martes, 20 de octubre de 2009

Cómo afectan las características de las CPUs en el rendimiento - 3

Después de ver el impacto en el rendimiento de los procesadores tocando los núcleos y varios aspectos de la memoria ahora toca el turno a ciertos aspectos de los procesadores de Intel en los últimos procesadores: el Hyper-Threading y el Turbo Boost. Para ello utilizan un Core i7-950. El artículo fue publicado el 12 de octubre y ahora nos ponen una media de cada apartado más fácil de ver.

3D visualization
3ds max, Maya, Lightwave, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX -> Con Turbo Boost vemos un aumento medio del 10% y con el Hyper-Threading activado ganamos un 4%. Con todo activado también calculan una mejora del 10%.

3D rendering
3ds max, Maya y Lightwave -> Turbo boost significa una mejora del 5% y HT aporta una mejora del 21%, ambas cosas mejoran un 27%.

Scientific and engineering analysis
MAPLE, Mathematica, MATLAB, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX -> 6% de mejora con Turbo Boost, pero una pérdida de un 1% con Hyper-Threading activado, la suma de las dos cosas se queda en un 4%.

Raster graphics
ACDSee, Paint.NET, PaintShop Pro, PhotoImpact y Photoshop -> Aquí el TB consigue un aumento medio del 6%, mientras que el HT del 0%, aunque en realidad gana un 20% en un caso (Paint.NET) y pierde ese 20% en la suma de los otros programas.

Data compression
7-Zip y WinRAR -> Turbo Boost le da un buen empujón a WinRAR (14%), a 7-Zip no tanto (4%). HT da un 5 y un 0% respectivamente. En total un 4% de mejora con 7-Zip y un 18% con WinRAR.

Compiling
Microsoft Visual Studio 2008 -> Turbo Boost significa un 8% de mejora, pero ahí se nota mucho más el HT con un 23% de impacto positivo en el rendimiento.

Audio encoding
Apple Losless, FLAC, LAME, Monkey Audio, Nero AAC, Ogg Vorbis -> TB da un 14% de mejora, HT un magnífico 28% y en total tenemos un aumento de rendimiento del 45%.

Video encoding
Canopus ProCoder, DivX, Mainconcept, x264, XviD -> La codificación de vídeo ya no es un escenario tan bueno, apenas ganamos un 4% con TB y con HT un 5%, pero este dato es engañoso ya que ganamos un 25% y un 11% con x264 y XviD, pero perdemos con Canopus ProCoder y DivX.

Java
SPECjvm2008 -> 4% de mejora con TB y 14% gracias a HT.

3D games
STALKER: Clear Sky, Devil May Cry 4, Far Cry 2, Grand Theft Auto 4, Lost Planet, Unreal Tournament 3, Crysis: Warhead, World in Conflict -> Los juegos se benefician poco del procesador, aquí hay que mirar la VGA que se ha utilizado en todos los artículos y se trata de una única GeForce GTX 275, una buena tarjeta pero no un cañón, así que se entiende que se noten pocas mejoras. El Turbo Boost da una media del 2% de mejora y el HT del 0%, aunque también es engañoso: -9% con WiC y un 2% con los otros juegos, con alguno del 4% como Crysis: Warhead y otros del 0%.

En las conclusiones vemos como en general el Turbo Boost da una mejora del 7% y el Hyper-Threading del 10%, la suma de ambas un 18%, así que se puede decir que son beneficiosas, sin embargo depende mucho de los programas probados y si bien el TB nunca tiene efectos negativos el HT sí, y hay casos dónde son muy notables sus efectos, tanto para bien como para mal, así que vale la pena estudiar qué programas estamos utilizando y decidir si lo dejamos activado o no. Los chicos de iXBT Labs recomiendan dejar activadas ambas características.

No hay comentarios: