lunes, 9 de febrero de 2009

Canadá apuesta por el software libre

El gobierno de Canadá ha empezado una búsqueda de información (RFI), buscando ayuda y aceptando sugerencias de los ciudadanos, sobre software de código abierto para, en un futuro, implantarlo en su infraestructura de tecnología de la información.

Aunque el segundo país más grande del mundo en extensión geográfica ha capeado bastante bien la crisis económica global, el gobierno está buscando otras formas de inversión más cuidadosa para tratar de contrarrestar el primer atisbo de déficit en más de una década.

Según esta RFI, la prioridad número uno es reducir gastos y, en los términos para hacerlo, se incluye específicamente "software de licencia gratuita" para escritorio y servidor (desde sistemas operativos a suites de ofimática) que, si bien no es concretamente software libre, sí que se ha tomado como tal por algunas fuentes.

En todo caso, se busca analizar el rendimiento, control de calidad, prueba y lo que costaría enseñar a los usuarios estas nuevas aplicaciones, además de los costes secundarios que se puedan generar al adoptar este tipo de software, y cómo los estándares abiertos y la interoperabilidad pueden ser un factor determinante en la decisión final.

Parlamento del Gobierno de Canadá, Ottawa

Hay que tener en cuenta, además, que el open source es algo bastante extendido en Canadá. No es algo excesivamente extraño ver portátiles corriendo Linux en un parque, e incluso el partido Verde, firme defensor de Internet y del software libre obtuvo prácticamente un 7% de los votos en las elecciones federales de 2008.

Veremos qué pasa, pero no es mala noticia para los defensores de este tipo de programas que una potencia mundial, ejemplo mundial en muchos aspectos sociales, tome la determinación de investigar sobre las posibilidades de implantar código abierto en sus entrañas.

No hay comentarios: