miércoles, 28 de octubre de 2009

Análisis de rendimiento de los Catalyst 9.10

Tal y como nos tiene acostumbrados AMD/ATi, cada mes hay nueva versión oficial de sus controladores y a su vez los chicos de Tweaktown realizan un artículo donde se le echa un vistazo al rendimiento conseguido con los nuevos controladores en comparación a la anterior versión. Es evidente que los veredictos claros se deberían dar con muchos modelos de tarjetas gráficas, distintos S.O. y muchos títulos, sin embargo esto es una tarea titánica imposible de conseguir y por lo menos en TweakTown lo intentan.

Esta vez han publicado su correspondiente artículo, aunque no termina de ser su edición más interesante para los lectores, puesto que se han encontrado con más de un problema. Por ejemplo el hecho de que han incluido demasiado pronto las HD 5000 y no había Catalyst 9.9 para comparar el rendimiento. Sí que había uno controladores beta, sin embargo otro problema ha surgido y es que los Catalyst 9.10 han dado soporte para las Radeon HD 5800, pero no a las Radeon HD 5700, tarjetas que también querían incluir.

Así pues comparan los Catalyst 9.10 con la beta de los Catalyst 9.10 con las HD 5870 y HD 5850. y sólo vemos la diferencia entre los Catalyst 9.9 y los 9.10 con las HD 4890, las cuales no deberían haber sido evaluadas a favor de las HD 5700, pero a falta de drivers aún han rescatado una VGA "antigua". Esto significa que a partir del siguiente artículo sólo veremos HD 5700 o superiores, cosa lógico por un lado ya que suponemos que las principales mejoras de rendimiento estarán en estas gráficas, pero sin duda no será el hardware que más lectores tendrán instalado.

Por último y no menos importante parece que no han migrado a Windows 7 y siguen con Windows Vista 64, no sabemos si esto durará mucho o no, pero estamos convencidos que todos os esfuerzos de mejora de controladores se centrarán en el nuevo S.O., aunque al compartir código hemos de esperar que las mejoras se contagien en mayor o menor medida.

Así pues tenemos a una HD 5870, una HD 5850 y una HD 4890, todas bajo Vista 64 y con un Core i7 @ 3,8 GHz. Y en el primer test ya nos damos el primer chasco, aunque por suerte se trata de un test sintético y por lo tanto no muy importante: todas las VGAs pierden algo de rendimiento. Al pasar a juegos, con Crysis Warhead no aprecian cambios. Con Far Cry 2 sólo ven cambios con la HD 4890, ligeros y centrados en los FPS mínimos, pero es dónde más se agradece. Con STALKER: Clear Sky hay un poco de todo: la HD 5870 pierde algún que otro entero y la HD 5850 lo gana, mientras que la HD 4890 no nota nada. Con Left 4 Dead la HD 5870 pierde algo de fuelle, aunque va sobradísima, la HD 5850 no nota cambios y la HD 4890 se suma a la HD 5870, punto que no gusta pero que tampoco importa si a 2560x1600 estamos con 77 FPS de media.

En definitiva y con los pocos juegos probados parece que no se trata de una versión de controladores ni buena ni mala, sólo es mala con 3DMark Vantage. Los Catalyst 9.10 incluyen nuevas funciones como la transcodificación de vídeo bajo Windows 7 y nuevos modos de FSAA bajo Windows 7 y las últimas tarjetas, sin embargo para la mayoría de mortales dichas novedades no resultan tan relevantes y sólo nos podemos agarrar a las habituales correcciones de bugs.

No hay comentarios: