directo por los medios, Google dio muchos datos sobre su próximos sistema operativo: ChromeOS. Se ha venido hablando de éste desde que saltó la noticia hace ya unos meses, pero por fin hoy sabemos lo que nos cabe esperar.

Lo primero y más importante: ChromeOS será un sistema dedicado única y exclusivamente para ultra portátiles (al menos en principio). No estará disponible hasta finales del año que viene. La idea es hacer un sistema que no es más que un navegador al que se le han añadido una multitud de funcionalidades. Y lo más importante: las aplicaciones serán on-line, totalmente independientes de nuestro sistema.

Desarrollado para ultra portátiles, MIDs o Tablet PC, la idea de Google es que al no tener que instalar nada físicamente en el ordenador, los virus se vean reducidos hasta desaparecer: todo se ejecutará desde el navegador, ya sean vídeos, documentos, juegos, etcétera.

Los ansiosos por la seguridad pueden estar tranquilos, no así los de la privacidad, ya que nuestra información, toda ella, se almacenaría en los servidores de Google, tanto los archivos como la configuración de nuestro ordenador. La ventaja es que si por lo que sea se nos estropea el ordenador, podremos recuperar nuestros datos sólo con introducir nuestro nombre de usuario y contraseña. Con todo, la información estará encriptada y con permisos de escritura restringidos, para evitar usos malintencionados. El código criptográfico del sistema comprobará que todo lo que se ejecute es seguro.

No serán necesarios, pues, drivers (al menos, no en principio), y Google asegura que se podrán hacer cosas como, por ejemplo, imprimir, sin problemas. A la espera de que la comunidad pruebe el sistema (la compañía ya ha liberado el código para desarrolladores), no ha quedado claro si el uso de ChromeOS será libre para todos los usuarios. Lo que sí veremos serán ordenadores con hardware certificado para ChromeOS, entre los que se encontrarán ultra portátiles con discos SSD (sólo certificarán el sistema para este tipo de discos).

Aseguran que no quieren plantearse ChromeOS para otro tipo de ordenadores para antes de 2011. Lo que es seguro es que 2010 será el año del sistema operativo de Google. Seguiremos de cerca las nuevas noticias que puedan surgir al respecto.

No hay comentarios: