lunes, 9 de febrero de 2009

Intel promete procesadores Nehalem con TDP menor de 10 W

En la conferencia ISSCC (IEEE International Solid-State Circuits Conference), que tendrá lugar desde el día 8 hasta el 12 de febrero, Intel dará más datos sobre los procesadores Nehalem fabricados en 45 nm con la técnica "high-k".

Intel asegura que es posible configurar los procesadores de la arquitectura Nehalem de tal manera que el TDP sea menor de 10 W, por el diseño modular de esa arquitectura. En la descripción oficial de la sesión donde se tratará este asunto, se puede leer que Intel describe la arquitectura Nehalem como unos procesadores de arquitectura Core mejorada, con un máximo de 8 núcleos físicos, 3 niveles de caché y multiprocesamiento de dos vías fabricados en 45 nm con proceso CMOS "high-k. Disponen de un enlace coherente punto a punto, controlador de memoria, controlador de administración energética y transistores de potencia. Intel precisa que puede escalar en TDP desde menos de 10 W hasta unos 130, para adaptarse a las diferentes aplicaciones en portátiles, sobremesa y servidores.

Sin embargo, quedaría por ver las especificaciones de esos chips Nehalem con TDP menor de 10 W en cuanto estén disponibles.

En el momento presente, el procesador Nehalem conocido - pero no comercializado todavía - con menor TDP es el Xeon L5520. Tiene cuatro núcleos con posibilidad de ejecutar 8 subprocesos, 8 MB de caché L3 compartida, funciona a 2,26 GHz y el TDP es de 60 W.

No hay comentarios: