martes, 20 de octubre de 2009

Cómo afectan las características de las CPUs en el rendimiento - 1

Este verano la web de iXBT Labs han publicado una serie de artículos dedicados a analizar cómo afecta cada función o elemento de la CPU en el rendimiento. En su primer artículo publicado el 20 de agosto hablan de la cantidad de núcleos.

En este artículo prueban un Phenom II X4 940 activando 1, 2, 3 y 4 núcleos y comparan el rendimiento obtenido con las cuatro pruebas y distintos programas y videojuegos. Las pruebas no son pocas y las separan en distintos apartados:

3D visualization
Con los programas 3ds max, Maya, Lightwave, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX -> Aquí Maya es el más gana gracias al aumento de núcleos, aunque se frena a los 3 núcleos, el resto de programas no mejoran con más de dos núcleos e incluso 3ds max y UGS NX no ganan ni al pasar de un núcleo a más núcleos.

3D Rendering
Prueban 3ds max, Maya y Lightwave y aquí el aumento de rendimiento es prácticamente lineal a medida que añadimos núcleos.

Scientific and engineering analysis
Prueban MAPLE, Mathematica, MATLAB, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX. De ahí sólo MATLAB aprovecha realmente los distintos núcleos, el resto mejoran un poco con dos núcleos, pero pocas cosa, incluso parece que MAPLE da menos rendimiento con dos núcleos que con 1 o con 3.

Raster graphics
Prueban ACDSee, Paint.NET, PaintShop Pro, PhotoImpact, Photoshop. El único que mejora con cada núcleo añadido y de forma lineal es Paint.NET, luego Photoshop también crece a medida que ponemos núcleos a su disposición, aunque no de forma proporcional, el resto de aplicaciones sólo notan un tímido aumento al pasar de 1 a 2 núcleos.

Lossless data compression
O lo que es lo mismo, programas de compresión de ficheros: 7-Zip y WinRAR. Ambos mejoran mucho de 1 a 2 núcleos, pero luego la mejora es marginal, ahí, según nuestra experiencia, el ancho de banda del equipo limita el rendimiento.

Compiling o compilando
Para ello utilizan Microsoft Visual C++ y vemos como el aumento de rendimiento es prácticamente lineal a medida que añadimos núcleos, eso es bueno.

Audio encoding o codificación de audio
dBpoweramp es el programa escogido para las pruebas y también vemos un incremento bueno a cada núcleo añadido o activado, casi una mejora del 100%.

Video encoding o compresión de vídeo
Prueban Canopus ProCoder, DivX, Mainconcept, x264 y XviD. Ahí el que mejor aprovecha los varios núcleos es x264, seguido por Mainconcept. El resto mejoran pero poco.

Java
Java muestra un buen incremento de rendimiiento a medida que añadimos núcleos, es un incremento casi lineal.

Juegos
STALKER: Clear Sky, Devil May Cry 4, Far Cry 2, Unreal Tournament 3, Crysis: Warhead, World in Conflict, Grand Theft Auto 4 y Left 4 Dead. Muchos juegos y resultados distintos: Clear Sky mejora un 20% al pasar de 1 núcleo a 2, luego no mejora nada. Lo mismo con DMC4. El resto lo hace de forma irregular excepto World in Conflict que mejora linealmente a cada núcleo añadido. Far Cry 2, UT3 y GTA IV también aprovechan distintos núcleos aunque GTA IV se comporta de forma muy extraña.

En definitiva parece que pasar de uno a dos núcleos vale la pena, sobre todo porque actualmente incluso es difícil hacerse con un procesador de un único núcleo, pero los datos nos pueden servir para orientarnos sobre si ganaremos mucho o no. Por ello vale la pena leerse el artículo entero, el cual está en inglés o como mínimo mirarse las gráficas que al ser números no nos van a dar problemas. Hay alguna conclusión o media hecha con gráficas y que ponemos a continuación:

Aparte de recomendar procesadores de dos núcleos que, gracias a Windows Vista o 7 casi siempre notaremos mejoras, hablan de las alternativas de 3 o 4 núcleos: son más difíciles de justificar ya que los aumentos son menores y no en todos los casos, 3 sería ideal para gente optimista que no quiera gastarse mucho dinero y piense que va a aprovechar más de 2 núcleos. 4 núcleos sólo se justifican en casos muy puntuales ya que la relación precio/prestaciones es horrible, excepto en aplicaciones concretas o usuarios tremendamente exigentes.

No hay comentarios: