domingo, 1 de febrero de 2009

Configura el OSD de RivaTuner para monitorizar el estado de la VGA y más

Más de una vez nos habrá interesado monitorizar la temperatura de nuestra tarjeta gráfica, el uso de CPU y otros aspectos mientras estamos con nuestro juego preferido en pantalla completa. Esto es posible con el empleo del OSD de RivaTuner. Para que RivaTuner pueda, además, monitorizar la temperatura de los procesadores Core/Core 2, podemos instalarle este complemento.

Una vez que tengamos instalado e iniciado RivaTuner, éstos son los pasos que deberemos seguir.

  1. Es necesario ir a la pestaña Settings y marcar Send to tray on close. Posteriormente, nos desplazamos a la pestaña Main, pulsamos en el tríangulo gris adyacente a Customize... y escogemos en el menú desplegado la opción que destacamos en la imagen.
  2. Si es la primera vez que usamos RivaTuner, respondemos Yes para que autodetecte los módulos de monitorización compatibles con nuestra gráfica. Tras ello, deberemos marcar la opción roja destacada, que permite que RivaTuner monitorice en segundo plano. Pulsamos el botón Setup y luego Plugins. Dentro de este menú, podremos ir habilitando los diferentes complementos de monitorización de RivaTuner. En este caso, marcamos (Además de los que se autodetectaron antes, y por poner un ejemplo) C2DTemp.dll (Muestra la temperatura de los núcleos de los procesadores Core/Core 2), CPU.dll (Uso de CPU), SMART.dll (Muestra la temperatura de los discos duros a través del S.M.A.R.T.), SysMem.dll (Uso de memoria física y virtual) y VidMem.dll (Uso de memoria de vídeo, en el caso de las AGP tanto local como no local). Aceptamos con OK.

  3. Volvemos al apartado Hardware monitoring setup, donde iremos marcando en la columna Source las casillas de verificación de los apartados que nos interesan que se monitoricen, para luego pulsar en Apply. A continuación, seleccionamos un apartado que deseemos que se muestre en el OSD y pulsamos en Setup. Marcamos la opción de Show [...] in on-screen display. Repetimos este proceso por cada parámetro que pretendamos controlar en el OSD.
  4. Deberemos cerrar ya el apartado de monitorización y pulsar OK en la ventana principal de RivaTuner, verificando que siga residente en la barra de sistema y no se haya cerrado. A continuación, deberemos ejecutar el programa RivaTuner Statistics Server, el cual encontraremos en el grupo de programas de RivaTuner en el menú Inicio. Este programa se ejecutará y permanecerá residente, situándose en la barra de sistema. Si hacemos clic con el botón derecho y escogemos Setup, podremos configurar la posición del OSD, su desplazamiento y el color.

Una vez completado este procedimiento, arrancaremos una aplicación 3D y ya dispondremos del OSD que monitorice los aspectos anteriormente seleccionados. En este ejemplo observaremos cómo se nos muestran diversos parámetros de monitorización, incluyendo la temperatura de la GPU y su porcentaje de uso.

No hay comentarios: