miércoles, 28 de enero de 2009

Placa nForce 3 de Asrock que aceptará CPUs AM3

En la arquitectura AMD K8 el procesador y la placa base se interconectan a través de un mismo bus estándar HyperTransport, siendo el procesador - con su controlador de memoria integrado - el que maneje la memoria. Con la aparición a mediados de 2006 del zócalo de AMD AM2, el empleo de ese mismo bus HyperTransport permitió a algunos fabricantes emplear un veterano chipset usado en placas 754 y 939 para una placa AM2: El nForce 3 en la Asrock AM2NF3-VSTA.

Recientemente, en una lista de placas base AM2 compatibles con los próximos AM3 de Asrock, se ha observado que dicha placa con AGP 8x aceptará, con su debida actualización de BIOS, los Phenom II X3/X4, los Athlon X3/X4 y otros procesadores de 45 nm de AMD. Con ello, este veterano chipset se habrá usado en placas 754, 939 y AM2, con un modelo AM2 que aceptará los AM2, los AM2+ y los AM3, tal como AMD se planteó la retrocompatibilidad de esos nuevos procesadores con las placas AM2.

Sin embargo, no todos los fabricantes de placas base han optado por garantizar la compatibilidad total con las nuevas CPUs AMD tal como estaba prevista en teoría en su línea de placas AM2(+). Volviendo a la placa base nForce 3 AM2 de Asrock, sería preciso recordar que este chipset no dispone oficialmente de controladores para Windows Vista, existiendo además una conocida incompatibilidad que impide usar una placa base nForce 3, una gráfica AGP AMD/ATi, un procesador de dos núcleos y Windows Vista.

No hay comentarios: