domingo, 31 de mayo de 2009

Avance de Windows 7 RC1: novedades y pruebas

Aunque lo mejor siempre es probar las cosas uno mismo, personalmente os recomendaría a los que no conocéis ya al 100% las novedades de Windows 7, que antes de probar la RC1 pública os leáis el avance que publica Anandtech.

Empieza explicando los problemas de implantación de Vista y el poco éxito que ha tenido sustituyendo Windows XP, sobre todo por la mala fama que cogió desde su lanzamiento por culpa del pobre rendimiento que dio la versión inicial, que se corrigió mucho con el SP1.

Continúan contando la gran campaña de marqueting que está haciendo Microsoft con Windows 7, asegurándose que durante meses se vaya hablando de las mejoras que incorporará este nuevo S.O., sacando regularmente versiones públicas de prueba, haciendo varias demostraciones a prensa de todo el mundo, etc...

A partir de ahí, intentan explicar el porqué del nombre "7", los cambios en la versiones respecto a las de Vista, mucho más lógicas ahora, y antes de las pruebas dedican varias páginas a explicar los cambios importantes respecto a Vista.

El primer cambio importante ha sido en el subsistema responsable de las sintonizadoras de TV, el Broadcast Driver Architecture (BDA), añadiendo una cadena DRM completa que permite la expansión de la PBDA (Protected Broadcast Driver Architecture), que soluciona el mayor problema que tenía Microsoft para que los ordenadores con Windows se aceptaran como visores de TV: una cadena efectiva DRM entre la sintonizadora y el PC.

El Kernel también presenta una importante mejora, ya que Vista podía gestionar hasta 32 núcleos de CPU, mientras Windows 7 se ha optimizado para hasta 256. Los usuarios de discos SSD también estarán encantados de saber que 7 incluye mejor soporte para estos dispositivos como el TRIM. También integra soporte nativo para redes WWAN (redes móviles 3G/UMTS), de modo que como hizo XP SP2 con las WiFi, Windows 7 ya no necesitará aplicaciones de conexión a Internet con tarjeta móvil. Se ha optimizado al máximo el uso de recursos para conseguir un tiempo de arranque lo menor posible, intentando que no sobrepase los 30 segundos.

La parte de gráficos es la que incluye mejoras más sustanciales respecto a Vista, empezando por Direct3D 11 que añade soporte para teselación, renderizado multihilo y capacidades GPGPU a través de Compute Shader. La parte que afecta más directamente a todos es el WDDM 1.1 (Windows Driver Model 1.1), ya que gracias a sus mejoras permite un ahorro de memoria importante al activar Aero, manteniendo el mismo consumo de memoria tengamos el número de ventanas abiertas que tengamos, mientras que Vista aumentaba exponencialmente el uso de memoria al ir abriendo ventanas.

Windows 7 incluye de serie codecs de vídeo H.264/MP4/ACC+, de modo que se pueden reproducir directamente vídeos codificados con ellos, aunque no los MKV ni OGG. Además de poderlos reproducir, serán reproducidos con aceleración DXVA y con soporte multihilo, reduciendo considerablemente el uso de CPU respecto a Windows Vista.

Uno de los cambios más grandes y que más se notará de forma directa por los usuarios es el nuevo UAC, una de las funciones que ha hecho que más gente hablara mal de Vista. El nuevo UAC dispone de 4 niveles de funcionamiento: apagado, nivel 3 que equivale al modo de funcionamiento en Vista, nivel 2 que es el modo por defecto de 7 en el que las aplicaciones del panel de control no pedirán permiso al usuario, pero el resto de aplicaciones de terceros sí. También se ha rediseñado el centro de seguridad siendo ahora un resumen de tareas de mantenimiento y ayuda a problemas comunes.

Al terminar de explicar el resto de novedades como IE8, Virtual XP, habilidad de grabar ISOs, el nuevo defragmentador, QuickViews, consumo, redes, etc.. pasan a probar el rendimiento de la RC1 respecto a Vista y XP (todas ellas versión 64bits). El rendimiento de red es el mejor de los 3 S.O., uno de los principales problemas de Vista en su lanzamiento, en juegos se muestra como una gran plataforma siendo un poco más rápido que XP en los títulos probados, y en aplicaciones de codificación de vídeo, Photoshop CS4 sony vegas y renderización es más rápido que Vista aunque no mucho.

En resumen comentan que la impresión que han tenido de 7 RC1 es infinitamente mejor que la que tuvieron con la RC1 de Vista, incluso mucho mejor que el Vista pre SP1. Faltará ver si los Pro XP verán suficientes ventajas para finalmente hacer el salto y jubilar ya al mejor S.O. de MS hasta la fecha en opinión de muchos.

No hay comentarios: