sábado, 24 de octubre de 2009

Leyendas urbanas

Leyendas urbanas siempre han existido y existirán, y más relacionadas con el mundo de la informática o de los videojuegos. En Meristation han realizado un extenso artículo sobre este tipo de mitos relacionados con los videojuegos, en donde encontramos viejos mitos que algunos conocemos.

De entre todos los misterios que relatan, el que me ha parecido, a título personal, más interesante es el de la recreativa llamada Polybius. Se trata de una máquina que, se supone, apareció por algunos salones de Estados Unidos a principios de los '80. El juego se dice que era un arcade vectorial en el que manejabas una nave y se podía mover el entorno libremente. El objetivo no quedaba claro, pero los efectos secundarios de jugar eran numerosos: hipersomnia o insomnio, narcolepsia, terrores nocturnos...

Se decía que estos efectos no eran aleatorios, que la máquina los provocaba de forma concienzuda porque estaba programada para ello, y que, de hecho, Polybius era un arma del gobierno para controlar a las personas. De hecho, se sabía que lo había desarrollado una empresa llamada Sinneslöschen, que en alemán significa algo como "privación de pensamiento", y que durante el juego se podían ver mensajes subliminales del tipo "obedece" o "consume". Se ve que mató a un chico al poco de aparecer, y que por eso desaparecieron todas las máquinas del país. Además, se habla de la presencia de los famosos hombres de negro por los salones donde Polybius estaba. ¿Leyenda urbana? Lo más probable. Sea como sea, por la red circula una versión del juego que se ha hecho con los testimonios recogidos. Si la buscáis incluso podréis activar los famosos "modos ocultos"...

De las demás leyendas urbanas que nos proponen, destaca una vieja conocida: poder ver a Lara Croft desnuda. Siendo más el deseo de los inquietos púberes de aquella época que una realidad, nos decían que podíamos ver a la protagonista de este juego como su madre la trajo al mundo si realizábamos una combinación determinada de botones. Muchos recordarán que "el amigo de un amigo" lo había conseguido, pero obviamente era un bulo, generado más por la expectación de lo que acabaría siendo un personaje mítico dentro del mundillo.

Hay otras leyendas, como que el fin último de los juegos de Mario era expandir el régimen comunista por el mundo, que la PS2 tenía la tecnología para dirigir misiles, o el misterioso puerto secreto de la primera consola NES, que muchos decían que servía para reproducir juegos de SEGA "con un aparatejo" adicional, pero en realidad consistía en la conexión Lan Party que en Europa tuvo un éxito nulo.

Desde luego, este tipo de leyendas están a la orden del día. Muchas creadas más por la tensión social de la época que por ser una realidad, otras realizadas como márketing viral del momento, el caso es que mientras haya gente, siempre habrá leyendas urbanas. ¿Cuál será la próxima?

No hay comentarios: