domingo, 31 de mayo de 2009

El modo XP de Win7 necesita una CPU con virtualización

Aunque hay dos noticias correctas según la fuente y los datos que había en el momento de su redacción, parece que estamos creando más dudas que no resolviéndolas ya que también leemos quejas por parte de los lectores de dichas noticias de origen, o mejor dicho: hay quejas de imparcialidad.

El resumen rápido de estas noticias es que el modo XP de Windows 7 sólo funcionará si nuestra CPU, sea de la marca que sea, soporta virtualización por hardware. En Intel se llama Intel VT y en AMD, AMD-V. No tenemos a mano un listado completo y exhaustivo de cuáles son los procesadores que disponen de esta tecnología y cuáles no, ya que si hay que incluir procesadores recientes de portátil, servidor y sobremesa de ambos fabricantes tendremos un listado de más de 100 procesadores, o quizá 200, uno ya pierde la noción de la cantidad de productos que tienen ambos fabricantes.

Os dejamos con ambas noticias tal y como fueron redactadas dónde hay algunos modelos que sí que lo soportan y algunos que no, pero evidentemente faltan muchos, demasiados:


CPUs AMD que no soportarán XP mode de Windows 7

Según podemos leer en CNet, siguiendo el vínculo desde techPowerUP!, AMD ha informado sobre cuáles de sus procesadores no serán compatibles con el nuevo sistema de virtualización de XP sobre Windows 7.

El nuevo sistema XP MODE de Windows 7 hará uso de las instrucciones de virtualización AMD-V de los procesadores AMD y según un representante de la empresa, todos los procesadores excepto la línea de procesadores de gama baja AMD Sempron y Turion K8 Rev E las integran.

En el terreno profesional, los procesadores Opteron posteriores a Rev F integran las mismas instrucciones. Por ello AMD se postula como mejor solución a la hora de la compatibilidad con XP Mode que los procesadores de Intel, ya que este último dispone de muchos procesadores que no integran las instrucciones equivalentes a AMD-V, estamos hablando de las instrucciones Intel VT.

Dicho de otra forma, el XP-Mode se ejecuta gracias a la virtualización y sólo los procesadores que dispongan de dicha tecnología podrán disfrutar de esta opción de Windows 7. En general los procesadores más importantes y potentes de AMD e Intel lo soportan, pero cada marca tiene sus modelos recortados que se han quedado sin dicha opción. También habrá que revisar BIOS y activar dicha función para que todo funcione correctamente.


Windows 7 XPM no funcionará en varios portátiles con CPU Intel

Como ya se comentó, Windows XP vendrá integrado en Windows 7, y podrá ser utilizado mediante el "modo XP". La mala noticia es que, para que esto funcione, necesitas un procesador compatible con la tecnología Intel Virtualization.

Microsoft ofreció esta idea como algo muy interesante, pero la realidad es que Intel sólo ha incluido esa tecnología en algunos de sus procesadores, por lo que muchos portátiles de compañías importantes en el sector no serán compatibles. ASUS, DELL Studio, Toshiba Satellite, HP Pavilion y Sony Vaio son algunos de los modelos que no podrán usar este modo, teniendo en cuenta que la mayoría incluían un Celeron, Pentium Dual-Core, Pentium M o Atom 270/280.

Por otro lado, algunos Pentium D, Core o Core 2 Duo sí que soportarán esta tecnología, pero no los modelos: P7350/7450; T1350, T2050/2250, T2300E/2350/2450 ni toda la línea desde el T5200 hasta el T5900 y los T6400/6570.

No cabe duda de que esto puede mermar las esperanzas de Microsoft, ya que el XPM era la opción principal que tenían para convencer a aquellos con equipos antiguos, o con un legado importante de software y hardware compatible con XP (y que no actualizaron a Vista) de adquirir Windows 7.

PD: Ambas noticias por separado han quedado desactivadas y no tenemos forma de desplazar los comentarios en ésta.

No hay comentarios: