viernes, 30 de enero de 2009

Circuitos lógicos que se programan a sí mismos: memristores

Como introducción tomo prestado de la página de Eliax.com lo siguiente: "...toda nuestra tecnología digital de hoy día se basa en tres tipos de componentes básicos: resistores, inductores y capacitadores. Sin embargo, desde el 1971 el científico Leon Chua de la Universidad de California en Berkeley ya había escrito sobre la posibilidad teórica de un cuarto tipo de componente básico, algo bautizado como un "Memristor", que tiene la particular propiedad de que puede "memorizar" cualquier corriente que pase por él, pero más impresionante aún, recuerda la corriente que pasó aún después de que ya no haya energía."

Lo interesante viene cuando el año pasado HP demostró el primer memristor de estado sólido, hecho de finas películas de TiO2, que tenía únicas y prometedoras características.

El lunes se ha mostrado que estos memristores pueden ser fabricados en circuitos integrados funcionales y reprogramables. Esta vez los científicos de HP los han juntado con transistores de efecto campo para formar un circuito que se reprograma a sí mismo, actuando de manera análoga a una célula nerviosa.

Aunque su velocidad de trabajo era escasa, 2,8 Khz, su rendiento bajo, la capacidad de reprogramarse entre los distintos memristores abre la posibilidad de nuevos circuitos más inteligentes, recordándonos que de momento las limitaciones son más de fabricación que físicas.

Más y en profundidad en Ars Technica.

No hay comentarios: