miércoles, 28 de octubre de 2009

Portátiles XO para zonas rurales del Perú

Alumnos y profesores de nueve escuelas de las zonas rurales de menores recursos de Pisco y ChinchaPrograma "Una laptop por niño" se han convertido en la primera comunidad educativa, del Perú y del mundo, en desarrollar un piloto con computadoras portátiles XO, que cuentan con aplicaciones y sistema operativo Windows XP y Microsoft Office.

Así lo señaló hoy, en la localidad de Chincha, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una ceremonia donde entregó mil computadoras portátiles del programa “Una laptop por niño” (OLPC) a igual número de escolares, con las aplicaciones y sistema mencionados, preinstalados.

Acompañado de la directora de Marketing y Negocios de Microsoft Perú, Lieneke Schol, el viceministro, en la institución educativa San Regis ubicada en la zona rural de Chincha, agradeció a la multinacional estadounidense por haberse sumado al Ministerio de Educación, en el gran objetivo de mejorar la calidad educativa con el uso de la tecnología.

Díaz Chávez, señaló que la principal ventaja de las OLPC, con Microsoft Windows y Microsoft Office, es que los estudiantes podrán aprender utilizando la herramienta universal considerada de mayor uso y que representa una ventana hacia el mundo globalizado.

“Todo este esfuerzo está integrado a la política del Gobierno de mejorar el aprendizaje de nuestros niños y niñas, con mayor y mejor acceso a la información y en igualdad de oportunidades, así como a acortar la brecha digital existente entre las escuelas de las zonas rurales y urbanas”, dijo el viceministro.

Por su parte, la directora de Marketing y Negocios de Microsoft Perú, Lieneke Schol, indicó que es la primera vez que, a nivel mundial, entregan una solución educativa completa sobre las computadoras portátiles XO, además relevante y asequible para los estudiantes. De esta manera reiteramos nuestro compromiso de contribuir a mejorar la educación en el Perú, dijo.

El Ministerio de Educación y Microsoft, en setiembre del año pasado, suscribieron un convenio de cooperación para implementar un programa piloto con el objetivo de ayudar a los niños del Perú a desarrollar su máximo potencial mediante el uso de las tecnologías de información y capacitar a los profesores, así como otorgar el soporte tecnológico adecuado.

El piloto ha logrado integrar software educativo, computadoras de bajo costo y capacitación de directores y profesores. En este piloto, que se inició con 785 alumnos y 52 profesores, Microsoft aplicó su programa de “Potencial Ilimitado”, a través del cual tiene el compromiso de hacer que la tecnología sea más económica, relevante y accesible para los 5,000 millones de personas que, en el mundo, aún no disfrutan de sus beneficios.
Mediante la colaboración con gobiernos, agencias intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y socios de la industria, Microsoft espera obtener su primer éxito significativo en el 2015, con mil millones de personas que aún no reciben los beneficios de la tecnología.

No hay comentarios: