viernes, 2 de julio de 2010

AMD Southern Islands ATI Radeon HD 6000 series Roadmap

Southern Islands es el nombre en clave de la próxima generación gráfica de AMD/ATI. Esta nueva generación estará basada en el núcleo Northern Islands (tercera generación DX11) aunque este último estará fabricado, probablemente, en 28nm, frente a los 40nm de Southern Islands (segunda generación DX11). AMD quería lanzar la arquitectura Northern Islands antes, pero el proceso de 28nm se está retrasando y por ello harán un paso intermedio que serán estas VGAs con la arquitectura Southern Islands. Esto quiere decir que el proceso que utilizarán será el mismo que TSMC viene utilizando en las ATi Radeon HD 5000 y NVIDIA Fermi.

Una de las principales novedades de Southern Islands es que utilizará una versión mejorada de la arquitectura de shaders VLIW de los modelos actuales, basados en Evergreen, aunque de momento no se conoce de forma concreta dicha mejora.

En cuanto al bus, los modelos tope de gama usarán bus de 384 bits y memorias GDDR5, los de gama media/alta usarán bus de 256 bits y los de gama baja de 128 bits, quedando el bus de 64 bits para los modelos más inferiores y económicos.

Por otro lado, esta nueva generación ofrecerá aceleración de Blu-ray 3D con el nuevo motor UVD3, además de mejoras de audio y vídeo gracias al uso de salidas HDMI 1.4 y DisplayPort 1.2.

De momento parece que las gamas medias y bajas serán las primeras en hacer su aparición durante el último trimestre de este año, mientras que la gama alta y entusiasta llegarían a primeros de 2011. Dentro de la línea de sobremesa habrá cinco modelos:

  1. Caicos -> gama baja que sustituirá al Cedar/RV810
  2. Turks -> gama media que sustituirá al Redwood/RV830
  3. Barts -> gama media-alta que sustituirá al Juniper/RV840
  4. Cayman -> gama alta que sustituirá al Cypress/RV870
  5. Antilles -> tope de gama que sustituirá al Hemlock/R800.

En lo que respecta a modelos para portátiles habrá tres:

  1. Seymour -> gama baja que sustituirá al Park/RV810
  2. Whistler -> gama media que sustituirá al Madison/RV830
  3. BlackComb -> gama alta que sustituirá al Broadway/RV840.

No hay comentarios: