viernes, 23 de enero de 2009

Discos duros láser de un terabit por segundo

Ya en el 2006, los doctores Daniel Stanciu y Fredrik Hansteen descubrieron la forma de variar la polaridad de un imán mediante la luz. Sólo era necesario un corto pulso de luz láser de 40 femtosegundos (milbillonésima parte de un segundo) para realizar el cambio de estado. Lo que era teóricamente imposible...

De todas formas había problemas, en lo que se refiere a su implementación comercial, por un lado la integración de láseres tan caros y rápidos en tamaños pequeños era un problema que fue solucionado de momento con el uso de versiones más lentas del orden de picosegundos.

Por otra lado era necesario focalizar la luz de la manera adecuada en los platos, solucionado en el 2007 con antenas plasmónicas gracias a un grupo de investigación francés del profesor Thomas Ebbesen.

Aunque los problemas más gordos han sido solucionados, Stanciu cree que tendremos que esperar cinco años hasta ver las primeras versiones comerciales, tiempo que merece ser esperado si los discos duros actuales van a 1 gigabit por segundo. Sin olvidarnos de que aún nos quedan los láseres femtos que darían hasta 100TBits/s.

Fuente: DarkVision Hardware y The future of things.

No hay comentarios: