domingo, 31 de mayo de 2009

Los términos más peligrosos según McAfee

Un estudio de McAfee ha buscado 2.658 palabras y frases en 413.368 páginas que pudieran comprometer la seguridad del usuario, dirigiéndole con más facilidad a páginas con malware, virus o fraude, entre otras tantas actividades ilícitas. Por ahora, la palabra que proporciona más enlaces de dudosa seguridad es "screensavers", con un riesgo del 60%.

"Free" (gratis) es otra palabra de alto riesgo, con un 21%. Por contra, las búsquedas más seguras son aquellas que incluyen términos referentes a la medicina o a la salud. Sin embargo, en un mundo tan cambiante como Internet, este estudio no deja de ser meramente anecdótico, ya que los términos cambian, y lo que hoy es desconocido mañana puede ser objeto de malware.

El caso de Conficker es un claro ejemplo de ello, ya que no fue creado desde cero ni implementado en el momento en que se expandió, sino que sus creadores lo prepararon con antelación y esperaron su ocasión para lanzarlo. Con los términos pasa lo mismo: se aprovechan las modas, las noticias más recientes o las cosas más impactantes para que los usuarios "piquen" y sean redirigidos a sitios web comprometidos, pero aprovechando una infraestructura previamente montada, con lo que los términos pueden cambiar según lo que esté ocurriendo en el mundo en ese momento.

Igualmente, en el estudio de McAfee se hace referencia a términos que conducen a sitios web hechos para afectar al usuario de forma directa, pero no mencionan los sitios que han sido infectados con scripts de forma indirecta, y que igualmente pueden comprometer la seguridad del usuario que lo visita. Igualmente, queda claro que unas palabras son siempre mucho más susceptibles que otras a la hora de toparse, literalmente, con problemas.

No hay comentarios: