domingo, 31 de mayo de 2009

¿HD 4850 con 512MB GDDR5 o HD 4850 con 1GB GDDR3?

Los chicos de Fudzilla han hecho una interesante comparativa entre dos modelos Gainward de HD 4850, uno con 512MB de GDDR5 y el otro con 1024MB de GDDR3.

Por un lado, es importante recordar que, por lo general, 1GB de memoria sólo se empieza a notar cuando juegas a más de 1920 x 1200, y por otro, una memoria más rápida ofrece un mayor ancho de banda, y por lo tanto un mejor rendimiento que otra más lenta (también es cierto que hay casos puntuales de juegos, como GTA IV, dónde esto no es así). Aquí encontramos la respuesta a la pregunta: ¿calidad o cantidad?. Vamos a verlo.

No me extenderé mucho ya que hasta el artículo en inglés es muy sencillo y breve, pero basta un par de test a resolución alta como para apreciar la conclusión final. En Far Cry 2, a 1920 x 1200 con todo en calidad ultra, la versión de 512MB GDDR5 supera a la versión de 1GB GDDR3, no por mucho, pero la supera. El único test donde sale victoriosa la versión de 1GB es cuando a este test con esa resolución aplicamos x4AA, pero repito es el único test donde se impone a la versión de 512MB.

En todos los demás tests, como podéis comprobar, siempre sale victoriosa la versión con 512MB, que con su ancho de banda de 115,2GB/s, frente a los 64GB/s de la versión de 1GB, demuestra que a veces la calidad es mejor que la cantidad.

En cuanto a consumo y temperatura, como podéis ver en el gráfico, la versión de 512MB se calienta un poco menos con carga, pero consume bastante más que la versión de 1GB.

En conclusión, con las resoluciones de hoy en día hay suficiente con 512MB y una buena tarjeta, 1GB puede ser justificable como inversión, visto lo ocurrido en Far Cry 2, pero está claro que pasar de 1GB es, por el momento, bastante innecesario.

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