lunes, 9 de febrero de 2009

Algunos datos sobre los otros zócalos de Nehalem

Para los procesadores de arquitectura Nehalem del grueso del mercado (Core i5, i4 e incluso i3), Intel está diseñando varios zócalos. Uno es el LGA-1155 y otro es el LGA-1156.

Estos procesadores se presentarán como chips de cuatro (Clarkesfield) o dos núcleos (Arandale) - todos ellos nativos - y que integran parte de la lógica reservada tradicionalmente para el chipset norte. En el caso de los 1155 habrá GPU integrada y en los 1156 no. La plataforma para estos dos zócalos es común, llamándose Ibex-Peak y los zócalos se llamarán zócalo H. Según los comentarios de la fuente, el zócalo 1155 y el 1156 emplean diferentes revisiones de regulación de voltaje, la VRD 12 y la 11.1, respectivamente, pero no se conoce por el momento si serán intercambiables o no.

Estos dos zócalos se suman al conocido LGA-1366 de los Core i7 con QPI para la comunicación con el chipset y entre CPUs, para entusiastas de los sistemas multiGPU SLI y CrossFireX, y que además posibilita la existencia de sistemas con dos procesadores en servidores. Y al LGA-1567, que tiene también QPI y permite el diseño de sistemas tetraprocesador, estando destinado a servidores.

En la fuente de la noticia podremos ver muestras de cómo serían los diseños de esos chips y de la placa base de referencia "Ibex-Peak".

No hay comentarios: