viernes, 23 de enero de 2009

¿Problema y solución para los Barracuda 7200.11?

Después de los parones de sus discos duros de 1,5TB Seagate ha vuelto a tener problemas con sus discos duros, esta vez algo menos extendidos pero sí preocupantes y que han alarmado a más de un comprador.

Según podemos leer desde finales de la semana pasada en la web de Engadget los discos duros Seagate Barracuda 7200.11 de 1TB tienen un problema en su firmware que los podría acabar matando. Citan algo así como problemas de interpretación del software en ciertas unidades fabricadas en Tailandia. El problema es que si se desata el bug, la BIOS ya no reconocerá el disco duro y no se podrá actualizar el firmware a una versión corregida, por lo que nos podríamos quedar sin disco duro, claro que se puede recurrir a la garantía del producto, pero los datos no serían recuperados fácilmente, aunque visto el problema Seagate ha prometido una herramienta o servicio de recuperación de datos de forma gratuita.

Citan que Seagate ya corrigió el problema con un firmware nuevo y que las últimas unidades que se están fabricando ya llevan la versión actualizada del mismo, sin embargo es fácil que muchas tiendas y distribuidoras aún dispongan de stock de versiones que podrían fallar.

El problema ya tiene solución en forma de nuevo firmware, siempre y cuando lo apliquemos antes de que el disco duro falle, sin embargo en techPowerUp! explican que el problema afecta a más discos duros Seagate Barracuda 7200.11, por no decir prácticamente todos, desde el de 160GB hasta el de 1,5TB, pasando por los de 320 y 500GB. Eso sí, sólo los que estén fabricados en Tailandia, el listado completo de modelos aparece en este último enlace.

El problema también afecta a la serie ES.2 y a algunos Maxtor DiamondMax 22. Citan que el problema ocurre generalmente al cabo de 3-5 meses de uso. Ponen a nuestra disposición un enlace para comprobar nuestro disco duro, el cual ahora mismo no funciona debido a la saturación, y también podemos pedir asistencia técnica por teléfono o correo electrónico. Hay otro enlace donde poniendo el número de serie debería indicarnos si el disco está afectado, pero en el momento de escribir estas líneas tampoco funciona.

Finalmente comentar que también en la web de techPowerUp! ponen a nuestra disposición el firmware correcto, el SD1A, para que podamos corregir nosotros mismos el problema en algunos modelos, eso sí nos avisan de que seamos muy cuidadosos en el proceso para no fastidiar el disco y nos recomiendan que hagamos copia de seguridad de nuestros datos antes de realizar el proceso.

Actualizado 19h: Parece que el firmware que debería corregir el problema no funciona correctamente, o el mecanismo de actualización, por lo que probablemente tendremos que esperar unos días hasta ver una solución a este problema.

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