sábado, 28 de febrero de 2009

Catalyst 9.2 bajo análisis

Como ya es costumbre, en la web de TweakTown publican su mensual comparativa de rendimiento de los nuevos controladores para tarjetas gráficas AMD ATi Radeon, comparan la nueva versión 9.2 y la versión anterior, la 9.1.

Esta vez la información que se muestra es un tanto contradictoria ya que en las gráficas se aprecian pocas o nulas mejoras de rendimiento en la media de FPS, incluso en alguna situación se pierde rendimiento. Sólo en algunos casos aumentan los frames mínimos, tema importante, eso sí. Sin embargo en las conclusiones quedan muy satisfechos con esta versión de controladores y su rendimiento. Apuestan a que no veremos mejoras de rendimiento en los Catalyst 9.3 sino sólo correcciones de bugs.

Parece que la clave de este entusiasmo y de que nosotros no lo veamos en sus gráficas, es que muchas de las mejoras de rendimiento se dan con procesadores más modestos que el que utilizan. Y es que en Tweaktown realizan las pruebas a 2560x1600 con un Intel Core i7 920 a 3,8GHz, condiciones donde poca limitación de CPU hay.


En la web de X-bit labs parece que también se han apuntado a la moda y realizan su propio y correspondiente artículo, ellos también utilizan un procesador de gama alta para descartar posibles cuellos de botella: Un Core i7-965. Prueban una HD 4870 X2 y una HD 4870 1GB con los videojuegos Enemy Territory: Quake Wars, Fallout 3, Crysis Warhead, F.E.A.R. 2: Project Origin, World in Conflict y el test Futuremark 3DMark Vantage. algunos de los títulos los han incluido porque en el listado de cambios se mencionaban mejoras de rendimiento o corrección importante de bugs.

Con ETQW no hay ganancias de rendimiento con la HD 4870 y con su hermana X2 incluso se pierde muy ligeramente. Fallout 3 ofrece ligeras mejoras con la HD 4870 y un empate con la X2. Con Crysis Warhead vemos mucha disparidad, pero no encontramos mejoras y menos ese 20% mencionado, aunque faltaría ver qué ocurre con menos CPU.

Con F.E.A.R. 2: Project Origin hay nulas mejoras con una HD 4870 pero un cambio impresionante con la HD 4870 X2 que más que una mejora sería una corrección de un bug o falta de perfil CrossFire con los 9.1 ya que pasa de ser totalmente injugable y pero que con una única HD 4870 a obtener excelentes cifras, con aumentos que rondan el 400%. World in Conflict muestra mejoras de rendimiento con la HD 4870 X2 y pocos cambios con la HD 4870, lo mismo ocurre con 3DMark Vantage.

Aquí X-bit labs comenta que los poseedores de una HD 4870 no tienen motivos por cambiar de versión, a no ser que quieran disfrutar de algunas correcciones de bugs, en cambio parece una versión ideal para los que tengan una configuración en Crossfire.

No hay comentarios: