sábado, 2 de enero de 2010

Cómo afectan las características de las CPUs en el rendimiento - 5a

Hace un poco más de un mes realizamos el resumen de 4 artículos publicados en iXBT labs dedicados a evaluar distintos aspectos del rendimiento de los procesadores.

En el primer artículo analizaban el impacto de la cantidad de núcleos con un Phenom II, probando 1, 2, 3 y 4 núcleos. El segundo artículo estaba dedicado a la velocidad de la memoria bajo procesadores AMD Phenom II. El tercero analizaba el rendimiento del Hyper-Threading y el Turbo Boost con los Core i7 LGA1366. Finalmente el cuarto artículo estaba dedicado a investigar aún más a fondo el aspecto del Hyper-Threading.


Pues bien, hoy podemos hacer el resumen de la quinta entrega de los artículos que hemos comentado al inicio, esta vez dedicado al número de núcleos de los Core i7 y que fue publicado el pasado 23 de noviembre.

Para las pruebas utilizan un Intel Core i7-950 con una placa ASUS P6T SE (Intel X58), 6GB de memoria DDR3-1600 y una GeForce GTX 275. Más o menos es una repetición del primer artículo, pero esta vez en vez de poner a prueba cada núcleo de un Phenom II, lo hacen con un Core i7. Pero además añaden algunas pruebas suculentas aparte de activar los distintos núcleos, como dejar activado o no el Turbo Boost, o el Hyper-Threading. Además comparan el % de incremento de rendimiento por cada núcleo activado con la arquitectura del Phenom II, parece que habrá más de una sorpresa.

Comentan que al contrario de lo que hicieron con los Phenom II, con los Core i7 no pueden desactivar núcleos desde la BIOS, sin embargo a través de las funciones avanzadas de MSCONFIG de Windows consiguen desactivarlos. Reconocen que no es lo ideal pero parece que el resultado es correcto y extrapolable. Vale la pena leerse todas las consideraciones iniciales.

3D visualization
3ds max, Maya, Lightwave, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX -> Con HT y TB desactivado vemos cómo pasar de un núcleo a dos hay una media de un 5% de mejora, pero al pasar de 2 a 3 núcleos perdemos un 2% de rendimiento y de 3 a 4 núcleos, obtenemos un 1% menos. Así más de 2 núcleos en este caso parece que no compensa.

Seguidamente prueban con HT y TB activado, así que la prueba base es de 2 núcleos, aunque sean lógicos o virtuales. De 2 a 4 núcleos detectan un aumento de rendimiento de 3%. En cambio de 4 a 6 núcleos perdemos un 4%. Finalmente de 6 a 8 núcleos hay un incremento del 7%. De momento los 3-6 núcleos en el caso del Core i7 parecen un mal partido.

Cuando lo comparan con un Phenom II vemos que el incremento de rendimiento por cada núcleo extra del Phenom II es mucho mayor que con la arquitectura del Core i7, con lo que podríamos deducir que un Phenom II de 1 núcleo sería bastante más lento que un Core i7 de un núcleo, mientras que un Phenom II de 4 núcleos recupera parte de rendimiento vs el Core i7, aunque ya sabemos todos que los Phenom II no alcanzan a los Core i7.

Con el Phenom II no vemos esa pérdida de rendimiento en el caso de los 3 núcleos que sí vemos con el Core i7, pero en cambio el Core i7 gana un % mayor al pasar de 3 a 4 núcleos físicos o de 6 a 8 lógicos.

Y aquí llega una primera reflexión, puesto que al desactivar los núcleos no desactivan la caché de los núcleos y por lo tanto ahí puede cometerse un error de interpretación de resultados ya que la caché de los Phenom II no duplica datos y la caché de los Core i7 sí. Vamos que dicen que esto no es ni algo bueno de los Phenom II ni algo malo de los Core i7, sino que es un problema de hacer este tipo de pruebas por su parte y que de esta forma se explican algunos resultados extraños con el Core i7.

3D rendering
3ds max, Maya y Lightwave -> Aquí las cosas son mucho mejores, con HT y TB off, de 1 a 2 núcleos ganamos un 93%, de 2 a 3 un 43% y de 3 a 4 núcleos ganamos un 30%, esto de media, ya que dependiendo de la aplicación se gana más o menos. Pero en ningún caso se pierde.

Al activar HT y TB, de 2 a 4 núcleos ganamos un 100% de rendimiento, de 4 a 6 ganamos un 40% y de 6 a 8 núcleos un 29%. Cifras similares.

Al comparar con un Phenom II vemos que las diferencias se reducen mucho, aunque el Phenom II se muestre algo ligeramente superior (en escalabilidad de núcleos, no de rendimiento).

Scientific and engineering analysis
MAPLE, Mathematica, MATLAB, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX -> de 1 a 2 núcleos ganamos un 15%, de 2 a 3 núcleos perdemos un 1% y de 3 a 4 núcleos hay una ganancia del 5%.

Con HT y TB activo de 2 a 4 núcleos ganamos un 13%, de 4 a 6 perdemos un 2% y de 6-8 núcleos ganamos un 7%. Se vuelve a repetir el efecto de malos resultados con 3-6 núcleos (3 reales o 3 reales + 3 lógicos).

Otra vez el Phenom II escala mejor a medida que se añaden núcleos que el Core i7, aunque esta vez de 1 a 2 núcleos el Core i7 lo había superado, pero de 2 a 3 y de 3 a 4 el Phenom II vuelve a retomar la iniciativa.

Bitmap processing
ACDSee, Paint.NET, PaintShop Pro, PhotoImpact y Photoshop -> De 1 a 2 núcleos hay una mejora del 36%, de 2 a 3 núcleos ganamos un 5% y de 3 a 4 núcleos hay un 11% de mejora, sin embargo hay algún programa que pierde rendimiento en los casos de 3 y 4 núcleos.

Con HT y TB activado, de 2 a 4 núcleos hay una ganancia del 32%, de 4 a 6 núcleos un 0% y de 6 a 8 núcleos ganamos un 20%.

Paint.net aquí es el único test que demuestra un rendimiento excelente y escalable cuando más núcleos tiene.

Las diferencias entre la escalabilidad de los núcleos entre Phenom II y Core i7 son prácticamente nulas, excepto en el caso de 3-6 núcleos.

No hay comentarios: