jueves, 29 de octubre de 2009

Controladora SATA 6Gbps PCIe 2.0 de HighPoint

Estamos a las puertas del desembarco de la tercera generación del canal de comunicaciones de datos de los dispositivos de almacenamiento de nuestros ordenadores, y al igual que en la generación anterior, el salto es hacia el doble de ancho de banda, lo cual ahora mismo es prácticamente absurdo dado el hardware que disponemos, pero que en un futuro no tan lejano empezaremos a notar, inicialmente sólo cuando tiremos de la caché de los discos duros y más tarde de los propios dispositivos, seguramente dentro de alguna iteración de los SSDs actuales más potentes.

Y la verdad es que aunque no tenga mucho sentido irse a por una unidad de almacenamiento SATA 6 Gbps hoy mismo, contar con una placa base que lo soporte es algo positivo ya que nunca sabemos lo que vamos a aguantar con dicha placa y por lo tanto cuándo necesitaremos esta velocidad extra, más que necesitar sería aprovechar.

Ahora y según leemos en techPowerUp!, HighPoint ha anunciado que lanzará a principios del próximo mes de noviembre una controladora SATA 6 Gbps, destinada a usuarios de PC que, cuándo llegue un dispositivo de almacenamiento SATA 6 Gbps, le puedan sacar el máximo jugo posible.

La controladora de HighPoint pertenecerá a la serie Rocket 600 y utilizará el bus PCI Express v2.0 de nuestro ordenador, aunque también será compatible con slots PCI Express v1.0. El tipo de cableado y conectores son totalmente compatibles con los existentes, así que de momento podríamos conectar dispositivos "antiguos" SATA 1,5 Gbps y 3 Gbps. De momento existen dos modelos: uno para dos conectores SATA internos y otro para dos conectores eSATA. El precio de estas controladoras se estima en 70 y 80$ respectivamente y ambas utilizarán el conector PCI Express x1 de nuestras placas base. Recordamos que cualquier tarjeta PCIe x1 se puede conectar en un slot PCIe x1 o superior.

No hay comentarios: