martes, 20 de octubre de 2009

Acusan a Intel de trampas en 3DMark Vantage

os 3DMark tuvieron una época dorada, tan dorada que sus números resultaron muy representativos y por lo tanto era importante sacar una buena puntuación el los tests de FutureMark, pero murieron de éxito, básicamente porque casi todos los fabricantes, en un momento u otro, hicieron trampas o prepararon sus controladores para conseguir la máxima puntuación en este test sin que esto significase una mejora en la vida real, es decir en los juegos.

En algunos casos los controladores detectaban la aplicación y rebajaban la calidad visual para conseguir mejores resultados. Después de todos estos casos y aunque FutureMark se puso más estricta en sólo aceptar puntuaciones con controladores aprobados por ellos, nunca han vuelto a conseguir el prestigio que tenían. Hoy leemos en techPowerUp! un caso más de posible manipulación de resultados en 3DMark Vantage, esta vez por parte de Intel con sus IGPs (realmente fue publicado hace una semana).

Por lo visto y con sólo renombrar el exe de 3DMark Vantage, así como en otros programas como Crysis Warhead, se pierde rendimiento, eso significa que los controladores detectan la aplicación y cambian algo para rendir mejor. En ningún caso hay pérdida de calidad de imagen, por lo que en el caso de aplicaciones prácticas como son los juegos, los beneficiados son los usuarios, aunque jugar a Crysis con un IGP es algo que no recomendamos. Sin embargo en el caso de un test sintético como 3DMark esto viola las normas de FutureMark y por lo tanto se puede llegar a considerar que Intel está haciendo trampas. De hecho FutureMark no ha aprobado ninguna versión de los controladores de Intel para Windows 7 y 3DMark Vantage.

La forma de conseguir más rendimiento se basa en que la gráfica integrada o IGP se ve ayudada por la CPU, siendo esta la que realiza tareas que no le corresponden para conseguir mayor rendimiento, vamos que la CPU ayuda a la GPU. En el ejemplo que nos muestran podemos ver como cambiando el nombre del ejecutable se consiguen resultados distintos, Intel consigue bajar un poco el resultado de CPU a cambio de mejorar notablemente el resultado de VGA y el resultado global, que se basa más en el resultado de VGA.

No hay comentarios: