lunes, 12 de octubre de 2009

Redes Wi-Fi a modo de sónar/radar

Los investigadores de la Universidad de UTAH, Joey Wilson y Neal Patwari han conseguido desarrollar una técnica conocida como Tomografía de imágenes basadas en la varianza de ondas de radio que hace uso de las señales inalámbricas, y en particular sus variaciones, para detectar movimiento. La demostración tuvo lugar con una red inalámbrica de 34 nodos, IEEE 802.15.4.

Según parece, la fuerza de la señal en cualquier punto de la red es la suma de todas las rutas de las ondas de radio que afecten en ese sitio. Por ello si hay algún objeto en movimiento, éste hará que varíen y por lo tanto lo podremos detectar.

De momento es un modelo algo tosco, ya que en una sala localiza objetos en movimiento con un metro de precisión, además de la necesidad de muchísimos nodos. Sin embargo se considera que al pulirse bien podría ser un método eficaz y económico de ver lo que hay detrás de una pared. Se sugiere que se puede mejorar el sistema con el tiempo, reduciendo la necesidad de tantos nodos y aumentando la precisión, con redes GPS, Wi-Fis tradicionales o redes móviles.

No hay comentarios: