viernes, 29 de enero de 2010

La compañía recibe la aprobación incondicional sobre el acuerdo de compra de Sun Mycrosistems alcanzado durante el pasado año.

Oracle número uno en el mercado de las bases de datos protegidas cerró la adquisición de Sun Microsystems, empresas desarrolladora de MySQL, el popular sistema de gestión de bases de datos de código abierto, con el que se convertía en el dueño del mercado de bases de datos.

El acuerdo de compra que recibió la aprobación inmediata del Departamento de Justicia de Estados Unidos, había encontrado un obstáculo en las autoridades europeas que veían con preocupación la adquisición de Sun, por el riesgo de crear un mercado monopolístico de bases de datos en Europa.

Pese a las dudas generadas inicialmente, tras varios meses de análisis, ciertas presiones desde las autoridades de Estados Unidos y el anuncio de Oracle en el que se asegura una inversión económica que garantice la continuidad de futuras versiones de MySQL, la Unión Europea ha dado su aprobación definitiva e incondicional al acuerdo.

Posturas como la de Michael Widenius, creador de MySQL, Microsoft o SAP, opositores a la idea de que Oracle tome el control del popular sistema de gestión de bases de datos de código abierto, no han bastado para que las autoridades europeas de Competencia, hayan aceptado la aprobación definitiva, fundamentada en la idea de que la operación puede revitalizar importantes activos y crear nuevos e innovadores productos sin suponer un grave riesgo para la competitividad.

sábado, 2 de enero de 2010

links

  1. Pidgin 2.6.4
    Nueva versión de este conocido programa de mensajería instantánea basado en GAIM que es de código libre y soporta varias de las más conocidas redes de mensajería. Se trata de un programa multiplataforma.
  2. Firefox 3.6 beta 4
    Última beta, aunque ya de la semana pasada, de la futura versión 3.6 de Firefox.
  3. XnView 1.97
    Nueva versión de este conocido y gratuito programa de visualización de imágenes.
  4. Sandra Lite 2010 (16.10)
    Primera versión 2010 de SANDRA, herramienta útil para recopilar información o realizar tests de rendimiento. Añaden pruebas de virtualización y de GPGPU.
  5. x264 HD Benchmark Ver. 3.01
    Versión 3.0.1 de este test de rendimiento de codificación de vídeo en formato x264 utilizado en nuestra batería de pruebas.
  6. SmartFTP 4.0 build 1072
    Actualización del cliente de FTP que se presenta como una versión "Comercial Trial".
  7. MSI AfterBurner 1.41
    Pequeña actualización del software de MSI para Tweaking de sus tarjetas gráficas. Sólo corrige un bug con las GeForce GT 240 del fabricante.
  8. Notepad++ 5.6
    Un gran proyecto del software libre, según un listado que publicábamos el pasado domingo, que recibe una nueva actualización.
  9. Pidgin 2.6.4
    Nueva versión de este conocido programa de mensajería instantánea basado en GAIM que es de código libre y soporta varias de las más conocidas redes de mensajería. Se trata de un programa multiplataforma.
  10. Firefox 3.6 beta 4
    Última beta, aunque ya de la semana pasada, de la futura versión 3.6 de Firefox.
  11. XnView 1.97
    Nueva versión de este conocido y gratuito programa de visualización de imágenes.
  12. Sandra Lite 2010 (16.10)
    Primera versión 2010 de SANDRA, herramienta útil para recopilar información o realizar tests de rendimiento. Añaden pruebas de virtualización y de GPGPU.
  13. x264 HD Benchmark Ver. 3.01
    Versión 3.0.1 de este test de rendimiento de codificación de vídeo en formato x264 utilizado en nuestra batería de pruebas.
  14. SmartFTP 4.0 build 1072
    Actualización del cliente de FTP que se presenta como una versión "Comercial Trial".

63 aplicaciones gratuitas

Debido al pasado día de acción de gracias de Estados Unidos, desde MuyComputer han querido organizar un pequeño agradecimiento por 63 distintos desarrollos de software que son gratuitos, es decir, coste 0. Hay algunos que son software libre y otros que no, para Windows, Linux y Mac, pero todos ellos gratuitos.

Os dejamos la lista a continuación, además, han organizado una votación para ver qué software es el más popular entre los internautas dentro de dicha lista de software gratuito. Si quieres conocer más de cada programa, lee el artículo original:

1. Firefox
2. Gmail
3. OpenOffice.org
4. VLC
5. CCleaner
6. Ubuntu
7. 7-Zip
8. Google Earth
9. Google Chrome
10. GIMP
11. VirtualBox
12. Opera
13. µTorrent
14. Microsoft Security Essentials
15. AdBlock Plus
16. Notepad++
17. iTunes
18. Eclipse IDE
19. Skype
20. FileZilla
21. Thunderbird
22. Avast!
23. Picasa
24. Winamp
25. SpyBot Search & Destroy
26. PuTTY
27. Audacity
28. Google Reader
29. CDBurnerXP
30. Dropbox
31. Pidgin
32. ImgBurn
33. Songbird
34. AVG
35. Google Calendar
36. Paint.NET
37. Foxit Reader
38. Media Player Classic
39. TrueCrypt
40. Dropbox
41. Defraggler
42. XBMC
43. Revo Uninstaller
44. MediaCoder
45. Sumatra PDF
46. Quicksilver
47. TeraCopy
48. Digsby
49. Transmission
50. Launchy
51. Everything
52. Adium
53. Google Voice
54. foobar2000
55. WinSCP
56. KeePass
57. HandBrake
58. AutoHotkey
59. Boxee
60. Rainmeter
61. Evernote
62. Calibre
63. MediaMonkey

GIGABYTE presenta su primera placa base UD7

GIGABYTE presenta su primera placa base UD7 --

-- La GIGABYTE GA-X58A-UD7 incorpora Aceleración Integrada 333, SLI™ de 3 vías y CrossFireX™--

Taipei, Taiwán, diciembre de 2009 – GIGABYTE Technology CO., LTD., fabricante líder de placas base y tarjetas gráficas, se complace en anunciar el lanzamiento de su nuevo producto bandera en el segmento de placas base, la GA-X58A-UD7. Basada en el chipset Intel® X58, la GIGABYTE GA-X58A-UD7 incluye todas las características de última generación que los entusiastas de los juegos y los usuarios avanzados habían estado esperando, incluyendo Aceleración Integrada GIGABYTE 333, soporte para USB 3.0, Serial-ATA Revision 3.0 (6Gbps) y un Incremento de 3x en la alimentación USB, así como soporte multiGPU para NVIDIA SLI™ de 3 vías y ATI CrossFireX™, y suporte para los futuros procesadores Intel de 32nm de altas prestaciones.

“De nuevo GIGABYTE eleva el listón con el que se medirán el resto de placas base con el lanzamiento de nuestro producto bandera GA-X58A-UD7”, declaró Henry Kao, Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Placas Base de GIGABYTE. “La GIGABYTE GA-X58A-UD7 incorpora la última generación en prestaciones de almacenamiento, incluyendo USB 3.0 y SATA 3, así como el exclusivo sistema para incremento en 3x de la alimentación USB, siendo la verdadera personificación de lo que debe tener una placa de las más altas prestaciones.”

Continuando con el liderazgo tecnológico que caracteriza a GIGABYTE, la GA-X58A-UD7 incorpora el revolucionario diseño GIGABYTE Ultra DurableTM 3, que con 2 onzas de cobre tanto en la capa de alimentación como en la de tierra hace posible obtener un descenso drástico en la temperatura del sistema, una mejora en la eficiencia energética y una mejora en la estabilidad en condiciones de overclocking. La GIGABYTE GA-X58A-UD7 también incorpora la tecnología GIGABYTE Smart 6TM, que ofrece una combinación de 6 innovadoras utilidades software que permiten un modo más sencillo e inteligente de administrar su sistema, incluyendo una mejora en el rendimiento del sistema, tiempos de inicio más cortos, gestión de plataforma segura, así como mayor facilidad para la recuperación del sistema con un simple clic del ratón.

La GIGABYTE GA-X58A-UD7 soporta los últimos procesadores Intel® CoreTM i7 para el zócalo LGA 1366 así como la nueva generación de procesadores de 32nm, ofreciendo así altas capacidades de actualización de la CPU para los usuarios que deseen mantener las prestaciones en el nivel más alto. Con el controlador de memoria integrado directamente en el bloque del procesador, la GIGABYTE GA-X58A-UD7 también soporta memoria DDR3 de canal triple para elevar vertiginosamente el rendimiento de la memoria.

Soporte USB 3.0
La incorporación del controlador NEC uPD720200 dota a la placa GIGABYTE GA-X58A-UD7 de la tecnología de última generación SuperSpeed USB 3.0. Su tasa de transferencia superrápida de hasta 5 Gbps supone un incremento de casi 10x en comparación con USB 2.0. Además, el mantenimiento de la compatibilidad hacia atrás garantiza el uso durante más tiempo de los dispositivos compatibles USB 2.0. La tecnología NEC SuperSpeed USB 3.0 integrada en placa también proporciona nuevas funciones de gestión de energía que incluyen un incremento en la potencia máxima en el bus y en el suministro de corriente a los dispositivos para un mejor acondicionamiento de la demanda en los momentos de mayor consumo.

Soporte SATA 6 Gbps
Otra de las características integradas en la placa GIGABYTE GA-X58A-UD7 son los nuevos chips SE9128 de Marvell para compatibilidad con SATA Revisión 3.0 de alta velocidad, que proporcionan velocidades de enlace superrápidos de 6Gbps, lo que supone doblar las tasas de transferencia de datos de SATA Revisión 2.0 (3 Gbps). Cuando se emplea el modo RAID 0 (Stripe) la placa GIGABYTE GA-X58A-UD7 puede ofrecer tasas superiores a 4x la velocidad de las interfaces SATA actuales. Otra ventaja del Marvel SE9128 es su procesador RAID incorporado, que realiza un equilibrado de los datos mediante hardware para lograr una utilización ultrabaja de la CPU, y ofrecer así una solución RAID mucho más potente comparada con el tradicional RAID basado en software.

Incremento en 3x en la alimentación para USB
La placa GIGABYTE GA-X58A-UD7 ofrece un incremento en 3x en el suministro de energía para USB, dotándola de mayor compatibilidad y de energía extra para los dispositivos USB. El diseño único de GIGABYTE para el sistema de alimentación USB es capaz de regular la tensión de salida en todo el rango, lo que permite mejorar la compatibilidad con los distintos dispositivos USB. Asimismo, el empleo de fusibles de menor resistencia garantizan menores caídas de tensión y proporcionan una alimentación más estable y de mayor capacidad.

Para más información sobre la placa base GIGABYTE GA-X58A-UD7, visite el sitio web de GIGABYTE aquí.

Sobre GIGABYTE Upgrade Your Life (GIGABYTE Mejora tu vida)
GIGABYTE, con base en Taipei, Taiwán, es conocida como marca líder en el mercado IT, con empleados y canales de negocios en la mayoría de los países del mundo. Fundada en 1986, GIGABYTE comenzó su andadura como un equipo de investigación y desarrollo y desde entonces tomó una posición de liderazgo en el mercado mundial de placas base. Estando en lo más alto del mercado de placas base y tarjetas gráficas, GIGABYTE ha dado un paso más expandiendo su portfolio de productos incluyendo portátiles, equipos de sobremesa, dispositivos de digital home entertainment, networking servers, comunicaciones, móviles y dispositivos de mano, ofreciendo soluciones en cada faceta de la vida de los usuarios, desde entornos domésticos hasta entornos profesionales. Cada día GIGABYTE persigue su propósito “Upgrade Your Life” (mejorar tu vida) con los diseños más innovadores y, una calidad y servicio impecable. Visite www.giga-byte.es para más información.

2,5TB en un equipo portátil, Eurocom Phantom D900F

El equipo que os presentamos de la marca Eurocom es una estación de trabajo portátil. Tiene una plataforma X58 (LGA1366) y puede montar procesadores Core i7 y Xeon Nehalem. Si comentamos que la gráfica que monta es una GeForce GTX280M y alimenta una pantalla FullHD de 17 pulgadas,suponemos que os vais haciendo a la idea del coste del equipo, que de por sí tiene un peso de 5,5 kg.

La configuración puede hincharse hasta los 24GB de RAM en configuración triple canal y hasta los 2,5 TB de almacenamiento gracias a 4 discos duros de 640 GB que alberga en su interior. Sin duda alguna es una de las mayores cifras, si no la mayor, que hemos visto hasta el momento en un equipo portátil.

Debido a la naturaleza y enfoque del equipo, la batería que integra es tratada como SAI, puesto que sólo ofrece minutos de autonomía y requerirá estar conectado a la red eléctrica para funcionar.

Llega KOffice 2.1

El gurpo KDE acaba de presentar la nueva versión KOffice 2.1 de su software ofimático de código abierto. Pese a tener un número limitado de desarrolladores hay un gran número de mejoras frente la versión 2.0. Durante el desarrollo de la versión 2.1, se ha anunciado que el terminal Nokia N900 utilizará KOffice sobre Maemo.

La nueva versión destaca por una marcada mejora de todas las partes frente a la versión 2.0. Dicha versión se etiquetó como "platform release" lo que viene a decir que es la primera versión de la nueva interfaz y manera de funcionar. La versión 2.1 aporta madurez a las aplicaciones y componentes.

Blogger completa maratón 24 horas

El croata Boris Radosevic, blogger que mantiene su página web Gadgeterija.net enfocada a gadgets ha completado su reto de pasarse 24 horas bloggeando, es decir completando su blog con nuevas entradas.

Radosevic completó su tarea tras 24 horas de duro trabajo en las que cumplió con nota escribiendo un total de 51 artículos, el último de ellos celebrando la hazaña: "OMG! BlogMaraton je završio!!!". Es impresionante el nivel de producción que mantuvo durante 24 horas consecutivas, que dan a una media de más de 2 artículos por hora.

Para hacernos una idea en blogs españoles de temática similar, dicha asignación es cubierta en 5-7 días de trabajo.

Mandriva Flash USB 2010

La versión autoarrancable de Mandriva se va a poner a la venta en formato pendrive USB de 8GB. Dispone de 6 GB libres para el usuario y se postula como compañero ideal para usuarios que se mueven entre distintos equipos.

Además de ser una distribución live puede ser instalada en un ordenador con tan sólo unos clicks. El precio del pendrive cargado con Mandriva 2010 es de 49,90 € y estará a la venta para mediados de diciembre. Tiene un lanzador para Windows y puedes arrancar directamente desde el pendrive.

Cómo afectan las características de las CPUs en el rendimiento - 5b

Esta noticia es la continuación de ésta.


Data compression
7-Zip y WinRAR -> De 1 a 2 núcleos hay un 32% de mejora, de 2 a 3 núcleos -1% y de 3 a 4 núcleos 0%, es decir, que nos quedamos igual que con 3 núcleos.

Con HT y TB hay más variedad: de 2 a 4 núcleos conseguimos un 18% de mejora, de 4 a 6 núcleos -6% y de 6 a 8 núcleos hay un 13% de mejora.

Seguimos con los problemas con los 3 núcleos, aunque a la práctica esto no ocurre al no existir procesadores de 3 núcleos de la familia Core y el Phenom II de AMD mantiene su superioridad en la escalabilidad de núcleos.

Compilation
Microsoft Visual Studio 2008 -> Aquí parece que sí se aprovechan muy bien los distintos núcleos. De 1 a 2 núcleos 77% de mejora, de 2 a 3 núcleos 36% de mejora y de 3 a 4 núcleos 23%.

Con HT y TB, de 2 a 4 núcleos obtienen un 88% de mejora, de 4 a 6 núcleos un 11% y de 6 a 8 núcleos un 51%. Respecto a un Phenom II las diferencias son mínimas excepto en el caso de 3 núcleos.

Audio encoding
dBpoweramp -> De 1 a 2 núcleos tenemos un 97% de mejora, de 2 a 3 núcleos un 34% y de 3 a 4 núcleos 36%. Con HT y TB de 2 a 4 núcleos tenemos un aumento de más del 100%, de 4 a 6 núcleos un aumento del 41% y de 6 a 8 núcleos un 34%. Comparado con un Phenom II hay mucha igualdad.

Video encoding
Canopus ProCoder, DivX, Mainconcept, x264, XviD -> Con la codificación de vídeo sin HT ni TB vemos un 46% de mejora al pasar de 1 a 2 núcleos, un 17% en el siguiente salto y un 20% en el último. Con HT y TB vemos un 51% al pasar de 2 a 4 núcleos, el siguiente salto aporta un 18% de mejora y el último salto de 6 a 8 núcleos un 17% de incremento. La comparación con un Phenom II es de prácticamente igual, aunque quizá un pelo mayor a favor de Intel.

Java
SPECjvm2008 -> Con Java tenemos un escenario prácticamente idéntico al de audio encoding, con mejoras graduales y muy similares a un Phenom II incluso al llegar al cuarto núcleo la alternativa de Intel supera a la de AMD.

3D games
STALKER: Clear Sky, Devil May Cry 4, Far Cry 2, GTA 4, Lost planet, Unreal Tournament 3, Crysis: Warhead, World in Conflict, Left 4 Dead -> Con los juegos hay realmente una disparidad enorme, puesto que GTA 4 aumenta un 142% al pasar de 1 a 2 núcleos y en cambio Lost Planet no gana nada aunque le metas más núcleos. En general sin HT ni TB de 1 a 2 núcleos hay una diferencia del 34%, de 2 a 3 núcleos apenas un 5% y de 3 a 4 núcleos un 3% más.

Con HT y TB las mejoras son: de 2 a 4 núcleos: 31%, de 4 a 6 núcleos: 4% y de 6 a 8 núcleos: 2%. Con los juegos AMD y su Phenom II vuelve a superar claramente a Intel en escalabilidad de núcleos.


Conclusiones:

Una vez terminadas todas las pruebas nos muestran la media total (arriba) y luego el porcentaje de aumento por cada núcleo añadido con y sin HT y TB (abajo).

Aquí comentan que si uno "soñaba" con un procesador de 3 núcleos de Intel pues va a ser que no, básicamente porque no están previstos, pero también observan que la mejora de rendimiento es muy baja y difícil de justificar. No terminan de entender porque los X3 de AMD funcionan de forma razonable y aquí con los Core i7 la activación del tercer núcleo aporta tan poco. Sin embargo la falta de datos técnicos de su estructura interna no ayudan a descubrir el misterio de este bajo rendimiento, apuntando a dos posibilidades: mala gestión de la caché en el caso de 3 núcleos o metodología de pruebas erróneas por parte de ellos mismos para la situación y la forma de desactivar 1 único núcleo. Pero visto que tampoco existirán los procesadores de 3 núcleos de Intel tampoco hace falta calentarse mucho la cabeza.

Finalmente tenemos la media en comparación con los Phenom II, en dicha media, aunque de forma ya bastante ligera, se ve cómo la alternativa de AMD escala algo mejor que la de Intel, si miramos el artículo y sus nueve páginas veremos cómo hay casos donde gana AMD de calle, la mayoría, alguno donde escala mejor Intel y varios en los que quedan como la media que estamos viendo.

Aunque la eficiencia de AMD en cantidad de núcleos es algo superior a la de Intel, tampoco se puede criticar a Intel, ya que su IPC o efectividad por MHz, resulta muy superior y por lo tanto como producto final resulta más rápido, eso sí, aún lo podría haber sido un poco más y en definitiva concluyen que por unas diferencias tan pequeñas en la media global tampoco vale la pena discutir demasiado sobre el tema.

Cómo afectan las características de las CPUs en el rendimiento - 5a

Hace un poco más de un mes realizamos el resumen de 4 artículos publicados en iXBT labs dedicados a evaluar distintos aspectos del rendimiento de los procesadores.

En el primer artículo analizaban el impacto de la cantidad de núcleos con un Phenom II, probando 1, 2, 3 y 4 núcleos. El segundo artículo estaba dedicado a la velocidad de la memoria bajo procesadores AMD Phenom II. El tercero analizaba el rendimiento del Hyper-Threading y el Turbo Boost con los Core i7 LGA1366. Finalmente el cuarto artículo estaba dedicado a investigar aún más a fondo el aspecto del Hyper-Threading.


Pues bien, hoy podemos hacer el resumen de la quinta entrega de los artículos que hemos comentado al inicio, esta vez dedicado al número de núcleos de los Core i7 y que fue publicado el pasado 23 de noviembre.

Para las pruebas utilizan un Intel Core i7-950 con una placa ASUS P6T SE (Intel X58), 6GB de memoria DDR3-1600 y una GeForce GTX 275. Más o menos es una repetición del primer artículo, pero esta vez en vez de poner a prueba cada núcleo de un Phenom II, lo hacen con un Core i7. Pero además añaden algunas pruebas suculentas aparte de activar los distintos núcleos, como dejar activado o no el Turbo Boost, o el Hyper-Threading. Además comparan el % de incremento de rendimiento por cada núcleo activado con la arquitectura del Phenom II, parece que habrá más de una sorpresa.

Comentan que al contrario de lo que hicieron con los Phenom II, con los Core i7 no pueden desactivar núcleos desde la BIOS, sin embargo a través de las funciones avanzadas de MSCONFIG de Windows consiguen desactivarlos. Reconocen que no es lo ideal pero parece que el resultado es correcto y extrapolable. Vale la pena leerse todas las consideraciones iniciales.

3D visualization
3ds max, Maya, Lightwave, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX -> Con HT y TB desactivado vemos cómo pasar de un núcleo a dos hay una media de un 5% de mejora, pero al pasar de 2 a 3 núcleos perdemos un 2% de rendimiento y de 3 a 4 núcleos, obtenemos un 1% menos. Así más de 2 núcleos en este caso parece que no compensa.

Seguidamente prueban con HT y TB activado, así que la prueba base es de 2 núcleos, aunque sean lógicos o virtuales. De 2 a 4 núcleos detectan un aumento de rendimiento de 3%. En cambio de 4 a 6 núcleos perdemos un 4%. Finalmente de 6 a 8 núcleos hay un incremento del 7%. De momento los 3-6 núcleos en el caso del Core i7 parecen un mal partido.

Cuando lo comparan con un Phenom II vemos que el incremento de rendimiento por cada núcleo extra del Phenom II es mucho mayor que con la arquitectura del Core i7, con lo que podríamos deducir que un Phenom II de 1 núcleo sería bastante más lento que un Core i7 de un núcleo, mientras que un Phenom II de 4 núcleos recupera parte de rendimiento vs el Core i7, aunque ya sabemos todos que los Phenom II no alcanzan a los Core i7.

Con el Phenom II no vemos esa pérdida de rendimiento en el caso de los 3 núcleos que sí vemos con el Core i7, pero en cambio el Core i7 gana un % mayor al pasar de 3 a 4 núcleos físicos o de 6 a 8 lógicos.

Y aquí llega una primera reflexión, puesto que al desactivar los núcleos no desactivan la caché de los núcleos y por lo tanto ahí puede cometerse un error de interpretación de resultados ya que la caché de los Phenom II no duplica datos y la caché de los Core i7 sí. Vamos que dicen que esto no es ni algo bueno de los Phenom II ni algo malo de los Core i7, sino que es un problema de hacer este tipo de pruebas por su parte y que de esta forma se explican algunos resultados extraños con el Core i7.

3D rendering
3ds max, Maya y Lightwave -> Aquí las cosas son mucho mejores, con HT y TB off, de 1 a 2 núcleos ganamos un 93%, de 2 a 3 un 43% y de 3 a 4 núcleos ganamos un 30%, esto de media, ya que dependiendo de la aplicación se gana más o menos. Pero en ningún caso se pierde.

Al activar HT y TB, de 2 a 4 núcleos ganamos un 100% de rendimiento, de 4 a 6 ganamos un 40% y de 6 a 8 núcleos un 29%. Cifras similares.

Al comparar con un Phenom II vemos que las diferencias se reducen mucho, aunque el Phenom II se muestre algo ligeramente superior (en escalabilidad de núcleos, no de rendimiento).

Scientific and engineering analysis
MAPLE, Mathematica, MATLAB, SolidWorks, Pro/ENGINEER y UGS NX -> de 1 a 2 núcleos ganamos un 15%, de 2 a 3 núcleos perdemos un 1% y de 3 a 4 núcleos hay una ganancia del 5%.

Con HT y TB activo de 2 a 4 núcleos ganamos un 13%, de 4 a 6 perdemos un 2% y de 6-8 núcleos ganamos un 7%. Se vuelve a repetir el efecto de malos resultados con 3-6 núcleos (3 reales o 3 reales + 3 lógicos).

Otra vez el Phenom II escala mejor a medida que se añaden núcleos que el Core i7, aunque esta vez de 1 a 2 núcleos el Core i7 lo había superado, pero de 2 a 3 y de 3 a 4 el Phenom II vuelve a retomar la iniciativa.

Bitmap processing
ACDSee, Paint.NET, PaintShop Pro, PhotoImpact y Photoshop -> De 1 a 2 núcleos hay una mejora del 36%, de 2 a 3 núcleos ganamos un 5% y de 3 a 4 núcleos hay un 11% de mejora, sin embargo hay algún programa que pierde rendimiento en los casos de 3 y 4 núcleos.

Con HT y TB activado, de 2 a 4 núcleos hay una ganancia del 32%, de 4 a 6 núcleos un 0% y de 6 a 8 núcleos ganamos un 20%.

Paint.net aquí es el único test que demuestra un rendimiento excelente y escalable cuando más núcleos tiene.

Las diferencias entre la escalabilidad de los núcleos entre Phenom II y Core i7 son prácticamente nulas, excepto en el caso de 3-6 núcleos.

Firefox también tendrá aceleración por GPU

El otro día Microsoft dió información sobre el futuro Internet Explorer 9, y uno de los detalles más interesantes quizá fue que será acelerado a través de la GPU.

Mientras que con el IE8 se renderizan los mapas de Bing a 14 imágenes por segundo, con aceleración de hardware en IE9 se logran las 60 imágenes por segundo.

Después de ese anuncio, Chris Blizzard de Mozilla comentó que en Firefox también están trabajando para el soporte de Direct 2D y que tienen pensado tenerlo disponible antes que su competencia.

De momento no hay fechas anunciadas para ninguno de los dos, pero Bas Schouten desarrollador de Firefox escribió que han hecho progresos y ahora son capaces de presentar un navegador donde todo está renderizado a través de Direct 2D, incluidas barras de menúes, etc...

Incluyen una comparativa con un Core i7 y una HD 4850 y el navegador funcionando a través de Direct 2D o GDI (Graphics Device Interface) que se puede en la siguiente tabla, en la fuente está mayor resolución.

IBM se aproxima al chip que trabaja como un cerebro humano

IBM anunció que cada vez estaría más cerca de conseguir que un procesador funcionara del mismo modo que lo hace un cebrebro humano con el nuevo algoritmo "BlueMatter".

Esto se ha conseguido junto a la Universidad de Stanford tras estudiar la corteza cerebral a fondo y sus conexiones.

El primer intento ya se ha realizado, con un estudio casi a tiempo real que contenía 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis, más que lo que se considera el cerebro de un gato.

Para ello, se usó el ordenador Dawn Blue Gene/P conformado por 147.456 procesadores y 144 TB de memoria, pero los objetivos están en desarrollar un chip pequeño de bajo consumo usando nanotecnología que opere del mismo modo que un cerebro.

FreeBSD libera su versión 8.0

El equipo de FreeBSD liberó el día 24 de noviembre la versión 8.0 de su sistema operativo (genial, por cierto), entre sus mejoras nos encontramos con:

  • Un nuevo sistema de virtualización (vimage).
  • Actualización de la capa de emulación de Linux a la versión 2.6.16 (en plataformas amd64
  • Nueva caracteristica en el framework wireless, entre otras cosas ahora soporta puntos de acceso virtuales (VAP).
  • Optimización multihilo del network stack.
  • El sistema de archivos en red (NFS), se actualiza a la versión 4(tanto en cliente como en servidor), soportando cifrado GSSAPI.
  • El subsistema USB recibe optimizaciones enfocadas a soportar nuevos dispositivos y hacer mejor uso de entornos multihilo.
  • El sistema ZFS ha sido actualizado a la versión 13 y su estado cambia de "experimental" a "producción".
  • The ZFS file system has been updated to version 13.
  • Soporte experimental de la arquitectura MIPS para sistemas Juniper.
  • Ajustes en el sistema de threads para aumentar su escalabilidad hasta 16 cores.
  • Mejoras en la escalabilidad del sistema de archivos.
  • Mejoras en el framework de seguridad (MAC Framework).

Disponemos de un listado completo de cambios en la web de FreeBSD aquí: Anuncio del lanzamiento de FreeBSD 8.0 y nota de prensa.

15 grandes proyectos software libre

Desde MuyComputer nos acercan una lista con 15 de los más importantes proyectos de software libre que hay actualmente en el mercado. No son todos, pero sí que son de los que más peso tiene a día de hoy. Sin más dilación os dejamos una pequeña lista de ellos:

  1. WordPress
  2. phpBB
  3. Firefox
  4. Drupal
  5. GIMP
  6. Ubuntu
  7. Wine
  8. FileZilla
  9. Notepad++
  10. TightVNC
  11. Blender
  12. Audacity
  13. VideoLAN
  14. BitTorrent
  15. OpenOffice.org

Si queréis más detalles sobre ellos os animamos a que leáis el artículo completo, además queremos que colaboréis con la lista, ¿qué programa software libre echas de menos?.

Mod de Regreso al Futuro para Crysis

Un "modder" ha conseguido recrear con todo lujo de detalles la máquina del tiempo, conocida como DeLorean, de Regreso al Futuro en Crysis. El vehículo tiene un gran nivel de detalle, ya que incluso podemos apreciar los marcadores de fechas y el efecto final de fuego al saltar en el tiempo.

Podéis descargar el mod aquí.

Nuevo tráiler de FFXIII

Final Fantasy XIII será una realidad en Japón en sólo unas semanas. Por desgracia el resto tendremos que esperar al 9 de marzo de 2010 para poder disfrutarlo, por lo que no nos queda otra que ponernos los dientes largos con los numerosos vídeos del mismo que irán surgiendo.

Hoy Square-Enix ha lanzado el que podría ser el tráiler final hasta el lanzamiento de FFXIII, mezclando secuencias cinemáticas con juego real. Llegará a PS3 y Xbox 360, y por fin podremos comprobar si aquellas palabras del productor de Square -Enix se han cumplido.

AMD vuelve al top 10 de semiconductores

Como todos sabemos, exceptuando el mercado gráfico, a AMD no le han ido demasiado bien las cosas durante los últimos años. Hasta tal punto llegó la situación que el año pasado AMD bajó hasta el puesto número 12 en la lista de compañías suministradoras de semiconductores más importantes del mundo. Por suerte para AMD, este año los datos preliminares de iSuppli muestran una mejoría, situándose AMD en el puesto 9 de dicha lista.

Por supuesto a AMD le queda mucho trabajo por hacer para acercarse a Intel, que se sitúa en el puesto número uno de dicha lista. En el segundo y tercer puesto encontramos a Samsung y a Toshiba, respectivamente.

Por otro lado, AMD no es la única compañía que ha logrado escalar puestos en dicha lista, otras compañías como Hynix y STMicroelectronics también han escalado puestos, pero la única compañía que espera un crecimiento de sus ingresos es Samsung, que como dijimos está en el segundo puesto.

Aquí tenéis el enlace para ver la lista completa.

Grabadora Bufalo USB 3.0 Blu-ray 12x

Uno de los problemas del bus USB 2.0 es que su ancho de banda era sobrepasado por muchas aplicaciones actuales, por ejemplo, la grabación de discos Blu-ray a una velocidad elevada. Dicha tarea conlleva una elevada tasa de transferencia de datos que no se podía mantener. El cuello de botella era precisamente la conexión USB 2.0.

Por ello Buffalo ha presentado una nueva unidad externa Blu-ray que promete velocidades de grabación de 12x para BD-R SL/DL, 2x BD-RE SL/DL, 16x DVD-R/+R, 8x DVD-R/+R DL y DVD+RW, 6x DVD-RW, 5x DVD-RAM, 40x CD-R y 24x CD-RW. Como se puede ver la velocidad de grabación de Blu-ray es muy alta y ello es posible gracias al uso del nuevo estándar USB 3.0.

El precio de venta será 450 dólares e inicialmente saldrá a la venta en Japón para diciembre.

Imputado menor de edad por ataque DDoS contra Elhacker.net

Uno de los administradores del foro de seguridad informática elhacker.net nos ha hecho llegar un comunicado de la Guardia Civil en el que se informa que un menor, chico de 16 años tinerfeño, está detrás del ataque DDoS sufrido entre otros por la página elhacker.net.

La investigación comenzó cuando la web El hacker notó nada menos que 12 millones de visitas y acabó tumbando el servidor al ser un tráfico mucho más elevado al normal. Tras ello denunciaron el hecho y la Guardia Civil esclareció el caso demostrando que el usuario con nick N3ptunO había creado un troyano que le permitía hacer uso remoto de muchos ordenadores.

No se conoce exactamente el modo de funcionamiento del troyano/gusano, si bien a través de YouTube o bien a través de Messenger la gente descargaba algún archivo y quedaba infectado, con el ordenador a la espera de las órdenes del menor, pero la red de ordenadores infectados sumaba más de 75.000 máquinas. No es el primer ataque del chico, ya que según parece ya había realizado alguno a páginas y foros en relación al GTA: San Andreas.

Athlon II X3 gana un 20% activando la caché L3

Que AMD usa las mismas obleas de silicio para muchos de sus procesadores no es ningún misterio, con muchos ejemplos de, por poner un caso, procesadores dual-core mutados a quad-core con un procedimiento más o menos laborioso.

Pero ahora lo que tenemos ante nosotros es algo que mejora bastante el rendimiento en aplicaciones menos orientadas de momento al multinúcleo, como los juegos.

Se ha conseguido activar la memoria caché L3 de un chip nombrado como Athlon II X3 435, obteniendo en la práctica un Phenom II X3 sin más que toquetear unas opciones en la BIOS de la placa.

Con esto, se han conseguido ganancias de entre un 10 y un 20% de rendimiento en juegos.

Prueba la nueva interfaz de Google

Si queréis probar la nueva interfaz de Google, con la barra de servicios laterales, ya hay un método para hacerlo sin mucha complicación.

Sólo hay que abrir www.google.com (la web global, no la española o la que uséis), e introducir en la barra de direcciones del navegador este código:

javascript:void(document.cookie="PREF=ID=20
b6e4c2f44943bb:U=4bf292d46faad806:TM=1249677602:
LM=1257919388:S=odm0Ys-53ZueXfZG;path=/; domain=.google.com");

Tras esto, podéis recargar Google.com y realizar una búsqueda. Si todo ha ido bien, tendréis ante vosotros la próxima interfaz del buscador.

Swype demuestra ser más rápido para escribir en móviles táctiles

Swype es un concepto para mejorar la velocidad de escritura en los teléfonos móviles táctiles, que viene del mismo inventor del sistema T9 de texto predictivo.

La mayoría de los usuarios de teléfonos con teclado táctil se quejan de la lentitud del sistema de introducción de texto, siendo mucho más rápida en los que usan teclados físicos QWERTY, como algunas BlackBerry.

Swype se basa en deslizar el dedo por el teclado, seleccionando las teclas a introducir en cada uno de los cambios de trayectoria que hace el dedo escribiendo de una tacada la palabra, en lugar de ir "clickando" la pantalla con cada letra. La prueba de que es más rápido (tras un periodo de práctica, suponemos), en el vídeo del final de la noticia.

De momento estará disponible para el Samsung Omnia II con Windows Mobile, aunque parece que la versión para Android está al caer y la del iPhone tendrá que pasar el filtro de Apple.

Rendimiento DX9, DX10 y DX11 con Stalker: CoP

En la web de PC Games Hardware amplían dicha información y realizan más comparaciones de rendimiento que pueden resultar interesantes: Bajo el mismo hardware, una HD 5870, prueban el test utilizando DirectX 9, DirectX 10, DirectX 10.1 y DirectX 11 a máximo detalle y a 1680x1050. Parece que el nivel de detalle es el mismo en todas las pasadas y sólo cambia el path, así no se aprovechan las funcionalidades de DX11 como la teselación. Así hay una gráfica con distintas pestañas a las que podemos pulsar para ver el rendimiento obtenido bajo cada versión de DX, para muestra un botón del rendimiento utilizando DX9:

Recomendamos visitar dicha web y ver las distintas opciones, como comentario diremos que DX9 es la versión que ofrece un rendimiento más alto, seguido de DX 11 y finalmente de DX10. DX 10.1 parece que incluso va peor que DX 10.

Seguidamente realizan pruebas con DirectX 11 a 6 resoluciones distintas, desde 800x600 hasta 2560x1600. Parece que 1680x1050 será el límite para jugar decentemente con una HD 5870, aunque si nos gusta la suavidad mejor 1280x1024.

Finalmente nos muestran un vídeo con las cuatro configuraciones e intentan demostrarnos las diferencias entre las versiones de DirectX, el vídeo está medianamente trabajado pero va demasiado rápido y es muy difícil apreciar algo, quizá se note algo más de HDR, bloom o reflejos de luz en la versión DX11 y según dicen en PCGH las sombras también son mejores o se difuminan mejor a medida que se distancian del objeto. Por desgracia las marcas de agua de PCGH tapan algunas zonas interesantes de DX9. En fin, el test es gratuito, así que quien tenga el hardware compatible que pruebe por sí mismo.

En la galería final por lo menos hay tres capturas a buena resolución de 1920x1200, aquí hay un ejemplo con calidad y resolución reducida:

Finalmente un lector de PCGH ha colgado un vídeo en HD (1080p) en Youtube del test de Stalker con todo al máximo utilizando DX11, FSAA 4x y teselación, lo ha hecho con un CrossFire de 2 ATi Radeon HD 5870, el resultado parece incluso demasiado bueno, sin embargo lo que importa es ver el vídeo a alta calidad.

Primera placa con USB 3.0 y SATA 6Gbps para AMD

Gigabyte tiene preparada su primera placa con soporte USB 3.0 y SATA 6 Gbps para la plataforma AMD, se trata del modelo GA-790FXTA-UD5P.

Es un modelo de gama alta basado en el chipset 790FX y el SB750, con lo que tiene soporte para ACC y se puede intentar desbloquear procesadores "capados". No se trata sólo de una revisión del modelo GA-790FXT-UD5P

Tiene más variaciones aparte del soporte para las nuevas versiones de las tecnologías USB y SATA, en concreto se modifica el layout y se pasa de dos conectores PCIe 16x a tres, estos pueden funcionar en modo 16x-16x-desconectado o 16x-8x-8x.

Tiene 8 fases de alimentación para la CPU y dos más para las memorias, soporta procesadores de hasta 140W y memoria DDR3 hasta 1833MHz a través de overclock y hasta 1333 MHz de forma nativa.

La placa proporciona un fino control sobre la capacidad de subir voltaje tanto en el procesador como en las memorias y el chipset para conseguir un buen overclock. Gigabyte tiene planeado lanzar nuevas placas con el chipset 790X y 770 con soporte para USB 3.0 y SATA 6Gbps.

Entendemos que este soporte es a través de chips de terceros ya que hasta la llegada de los chipsets serie 800 no habrá soporte nativo. Dichos chipsets están previstos para principios de la primavera de 2010.

SixthSense, tecnología de realidad ampliada sorprendente

La realidad aumentada es algo que está siendo desarrollado a día de hoy gracias al potencial de las nuevas tecnologías, y el mejorado rendimiento de los dispositivos de mano y de captura de datos a través de reconocimiento de objetos de manera visual.

El científico del MIT, Pravac Mistry, acaba de demostrar una nueva tecnología, SixthSense, que integraría sobre cualquier objeto una interfaz al estilo Minority Report que ofrezca información sobre él ampliando de manera notable la funcionalidad del mismo. Antes de seguir intentando explicar el concepto, os dejamos ver el vídeo demostrativo.

Tras un comienzo algo lento e instructivo, a partir del minuto 9 se muestra la aplicación al mundo de los videojuegos, y es, cuanto menos, sorprendente.

World of Warcraft cumple 5 años

World of Warcraft -WoW- es el juego multijugador online con más adeptos en la red. Acaba de cumplir 5 años en el mercado, ya que fue por estas fechas en el año 2004 cuando llegó al mercado. El 23 de noviembre de 2004 Blizzard Entertainment lanzaba World of Warcraft y un año después llegó a Europa.

World of Warcraft está inspirado en los clásicos juegos de rol en red como Everquest o Ultima Online, sin embargo, WoW ha conseguido una gran cantidad de seguidores, millones de usuarios a lo largo de su corta vida y dos expansiones: Burning Crusade publicada en enero de 2007 y Wrath of the Lich King, noviembre de 2008.

De hecho hay "contrabando" de dinero del juego en servicios como eBay, granjas de jugadores para subir de nivel a personajes y una comunidad online inmensa que sigue el juego. La siguiente expansión, Cataclysm, llegará el próximo año y probablemente sea otro éxito para WoW.

Las extensiones comienzan a llegar a Chrome

Google acaba de empezar a integrar las extensiones en su servicio que abrirán a betatesters en los próximos días. Es por ello que los desarrolladores ya pueden poner a disposición de los probadores sus extensiones y será cuestión de tiempo que Google abra la "galería de extensiones" al público.

Según parece, inicialmente sólo estarán disponibles para un pequeño grupo de usuarios que aportarán su experiencia para pulir problemas de la plataforma, ofrecer sugerencias, etcétera. Google sabe que dicha característica de extensiones es una de las más demandadas y es la que podría desequilibrar la balanza entre usuarios de otros navegadores hacia el rápido y eficiente Chrome.

Primeras pruebas del Intel Core i9

Los actuales Core i7 se verán relevados del honorífico puesto del procesador de sobremesa más potente del mercado por los Core i9, fabricados a 32 nm, de seis núcleos e Hyper-Threading. Es decir, podrá manejar hasta 12 hilos simultáneamente.

Ya han aparecido por Internet algunas pruebas que se habrían conseguido realizar a algún modelo de referencia y, en multitarea el resultado es, literalmente, espectacular.

A la hora de renderizar vídeo o modelar en 3D, tareas que están más optimizadas al multinúcleo, el Core i9 se dispara un 50% respecto a un Core i7 a la misma frecuencia de trabajo, y doblando a un Core 2 Quad.

Claro que, ejecutando procesos que no estén optimizados para usar procesadores con varios núcleos, la velocidad ganada no es tan apreciable. Estamos hablando de ofimática y juegos, por ejemplo.

Los Core i9 "Gulftown" no aparecerán hasta mediados del año que viene, pero ya nos podemos hacer una idea de lo que supondrán en rendimiento... y en precio.

Evolución visual en la saga Call of Duty

En la página PC Games Hardware han escrito un artículo sobre como han ido evolucionando los juegos de la saga Call of Duty y nos surten de imágenes como muestra. El primer título de la franquicia fue publicado a finales de 2003 y estaba basado en el motor de un juego de 1999 aunque fuertemente modificado.

La segunda entrega salió en el 2005 y en este caso fue hecha a partir de un nuevo motor, con el se empezaron a utilizar mejoras que incluía DirectX 9. Según la página fue uno de los juegos más realistas gráficamente de ese año y aún luce muy bien.

Con respecto al Call of Duty 3 no aparecen capturas ya que fue exclusivo para consola y saltan al CoD4: Modern Warfare. Comentan que los gráficos fueron puestos al día, pero que en efectos no se aparta de lo ya visto antes.

Cuando hablan del CoD5: World at War ya insinúan que el juego continúa los esquemas conocidos pero que nuevos efectos mejoran la calidad gráfica, como el lanzallamas de un tanque.

Finalmente con respecto al Modern Warfare 2 ya había dudas de si llamarlo CoD o no, se hizo por el "poder" que tiene la marca, pero se ha decepcionado a bastantes usuarios por no tener la posibilidad de usar servidores dedicados y requerir activación a través de Steam.

En la fuente original están todas las fotos y se pueden ver la mejoras en puntos como la vegetación, el fuego, las armas, las explosiones o el modelado de los personajes.

Parche 1.7 para Call of Duty: World at War

Aunque el juego de moda hoy en día ya es CoD 6, parece que siguen puliendo detalles de la anterior entrega. En la web de GamersHell nos informan de la aparición del parche 1.7 para Call of Duty: World at War.

A estas horas apenas hay información y otras webs que publican parches no se han echo eco de ello. GamersHell sólo dice que "includes several bugfixes". El parche internacional apenas ocupa 16 MB. También en el mismo enlace encontramos lo que ya no hay en el nuevo CoD: la versión servidor dedicado de CoD World at War para Linux v1.7, esta descarga ya se eleva a 1,47 GB.

Bueno, ahora ya hemos encontrado el listado de cambios en inglés:

  • Fixed an MP server crash exploit.
  • Fixed a voice chat crash on systems with no default recording device selected.
  • Fixed an issue causing erroneous duplicate qport errors.
  • Server admins can disable team switching by setting

Juez ordena reabrir dos webs P2P y multa a la SGAE

En Huelva, un juez ha ordenado la reapertura de etmusica.com y elitemula.com tras revisar el caso de la SGAE contra los sitios web a los que acusaba de un delito contra la propiedad intelectual.

Estos sitios fueron cerrados cautelarmente sin llamar a audiencia a los acusados y, tras reabrir el caso y escuchar a las dos partes, el juez ha decidido permitir la reapertura de las dos webs e imponer a la SGAE una multa (cuyo montante no ha trascendido) por "mala fe al intentar evitar que hubiese derecho de defensa", además de tener que incurrir en los gastos derivados del juicio.

Por lo tanto, otra demanda de la SGAE que se le vuelve en contra, en su particular cruzada contra los sitios con enlaces que facilitan el intercambio de ficheros.

DX 9 vs. DX 11 con Dirt 2: comparativa de 18 VGAs

las diferencias no se aprecian bien en las capturas que hemos publicado y se ve bastante más desde la web de PC Games Hardware. Las diferencias incluso son demasiado elevadas para una imagen estática ya que bajo DX9 se ve demasiado borroso.

En el artículo también nos comentan que hay ciertas diferencias que sólo se aprecian en movimiento, además de efectos creados por la teselación que sólo se ven bajo DX11, entendemos que uno de ellos es el paso de los coches por los charcos de agua, también comentan algo sobre la ondulación de las banderas, un detalle bastante menor cuando vamos a 140 KM/h, pero bueno, hasta que no veamos una comparativa bien hecha, extensa y con imágenes a resoluciones superiores a 1280x1024 poco podremos opinar. Viendo que el juego llega pronto tampoco se puede descartar que la mejor fuente de ello sea el foro.

Según nos comentan en PCGH Dirt 2 incluye una herramienta de benchmarking, así que todos podremos probar bajo las mismas condiciones el rendimiento de este juego, por lo menos mismas opciones y timedemo exacta -> Subaru con otros 7 coches controlados por IA y en un circuito de Londres. Eso sí este escenario tiene banderas, público y charcos de agua, de esta forma se pueden lucir los aspectos de DX11 y por lo tanto puede ser un tanto decantada para los intereses de la promoción de DX11. Aunque no sabemos como serán los otros circuitos.

Nos explican que han probado el benchmark a la par que lo han comprobado con FRAPS y los resultados son prácticamente idénticos por lo que la herramienta funciona correctamente. En PCGH realizan pruebas de rendimiento con 18 tarjetas gráficas con un total de 22 modos, ya que las 4 HD 5000 se prueban en dos modos: DirectX 9 y DirectX 11. El juego no tiene path DirectX 10. Prueban tres resoluciones: 1280x1024, 1680x1050 y 1920x1200, todas ellas con FSAA 4x y AF 16. Citan que de momento no funciona el soporte multiGPU: ni SLI ni CrossFireX. Tanto NVIDIA como ATi están trabajando para sacar perfil multiGPU tan pronto como sea posible, ya sea con un SLI profile Patch como en un hotfix o la siguiente revisión oficial de controladores.

A nivel de rendimiento hay grandes diferencias entre usar DX9 y DX11, alrededor de un 50% de rendimiento extra al usar DX9, claro que según nos dicen con peores gráficos y lo que importará es saber exactamente cuánto peores. También nos surge otra duda y es que en anteriores casos como Unigine o Stalker: Call of Pripyat, al activar DX11 se gana rendimiento, sin embargo al activar los efectos extra que permite DX11 es cuándo se pierde un buen % de rendimiento, aquí pues nos gustaría saber si Dirt permite activar DX11, pero que se vea igual que en DX9 y por lo tanto aumentar algo el rendimiento del juego sin mejorar calidad visual.

Otro dato que nos falta y que no comentan es cuántos FPS son los que nos aseguran una experiencia de juego fluida, puesto que algunos juegos 30 FPS estables son suficientes y en cambio hace unos días con CoD6 nos decían que para apuntar perfectamente lo ideal era rondar los 60-70 FPS.


Pinchar para ir a la web y verlo más grande


En fin, las HD 5000 son las únicas que son probadas en ambos modos y vemos como a una resolución más que decente, como es 1680x1050, la HD 5870 saca una media de 78,4 FPS (69 FPS de mínimo) en modo DX9, mientras que bajo DX11 el rendimiento es de 51,8 FPS (45 FPS). A falta que nos indiquen lo contrario parece que esa media de casi 52 FPS será totalmente jugable. Evidentemente la HD 5850 ofrece un rendimiento inferior pero igualmente excelente, 68,2 FPS en DX9 y 45,3 FPS en DX11. Las HD 5700 ofrecen un buen rendimiento bajo DX9 pero con DX11 ya andan rozando los 30 FPS y probablemente no sea lo ideal, aunque evidentemente se podrían bajar filtros o resolución. En todas las HD 5000 probadas se cumple la misma proporción de un rendimiento del 50-52% superior en modo DX9.


Sin contar el tema DX11, cuando nos centramos en DX9 vemos como las HD 5800 se quedan como las ganadoras absolutas, seguidas por la GeForce GTX 285, GTX 275 y Radeon HD 4890. Las HD 5770 y las HD 4870 obtienen rendimientos prácticamente calcados. Al probar una HD 4870 de 512 MB y otra de 1GB podemos comprobar como hay una diferencia despreciable la cual en el caso más extremo de 1920x1200 se acentúa hasta un 6% a favor de más VRAM, lo que se traduce en 2,8 FPS más. Así que podemos decir que con 512 MB de VRAM en la gráfica tendremos suficiente.

Parece que lo mínimo para pasar de 30 FPS a 1680x1050 con filtros será una GeForce 8800 GT/512MB o una HD 4850, la cual empata con una 8800 GTX. Las 9600 GT se debaten un poco por debajo de los preciados 30 FPS y con un rendimiento muy similar a las HD 5700 bajo DX11. Si bajamos a 1280x1024 con filtros, incluso una GT 240 o una HD 3870 parece que aguantarían el tirón con un rendimiento alrededor de los 30 FPS. Las únicas tarjetas que no aguantan el tipo son la Radeon X1950XTX y la GeForce 7900GTX, aunque aquí sería interesante saber qué ocurre sin filtros.

En definitiva no estamos ante unos resultados decepcionantes ya que incluso una GT 240 parece que puede servirnos para jugar sin excesiva resolución, la mayoría de tarjetas modernas aguantan el juego a 1680x1050 con filtros y buenas tasas de FPS e incluso las nuevas HD 5800 parece que permiten jugar al máximo de detalle, resolución y con DX11 con este juego, cosa que no podemos decir del mencionado Stalker: Call of Pripyat con DX11 y todo al máximo. Si los datos son suficientemente válidos estamos ante un juego que apunta a no estar mal optimizado, evidentemente cuando llegue al mercado y los primeros usuarios lo prueben confirmaremos este punto.

3 vídeos de BioShock 2 y fecha: febrero 2010

BioShock, a pesar de decepcionar a aquellos que esperaban una continuación de System Shock, fue un gran éxito y uno de los mejores FPS de los últimos años. Pronto llegará la segunda entrega del juego, en concreto nos hablan del 9 de febrero de 2010, quizá un par de días más tarde en Europa.

Aparte de esto, podemos ver 3 vídeo algo cortos sobre el juego en uno parece que hay un combate deathmatch de lo que podríamos deducir que, al contrario de lo que pasó con BioShock 1, la segunda entrega incorporará modo multijugador.

Otro de los vídeos se puede ver aquí y los tres también los encontramos aquí.

Mejores CPUs para jugar en función del precio

Publican en Tom's Hardware una comparativa sobre qué procesador comprar para jugar en relación al dinero que teníamos pensado gastarnos. Esto es algo que ya habían hecho más veces pero centrándose en las gráficas, veamos qué nos depara con las CPUs.

Empezaremos desde los procesadores más baratos e iremos subiendo.

El primero, por 65 dólares es un Athlon II X2 245, que funciona a 2,9 GHz y según parece es lo mínimo que habría que comprar actualmente si el ordenador va destinado a juegos. Desde luego es una "inversión" muy asumible.

Subiendo hasta los 80 dólares podríamos optar a un Athlon II X3 425, el cual nos ofrece un núcleo más que se podría notar en ciertos juegos y por contra tiene 100MHz menos, que como indican se podrían conseguir a través de overclock. Por 15 dólares da la impresión de que lo recomiendan.

El siguiente escalón sería el Athlon II X3 435 que recupera esos 100MHz a costa de 10 dólares. Para ellos es interesante si el objetivo es realizar overclock elevado gracias a su mayor multiplicador. En el mismo grupo se encuentra el Intel E6500, el cual a pesar de ser un doble núcleo sube muy bien hasta los 4GHz, con lo cual con una placa Intel sería una buena opción.

En torno a los 100 dólares se encuentra el Athlon II X4 620, éste es recomendado para juegos que aprovechen 4 núcleos, pero teniendo en cuenta que en los demás rendirá menos que un X3 425 o X3 435 debido a su menor frecuencia (2,6 GHz). También nombran el Phenom II X2 550 BE, el cual aunque es doble núcleo viene por defecto a alta frecuencia (3,1GHz) y tiene el multiplicador desbloqueado.

A partir de los 120 dólares ya no recomiendan nada, mencionan el Phenom II X3 720 y otros como el Core 2 Duo E7500, pero parece que no salen a cuenta. Entrando en procesadores de más dinero eligen el Phenom II X4 955 por 175 dólares, que sería la opción más completa de AMD y obvian alternativas más caras como el Q9400 o el E8500.

Para finalizar estaría el top de Intel, el Core i5-750 por 200 dólares y el Core i7-920 por 280, los cuales serían los procesadores más potentes. Imagino que casi a modo de chiste aparece el Core i7-975 extreme por la friolera de 1.000 dólares. Esta es "una inversión" algo más importante

Dirt 2: DirectX 9 vs. DirectX 11

Uno de los títulos esperados de la temporada es Dirt 2 y más tras ser el primer juego anunciado a bombo y platillo con soporte para DirectX 11 durante el pasado setiembre. El juego llega muy pronto y es hora de ver si realmente DirectX 11 aporta algo interesante. Evidentemente hoy no saldremos de dudas ya que interesan varias pruebas, pero ahora como mínimo podremos ver algunas diferencias visuales en la web de PC Games Hardware.

Nos comentan algunos detalles sobre el motor del juego utilizando DirectX 11 el cual debería rendir muy bien al poder aprovechar una de las interesantes características de DirectX 11: el multihilo. Así se acabará sacando mayor rendimiento de los distintos núcleos de nuestro equipo.

En fin, básicamente nos ponen dos capturas comparativas entre DirectX 9 y DirectX 11, una se basa en los coches y la otra en el público, sin embargo esta segunda parece que esté tomada con una relación de aspecto distinta ya que las cabezas de los personajes quedan más redondas, quizá sea el efecto de la Teselación. En definitiva aunque dicen que las diferencias son relativamente pequeñas en las imágenes que nos muestran notamos unas diferencias más que notables a nivel de nitidez de imagen y calidad de la misma, incluso parece que en una no haya ni filtros AF o se haya tomado a menor resolución.

En fin, si las diferencias son así de reales son muy grandes, pero con dos capturas sacar conclusiones es muy difícil, también sería interesante saber si esto en movimiento es tan notable. Otra pregunta es si gracias a estas mejoras visuales con DX11 tendremos un pase de diapositivas y por lo tanto los jugadores se dediquen a jugar utilizando DX9.

La primera captura es con DX9 y la segunda con DX11, sin embargo recomendamos visitar el enlace de PCGH ya que allí las imágenes están a una resolución mayor y se aprecian mejor las diferencias.

Video-análisis de Resident Evil: The Dark Side Chronicles

Game Trailers ha publicado un vídeo donde analizan el nuevo Resident Evil: The Dark Side Chronicles para Wii.

Estas variantes de Resident Evil suelen ser recibidas con reservas por los fans, ya que este tipo de shooters sobre raíles no tuvieron demasiado éxito dentro de la saga. Teniendo en cuenta las posibilidades de Wii el juego tiene un aspecto bastante bueno y las escenas cinemáticas lucen a un buen nivel, como es habitual en la saga. Sin duda un título trabajado con un buen nivel de detalle, además de un buen uso del motor Havok en los enemigos. Por otro lado, la banda sonora es muy buena ya que ha sido realizada por músicos que participaron en las anteriores entregas.

En cuanto a las localizaciones, el juego nos propone visitar de nuevo los escenarios de Resident Evil 2 y Resident Evil: Code Veronica, por lo que nos cruzaremos con viejos conocidos (amigos y enemigos) si hemos jugado a alguno de estos títulos anteriormente, a lo que se une la visita de Leon a América Latina, previa a su aparición en Resident Evil 4.

En cuanto a las armas, contamos con una gran variedad de viejas conocidas de otros juegos, así como con una pistola de 9mm con munición ilimitada y posibilidad de mejorarlas.

El juego dura unas 10 horas, pero los extras desbloqueables alargan su vida útil. Eso sí, el juego no está doblado al castellano.

YouTube se pasa a IPv6

El direccionamiento IP de 32 bits (v4) hace ya muchos años que en la práctica se ha agotado, y aunque han surgido ingeniosos métodos para que no todo PC tenga una IP pública (por ejemplo, NAT), la cada vez más recurrente conexión a Internet en casi cualquier dispositivo hace que IPv6 sea una prioridad a corto-medio plazo.

Una de las primeras empresas en dar el paso será YouTube, aunque irán poco a poco debido a que es uno de los servicios que más tráfico generan en la red.

Google ya ha implantado IPv6 en muchos otros servicios, como Gmail, Health, iGoogle, News, Reader, Picasa, News y Wave, aunque pocos pueden aprovechar esto, ya que la gran mayoría de los ISP y electrónica de red no está todavía preparada.

Hay que saber que IPv6 es una norma basada en direcciones de 128 bits por los 32 bits de IPv4. Esto representa un espacio de direccionamiento de 2 elevado a la 96 veces más grande que IPv4, un número de direcciones que se antoja a priori como infinito (exactamente 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones Vs 4.294.967.296).

Core i3 / i5 de 32 nm empiezan a ser listados

os primeros datos sobre los precios de los que serán los próximos Intel Core i3 / i5 fabricados en tecnología de 32 nm y nombre en clave Clarkdale, pero ahora en una tienda alemana se pueden ver unos cuantos modelos ya en el catálogo y listos para reservar, aunque no se esperan hasta enero de 2010.

Cabe recordar que la gran novedad de estos chips es el añadido de un núcleo gráfico en el mismo integrado de la CPU, siendo éstas últimas de dos núcleos con Hyper-Threading, por lo que podrán manejarse con hasta cuatro hilos de ejecución simultáneamente.

Compartirán todos ellos 4 MB de caché L3 y un doble canal de memoria DDR3.

ModeloFrecuencia CPUFrecuencia GPUConsumoPrecio
Core i3 5302,93 GHz733 MHz73W TDP103,90€
Core i3 5403,06 GHz733 MHz73W TDP120,90€
Core i5 6503,2 GHz733 MHz73W TDP160,90€
Core i5 6603,33 GHz733 MHz73W TDP175,90€
Core i5 6613,33 GHz900 MHz87W TDP175,90€ (*)
Core i5 6703,46 GHz733 MHz73W TDP252,90€

* El único precio que nos chirría es el del Core i5 661, que con una gráfica más potente debería costar algo más que el mismo modelo con gráfica más lenta.

Detalles del parche 1.51 para Battlefield 2142

Últimamente estamos viendo la moda de que nos cuenten lo que encontraremos en futuros parches, es cierto que la información nunca está de más, pero evidentemente nos gustaría aportar un listado de cambios junto al parche en sí, como es el caso del esperadísimo parche 1.02 para NFS: Shift y que fue anunciado con excesiva antelación.

Ahora es el turno del parche 1.51 para Battlefield 2142, la tercera entrega de la saga multijugador online de Battlefield y que ya tiene sus años. Lo más destacable e interesante es que eliminan el sistema de protección DRM del ejecutable, así que ahora sus usuarios podrán disfrutar del mismo con muchos menos problemas de compatibilidad o sistemas de protección que se pegan con nuestro Windows/software instalado.

Aparte de esto parece que añaden dos mapas más creados por Jason Brice, añaden algo que llaman "Operation Blue Pearl", hacen que todo el mundo pueda acceder a "Northern Strike" y se dedican a corregir muchos agujeros de seguridad para mejorar la protección contra usuarios poco nobles.

NFS: Shift recibirá su primer DLC gratis

Suponemos que debe faltar muy poco para el parche 1.2 para esta nueva entrega de la saga Need for Speed, pero a falta de más noticias sobre este parche, ayer se nos comentaba que el día 1 de diciembre llegará el primer DLC para NFS: Shift tanto para PC como para Xbox 360, para PS3 sus usuarios tendrán que esperar hasta el día 3.

Lo bueno de este DLC es que será gratuito e incluirá un nuevo modo de juego dónde podrán participar dos equipos de jugadores enfrentados, será un 6 vs. 6, así que el límite máximo de jugadores se aumenta hasta 12 (no sabemos si es sólo para ese modo en concreto). Entendemos que aquí lo que prima es que el equipo de 6 jugadores sea bueno ya que las individualidades no servirán de mucho si el resto del equipo se pasea por la cuneta.

Además de este modo añaden 5 coches nuevos:

  • 1967 Chevrolet Corvette Stingray 427
  • 1967 Shelby GT-500
  • 1969 Dodge Charger R/T
  • 1971 Dodge Challenger R/T
  • 1998 Toyota Supra Mark IV

links

  1. GPU-Z v0.3.7
    Era fácil de suponer que tras el lanzamiento de varias tarjetas gráficas como la HD 5970 y la GT 240 saliese una nueva versión de GPU-Z la cual trae más correcciones y novedades. Así como mostrar más información y si nuestra GPU soporta CUDA, PhysX, OpenCL o DirectX Compute.
  2. PowerArchiver 11.61
    Una nueva versión de otro de los programas de compresión de ficheros bastante utilizado.
  3. ATI Tray Tools 1.6.9.1435
    Actualización de esta alternativa al panel de control de ATi.
  4. QuickTime Alternative 3.1.0
    Una versión recortada del visualizar de ficheros de Apple.
  5. Realtek High Definition Audio Drivers v2.37
    Revisión de los controladores de Realtek para los chips de sonido integrados.
  6. WinZip 14.0.8688
    Cuidado que la web en Español, que sale por defecto si tenemos el navegador configurado así, está anticuada y con la versión 12.1. Si escogemos la web en inglés nos sale la última versión 14.x.
  7. ATI Tray Tools 1.6.9.1439 Beta
    Una buena alternativa al panel de control de ATi y que últimamente está recibiendo constantes actualizaciones.
  8. Dead Pixel Tester 3.00
    Utilidad para comprobar si tenemos algún píxel de la pantalla muerto.
  9. Thunderbird 3.0 RC1
    Parece que ya habíamos puesto esta versión hace unos días, pero entre ayer y hoy todas las webs se hacen eco, quizá fue retirada la anterior versión. En fin, esperamos, ahora sí, que falte poco para su llegada en versión final.
  10. HandBrake 0.9.4
    Un programa con licencia GPL, Open Source, multiplataforma y multihilo que nos sirve para convertir distintos formatos de vídeo.
  11. GeForce drivers 195.62 beta
    Nueva versión beta de los controladores de NVIDIA para la mayoría de sus tarjetas.
  12. SpeedFan 4.40
    Nueva versión de este conocido programa para ajustar la velocidad de los ventiladores y comprobar el funcionamiento de los mismos, ver las temperaturas y voltajes de nuestro equipo.

Trailer de Supreme Commander 2

El pasado viernes colgaron un vídeo de más de 9 minutos con voz en off explicándonos muchas de las peculiaridades de ciertas unidades especiales.

El vídeo no es suficientemente representativo del juego ya que nos falta ver si el zoom se puede alejar hasta ver el planeta entero, pero lo que sí que podemos ver son unos gráficos algo más evolucionados que los de la primera entrega y unos escenarios menos planos y quizá con más variedad. También se observa como el interfaz parece haber sido renovado y simplificado, no sabemos si el vídeo corresponde a la versión para consola y por ello es más simple o qué ocurrirá realmente. Esperemos que esto no quite profundidad estratégica al título.

Para quien no quiera descargarlo y verlo a baja calidad, aquí está el vídeo por streaming:


Opera 10.10 Final

Opera, el otro gran navegador desconocido, sigue evolucionando y la última versión 10 está logrando buenas cotas de popularidad, la desgracia de este navegador siempre ha sido que se identifica como IE ante muchos sistemas de estadísticas y entonces cuándo se habla de % de uso de los distintos navegadores, Opera siempre está en la cola.

Para los que quieran probarlo o para los usuarios habituales de Opera, tienen una cita obligada con la descarga de Opera 10.10. Y para los curiosos aquí está el listado de cambios.

Chrome OS en descarga para máquina virtual

Con el anuncio de Google sobre su Sistema Operativo, Chrome OS se dio una fecha para su salida, antes del final de 2010 y se publicó el código que tienen desarrollado hasta el momento.

Este código contiene la base del sistema, unos experimentos en la interfaz de usuario y diseños iniciales sobre los que seguirá el desarrollo. Un ingeniero de GDGT, Jon Ursenbach, intento compilarlo y lo logró.

Consiguió hacer funcionar una instancia del proyecto Chromium OS en una máquina virtual. Ahora se puede descargar una imagen funcional para VMware o VirtualBox y así probarlo en casa. Este es el enlace de descarga de la imagen que pesa 313MB, aunque es necesario el registro.

El FBI usa PS3 para luchar contra la pedofilia

Desde luego no se puede negar que los posibles usos de PS3 van aumentando: Para unos es su consola favorita y para otros, como el FBI, una herramienta de alta tecnología para luchar contra el crimen. AXcess News informa de que la consola de Sony está siendo utilizada para crackear contraseñas en varios archivos notables de gente con cargos de pedofilia.

Claude E. Davenport, agente especial de Inmigración y Vigilancia del centro de Ciber-Crímenes, dijo que los "chicos malos" están cifrando su material, por lo que necesitan una metodología de hackeo para intentar romper sus contraseñas. En este caso, los componentes de procesado de la PS3 son perfectos para ataques gran escala.

Aparentemente, mientras que una orden judicial ofrece la posibilidad de inspeccionar un ordenador personal, la cuarta enmienda permite al "malo" la posibilidad de decidir si comparte o no sus contraseñas, y lógicamente la respuesta más común es un no. "Romper" un cifrado no es una tarea sencilla, ya que supone el uso de una matemática severa, pero las 20 consolas PS3 en conexión local del cuartel del FBI pueden procesar 4 millones de posibles contraseñas por segundo.

Teniendo en mente el hecho de que una simple contraseña de seis dígitos podría requerir 281,474,976,710,656 permutaciones, no es de extrañar que el FBI quiera aumentar su colección de PS3 ya que, si bien es cierto que otras consolas pueden utilizarse para esta tarea, PS3 resulta ideal ya que permite instalar Linux. Esto se limita a PS3 original, ya que PS3 Slim no permite instalar Linux.

Como siempre nos queda la duda de si nos lo creemos y eso es más viable y mejor que un PC con un buen sistema gráfico como GPGPU o es otro acto publicitario de Sony similar a aquello de los misiles y las PS2.

Microsoft Pivot, sistema de búsqueda visual de imágenes

Microsoft acaba de presentar una nueva aplicación de software que pretende ser una alternativa al servicio Google Image Swirl. Con él pretenden ofrecer un sistema de búsqueda de imágenes que se aleja del tradicional, ya que éstas se agrupan por tipo de contenido, colores, formas, etcétera. Hablamos de Microsoft Live Labs Pivot.

A continuación os dejamos un vídeo demostrativo en movimiento del servicio en cuestión, que casi es mejor probarlo para poder comprender y observar su manera de funcionamiento así como también la suavidad con la que lo hace.

Need For Speed Gamers vs. the 2010 Ford Mustang

El último Need for Speed parece haber mejorado varios aspectos que habían degenerado de la saga e intenta poner un punto y aparte a esta decadencia, sin embargo varios problemas técnicos han empañado a este juego el cual ya ha recibido un parche y está a punto de recibir una segunda y esperada actualización.

El parche 1.02 para NFS: Shift debería mejorar dos aspectos cruciales: el rendimiento tanto en multiGPU como en monoGPU y las tarjetas ATi y el control de los coches, el primer punto, a tenor de lo leído, parece que se cumplirá de lo segundo ya no podemos opinar y habrá que esperar.

Sin embargo, y entendemos que con motivos publicitarios, nos han dejado este vídeo que nos dan ganas de estar allí:

El enlace a la versión en alta resolución aquí.


¿Mozilla y Sony en conversaciones para Firefox en PS3?

Lo que de momento parece un rumor con bastante fuerza, podría convertirse en realidad en cuestión de semanas. Una fuente muy cercana a Sony ha confirmado que hay conversaciones con Mozilla para implementar Firefox para PlayStation 3.

Ello haría de la consola un portal a Internet seguro, compatible y más rápido que con el actual y básico navegador. De momento no parece que haya firmado ningún acuerdo, pero está claro que la consola de Sony ofrece muchas posibilidades y un mejor navegador sería una opción muy a tener en cuenta a la hora de decidirnos por alguna de las consolas de última generación.

Subtítulos automáticos (ASR) para YouTube

Google sigue cruzando utilidades de sus servicios entre sí. Con ello está consiguiendo prácticamente poder realizar de todo en cualquiera de sus servicios, ejemplo de ellos es el servicio de traducción, que ha sido integrado en la mayoría de servicios.

Hoy os presentamos el uso de Google Automatic Speech Recognition (ASR), utilizado en el sistema Google Voice, en YouTube, haciendo posible la generación de subtítulos de manera automática (sólo para vídeos en inglés).

El servicio está lejos de la perfección, pero es un sistema que mejora día a día y los subtítulos son bastante acertados como se puede ver en el vídeo demostrativo.

Premios Webby, hitos tecnológicos de la década

Los premios Webby, organizados por Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, dejan ver cuáles han sido las tecnologías más revolucionarias de esta última década. Compañías como Apple y Google están entre los galardonados y también la enciclopedia social Wikipedia.

Los productos más destacados son el Craiglist -web de anuncios clasificados gratuita, sigue con Google Adwords y continúa con Wikipedia con más de 14 millones de artículos creados por y para la comunidad.

Napster, inicio del intercambio de archivos, la revolución de vídeo en streaming continúan la lista en cuestión. Como cierre de la lista, tenemos a Facebook, sobran las palabras, y Twitter, además del teléfono de la compañía de Cupertino, iPhone. En último lugar la campaña presidencial de Obama, y su uso de las nuevas tecnologías.

Premios Webby, hitos tecnológicos de la década

Los premios Webby, organizados por Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, dejan ver cuáles han sido las tecnologías más revolucionarias de esta última década. Compañías como Apple y Google están entre los galardonados y también la enciclopedia social Wikipedia.

Los productos más destacados son el Craiglist -web de anuncios clasificados gratuita, sigue con Google Adwords y continúa con Wikipedia con más de 14 millones de artículos creados por y para la comunidad.

Napster, inicio del intercambio de archivos, la revolución de vídeo en streaming continúan la lista en cuestión. Como cierre de la lista, tenemos a Facebook, sobran las palabras, y Twitter, además del teléfono de la compañía de Cupertino, iPhone. En último lugar la campaña presidencial de Obama, y su uso de las nuevas tecnologías.

Google ChromeOS será un S.O. dependiente de la nube

En un evento seguido en directo por los medios, Google dio muchos datos sobre su próximos sistema operativo: ChromeOS. Se ha venido hablando de éste desde que saltó la noticia hace ya unos meses, pero por fin hoy sabemos lo que nos cabe esperar.

Lo primero y más importante: ChromeOS será un sistema dedicado única y exclusivamente para ultra portátiles (al menos en principio). No estará disponible hasta finales del año que viene. La idea es hacer un sistema que no es más que un navegador al que se le han añadido una multitud de funcionalidades. Y lo más importante: las aplicaciones serán on-line, totalmente independientes de nuestro sistema.

Desarrollado para ultra portátiles, MIDs o Tablet PC, la idea de Google es que al no tener que instalar nada físicamente en el ordenador, los virus se vean reducidos hasta desaparecer: todo se ejecutará desde el navegador, ya sean vídeos, documentos, juegos, etcétera.

Los ansiosos por la seguridad pueden estar tranquilos, no así los de la privacidad, ya que nuestra información, toda ella, se almacenaría en los servidores de Google, tanto los archivos como la configuración de nuestro ordenador. La ventaja es que si por lo que sea se nos estropea el ordenador, podremos recuperar nuestros datos sólo con introducir nuestro nombre de usuario y contraseña. Con todo, la información estará encriptada y con permisos de escritura restringidos, para evitar usos malintencionados. El código criptográfico del sistema comprobará que todo lo que se ejecute es seguro.

No serán necesarios, pues, drivers (al menos, no en principio), y Google asegura que se podrán hacer cosas como, por ejemplo, imprimir, sin problemas. A la espera de que la comunidad pruebe el sistema (la compañía ya ha liberado el código para desarrolladores), no ha quedado claro si el uso de ChromeOS será libre para todos los usuarios. Lo que sí veremos serán ordenadores con hardware certificado para ChromeOS, entre los que se encontrarán ultra portátiles con discos SSD (sólo certificarán el sistema para este tipo de discos).

Aseguran que no quieren plantearse ChromeOS para otro tipo de ordenadores para antes de 2011. Lo que es seguro es que 2010 será el año del sistema operativo de Google. Seguiremos de cerca las nuevas noticias que puedan surgir al respecto.

Bing alcanza el 10% de cuota de mercado en EEUU

Gracias a la aparición de la lista de buscadores más utilizados podemos ver que el buscador de Microsoft, conocido como Bing, se ha hecho con un 9,9% de cuota de mercado en octubre. Google continua a la cabeza con un 65,4%, completando la lista Yahoo! con un 18%, Ask con un 3,9% y AOL con un 2,9%.

Desde que Microsoft lanzó su nuevo buscador en mayo ha ganado un 2% de cuota de mercado, mientras que Yahoo! ha perdido un 1,9% durante el mismo periodo.

No cabe duda de que el gran perdedor en esta guerra de buscadores sigue siendo Yahoo!, que llegó a perder un 0,8% de cuota en un mes. Con estas caídas, Yahoo! suma una caída total de un 3% desde el inicio de 2009. Por su parte, Google ha ganado medio punto en octubre.

Radeon HD 5970 agotadas en un día

hoy podemos deciros que los ensambladores y vendedores de ATI han informado a Fudzilla de que recibieron una cantidad bastante decente chips para las HD 5970, pero debido a la gran cantidad de pre-orders y el enorme interés que levantó la tarjeta, se agotaron en cuestión de horas.

Con toda seguridad llegarán más unidades la semana que viene, pero parece que una vez más el suministro de tarjetas no puede llenar la demanda. Además es posible que la próxima hornada vuelva a agotarse rápidamente.

Los grandes beneficiarios de esto han sido los vendedores, ya que más de uno se saltó el precio recomendado de 599 dólares y pudimos ver precios de hasta 629 dólares. En Europa la cosa no fue diferente, ya que pudimos ver precios de hasta 619 euros.

Con todo, es imposible negar que a ATI, salvo por la incapacidad de satisfacer la demanda en su totalidad, le están saliendo muy bien las cosas.

Primer Celeron Arrandale P4500 para el Q2 de 2010

El Celeron P4500 destinado a equipos portátiles y con núcleo Arrandale, basado en tecnología Core iX, debería ser lanzado durante el segundo trimestre del próximo año. Antes que eso se lanzaría el Celeron T3300 aún basado en el núcleo Penryn de tecnología Core 2.

El Celeron T3300 sería lanzado el 17 de enero y costaría 86 dólares, siendo un doble núcleo con dos hilos de ejecución (como el resto de sus hermanos Core 2) funcionando a una frecuencia de 2,0 GHz y con 1MB de caché de segundo nivel y un FSB de 800MHz.

Este procesador aún formaría parte de la plataforma Montevina y sería sustituido en el siguiente trimestre (es decir quizá tan sólo tres meses después) por el mencionado P4500 que ya formaría parte de la plataforma Calpella.

El procesador perteneciente a la nueva generación estará construido con proceso de 32nm, constando de dos núcleos y dos hilos de ejecución, funcionando a 1.86GHz con 2MB de cache y sin soporte para la tecnología Turbo.

Tanto el Hyperthreading como el Turbo podrían ser soportados por el núcleo del que están compuestos, pero serían unas características desactivadas debido al precio y nicho de mercado al que va destinado.