viernes, 30 de enero de 2009

Herramienta para saber si capan nuestra conexión

Para saber si nuestro ISP está capando nuestra conexión, sobre todo en el ámbito del P2P, aparece una herramienta, Measurement Lab, un proyecto que, curiosamente, ha sido creado con la colaboración de Google.

Una de las herramientas implementadas es Glasnot, desarrollada por el Instituto Max Planck, cuyo funcionamiento se basa en descargar datos durante unos segundos mediante Bittorrent para comparar si la velocidad de descarga se corresponde a la que tengamos contratada.

Además de la herramienta mencionada, los participantes de Measurement Lab están desarrollando herramientas para que los usuarios tengan la capacidad de analizar sus conexiones de manera sencilla y eficaz.

Con 36 servidores y hospedando algunas de las aplicaciones, Google ha declarado que la información recolectada servirá para realizar informes a lo largo de este año.

Ampliación 17:08: evidentemente, el objetivo de estas herramientas no es exclusivamente el capado de los P2P, sino que se centra en comprobar la neutralidad de la red, algo que Google quiere mantener como sea. El porqué de esta necesidad de neutralidad ya lo explicamos en su día, pero parece lógico que Google quiera que los contenidos de la red sean tratados por igual, ya que si se priorizaran ellos serían los principales perjudicados.

También aclarar que existen tres herramientas de Measurement Labs (M-Lab): Network Diagnostic Tool, que hace un test de velocidad de subida y bajada de las cabeceras de los paquetes para saber si la pila TCP/IP está bien configurada; Glasnost, que es el que comprueba, mediante Bittorrent si las transmisiones están siendo alteradas; y Network Path and Application Diagnosis, que identifica cuellos de botella y saltos entre ordenador y servidores.

No hay comentarios: