miércoles, 17 de diciembre de 2008

Resumen del 2008 de drivers VGA de AMD bajo Linux

En la web de Phoronix han publicado un artículo dedicado a resumir lo que ha supuesto este 2008 las distintas revisiones de controladores de AMD para sus VGAs ATi Radeon bajo la plataforma Linux. Ya hicieron algo similar el año pasado resumiendo el 2007.

Durante el 2007 apareció el nuevo controlador OpenGL para Linux, se añadió soporte para Compiz y llegó el Catalyst Control Center para Linux. Este 2008 han seguido añadiendo cosas desde la parte de software libre con los drivers Radeon HD y con la parte de drivers propietarios de AMD, los Catalyst, que siguen saliendo mensualmente. Han añadido soporte para CrossFire, capacidad de overclock a través del Overdrive, Catalyst AI, mejoras en el AA, Stream Computing, MultiView, SurroundView y algunas mejoras más que van describiendo en todo el artículo.

Luego cogen los 12 distintos controladores de este año y comparan su rendimiento en varios programas y juegos y se puede ver una clara evolución de mejora en la mayoría de casos.

Concluyen que ha sido un buen año por parte de AMD con significantes mejoras y añadidos aunque aún queda mucho camino por recorrer. Lo que más les ha gustado es que AMD por fin considera Linux como algo importante y esto se demuestra viendo que cuando sale nuevo hardware hay drivers disponibles para Windows y para Linux, no hay las anteriores esperas de 6 meses para la aparición de los primeros controladores de una VGA.

No hay comentarios: