jueves, 12 de febrero de 2009

CPU Intel Havendale cancelada, paso a los 32 nm

Los datos actuales sobre los procesadores del grueso del mercado de dos núcleos Nehalem son confusos. Inicialmente, Intel planeó ofrecer los Havendale, sobremesa, y los Auburndale, portátiles, pero han aparecido datos nuevos según los cuales Intel descartaría ambos núcleos. En vez de ofrecer esos procesadores, Intel migraría directamente a los 32 nm con dos chips llamados en clave Arrandale y Clarkdale.

No termina de quedar claro si el chip Clarkdale es para portátiles y sobremesa (El Arrandale es una CPU de 32 nm con un IGP de 32 nm), pero sí que se empieza a aclarar la razón de su existencia. En la plataforma Ibex-Peak de Intel existe un diseño llamado MCM (Chip multimódulo), donde el procesador integra el procesador en sí y la lógica del chipset norte.

Este diseño le da a Intel flexibilidad en los diseños por su carácter modular, pero tras evaluar la posibilidad de fabricar el chip enteramente en 45 nm, Intel advirtió que no podría permitir el realizar inicialmente muchos diseños en 32 nm de una sola vez. Por ello, está aprovechando la arquitectura MCM para producir un chip donde la CPU es de 32 nm, pero la lógica del chipset es de 45 nm, por lo que puede evadir los problemas iniciales de la fabricación en 32 nm. El chipset norte que integra Clarkdale tendrá además una GPU integrada, conectada mediante un interfaz flexible a las diferentes salidas de pantalla.


No hay comentarios: