martes, 27 de enero de 2009

AMD publica los resultados económicos

AMD publica los resultados económicos del último trimestre y anuales

Madrid, 26 de enero de 2009.- AMD (NYSE:AMD) ha anunciado para el último trimestre de 2008 un volumen de facturación correspondiente a operaciones corrientes [1] de 1.162 millones de dólares. La cifra de negocio del último trimestre de 2008 se ha reducido en un 35% con respecto al tercer trimestre de 2008 y un 33% con respecto al cuarto trimestre de 2007. Las cifras del cuarto trimestre de 2008 suponen un descenso continuado del 28% –excluyendo de este cálculo los ingresos de 191 millones de dólares obtenidos por las licencias de tecnología en el tercer trimestre de 2008-.

En el cuarto trimestre de 2008, AMD ha informado de unas pérdidas netas por importe de 1.424 millones de dólares, equivalentes a 2,34 dólares por acción. Las pérdidas derivadas de operaciones corrientes en este periodo ascienden a 1.414 millones de dólares (2,32 dólares por acción), y las pérdidas operativas suman 1.274 millones. Los resultados obtenidos de operaciones corrientes incluyen el impacto negativo de 996 millones de dólares (1,64 dólares por acción) tal y como se muestra en la tabla adjunta. Las pérdidas derivadas de operaciones no corrientes suman 10 millones de dólares, equivalentes a 0,02 dólares por acción.

Para el año finalizado el 27 de diciembre de 2008, el volumen de negocio de AMD ha ascendido a un total de 5.808 millones de dólares. El año fiscal 2008 se cierra con unas pérdidas netas de 3.098 millones de dólares, mientras que en el año fiscal de 2007, AMD había informado de 5.858 millones de dólares en facturación y pérdidas netas de 3.379 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre de 2008, AMD había obtenido un total de 1.797 millones de dólares en operaciones corrientes, donde se incluyeron 191 millones procedentes del negocio de licencias de tecnología, con unas pérdidas netas de 127 millones de dólares, ingresos desde operaciones corrientes por un total de 23 millones de dólares e ingresos operativos de 122 millones. En el cuarto trimestre de 2008 la cifra de negocio por operaciones corrientes ascendió a 1.737 millones de dólares, con pérdidas netas de 1.772 millones de dólares, pérdidas derivadas de operaciones corrientes de 1.298 millones y pérdida operativas de 1.187 millones.

“Aunque el panorama del sector es malo, nuestras prioridades siguen estando claras y siguen siendo alcanzables”, ha afirmado Dirk Meyer, presidente y CEO de AMD. “Continuamos centrados en el objetivo de alcanzar nuestro punto de equilibrio financiero aplicando las acciones correctivas orientadas a este fin y asegurándonos de que seguimos nuestros planes de creación de productos y tecnologías altamente competitivos. Hemos avanzado notablemente hacia la creación de “The Foundry Company” en este trimestre y ya podemos adelantar el cierre de la operación para el próximo mes de febrero. Esperamos que las iniciativas de reestructuración en marcha y la estrategia de racionalización de la cartera de activos, junto con la fuerza de nuestra oferta de productos innovadores nos deje en una buena posición para aprovechar al máximo la futura recuperación del mercado mundial.”

“El margen bruto del último trimestre de 2008 ha sido del 23%, cifra que incluye un impacto negativo de 20 puntos debido a una caída del valor del inventario acumulada de 227 millones fruto de la debilidad del mercado. En el tercer trimestre de 2008 el margen bruto ascendió al 51%, un 45% si se excluyen los ingresos derivados de las licencias de tecnología de proceso.

Panorama actual

Las previsiones de AMD se basan en las expectativas a día de hoy de la evolución de sus operaciones corrientes. Las siguientes frases se refieren a expectativas, deseos o previsiones y los resultados finales pueden variar dependiendo de las condiciones del mercado y los factores indicados dentro del apartado “Aviso de cautela” que se indica más adelante.

A la vista de las condiciones macroeconómicas actuales, las limitaciones que se presentan y las continuas correcciones a que se somete la cadena de suministro, AMD prevé que la cifra de negocio para el primer trimestre de 2009 sea inferior a la obtenida durante el cuarto trimestre de 2008.

Puntos de interés adicionales

  • La formación de “The Foundry Company” sigue su curso y se espera que concluya en febrero. AMD y la Advanced Technology Investment Company (ATIC) han obtenido la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos ("CFIUS") previa a la creación de “The Foundry Company”. Además la Empire State Development Corporation y el Panel de Control de Autoridades Públicas de Nueva York han aprobado la transferencia de incentivos de desarrollo desde AMD a “The Foundry Company.”
  • AMD ha anunciado la disponibilidad general y un amplio apoyo desde OEM, ISV, canal e integradores de sistemas para su Procesador AMD Opteron™ Quad-Core de 45nm. HP, Dell, IBM y Sun Microsystems han presentado ya más de una docena de nuevos sistemas diseñados para aprovechar las extraordinarias capacidades de virtualización del nuevo procesador AMD Opteron™ Quad-Core. Además de esto, Microsoft® ha seleccionado este nuevo procesador de AMD para su servicio de Cloud Computing Windows® Azure™.
  • Los servidores basados en el procesador AMD Opteron Quad-Core han copado las máximas puntuaciones de rendimiento en el test VMark de Virtualización para las categorías de servidores de 2, 4 y 8 vías, y los servidores de dos vías basados en este procesador han alcanzado las máximas puntuaciones en el benchmark SPECweb2005. SPECweb2005 es el indicador de rendimiento más importante para entornos Web 2.0 y Cloud Computing.
  • Los procesadores AMD Opteron están incluidos en siete de los 10 sistemas de supercomputación más potentes del mundo, incluyendo “Jaguar,” el primer supercomputador basado totalmente en x86 que consigue superar la barrera del PetaFLOP de capacidad de procesamiento.
  • AMD ha anunciado la comercialización de la plataforma de AMD para notebooks ultraligeros, conocida con el nombre en clave “Yukon”, basada en el nuevo Procesador AMD Athlon™ Neo, el adaptador de gráficos integrado ATI Radeon™ X1250 y un adaptador opcional independiente de gráficos ATI Mobility Radeon™ HD 3410. El primer modelo disponible basado en la plataforma Yukon será el HP Pavilion dv2, que fue nominado como “Mejor notebook del CES”, por la revista Laptop y se espera que salga al mercado el próximo mes de abril.
  • AMD ha presentado la plataforma “Dragon” para PCs de escritorio, que incorporan el nuevo Procesador AMD Phenom™ II X4. HP, Dell y Alienware tienen previsto sacar al mercado sistemas de escritorio basados en la plataforma Dragon a lo largo de este primer trimestre.
  • AMD continúa potenciando su familia de adaptadores gráficos para dispositivos móviles de última tecnología con la introducción de la serie ATI Mobility Radeon 4000, la primera que permite a un notebook disponer de una capacidad de procesamiento gráfico del orden de TeraFLOPs. Asus, MSI y Toshiba han presentado ya sus nuevos portátiles equipados con ATI Mobility Radeon 4000. Aparte, Alienware y OCZ también han sacado al mercado portátiles que utilizan configuraciones de AMD CrossfireX™ de doble GPU basadas en la serie ATI Radeon HD 3800.
  • AMD ha ampliado la serie ATI Radeon™ HD 4800 con el lanzamiento de la ATI Radeon HD 4830, que consigue un rendimiento excepcional en entornos de juegos y está diseñada para el segmento de mercado del PC de videojuegos, en proceso de expansión.
  • AMD ha anunciado sus planes de crear, en colaboración con OTOY, la “AMD Fusion Render Cloud”, un supercomputador en el orden de los PetaFLOPs orientado a procesar y distribuir vídeo en Alta Definición y videojuegos online a clientes y dispositivos portátiles a través de navegadores HTML, un proyecto que se espera que se ponga en marcha a lo largo de la segunda mitad de 2009.
  • Dentro de la estrategia de la Compañía de orientar los esfuerzos a las tecnologías de procesador x86 y gráficos, AMD ha concluido la venta de su negocio de procesadores para TV Digital (DTV) a Broadcom Corporation por un total de 141,5 millones de dólares en efectivo y la venta de sus activos de tecnología, propiedad intelectual y recursos que formaban la base de su negocio de dispositivos portátiles a Qualcomm por 65 millones de dólares en efectivo.

Acerca de AMD
Advanced Micro Devices (NYSE: AMD) es una innovadora empresa de tecnología dedicada a colaborar con clientes y socios para conseguir una nueva generación de soluciones informáticas y gráficas en el trabajo, en casa y mientras estás jugando. Para más información, visita http://www.amd.com.

No hay comentarios: