domingo, 4 de julio de 2010

Flash Player 10.1 y AIR 2.0: lo que debes saber

Adobe ha lanzado Flash Player en su versión 10.1 y Adobe AIR para la versión 2.0, disponibles para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Para Android estará disponible a finales de Junio, aunque ya está la versión beta en el Android Market.

En este artículo quiero hacer énfasis en las cosas que mas nos interesan como desarrolladores, de la manera mas sencilla. Y comienzo con resaltar algo que mas allá del marketing y las palabras bonitas es muy cierto, esta versión del Player es la primera que corre de manera consistente (igual) tanto en computadores de escritorio, como dispositivos móviles.

Mejora en el rendimiento. Flash Player corria en dispositivos moviles ya hace un buen tiempo de manera light, básicamente porque era muy pesado y los procesadores y/o las baterías no eran lo suficientemente potentes para soportar el procesamiento del Player. Así que mejorar el rendimiento y el consumo de baterías era algo necesario para sacar un reproductor decente para móviles. Esto se logró en gran parte, según palabras de Adobe, por la mejora en el manejo de memoria consumida por Mapas de Bits y la optimización del Garbage Collector.

Sin embargo hay otras mejoras que también suman a la hora de hacer más optimo el player, una muy interesante es la detección de la navegación por Tabs, algo muy común hoy en día, donde el consumo de memoria por las reproducciones era gigante, con esta nueva versión el reproductor detecta cuando la memoria disponible está baja y automáticamente apaga el reproductor que tengamos corriendo en otros tabs. Cabe aclarar que si lo que se está reproduciendo en segundo plano es música, el sonido permanecerá con la misma calidad que si estuviera en primer plano.

Mejora en el manejo global de errores. Esta parte para nosotros los desarrolladores es genial. Adobe plantea un manejo de errores y predicción de estos, mucho mas detallado cuando desarrollamos y mas “sutil” cuando es el usuario final quien está en frente del error. En algunas aplicaciones muy bien hechas veiamos cuando pasabamos por alto algun detalle y se generaba un error que toda la experiencia de usuario se dañaba por el manejo de los errores. Un punto bastante interesante para desarrollo y despliegue de nuestras App.

Multi-touch. Obviamente es de las mejoras mas publicitadas para aparatos que lo soporten, tanto de escritorio como móviles, hay que trabajar las librerias a fondo y ver como integrar nuestras interfaces ya hechas o la creación de interfaces totalmente nuevas basadas en el multi-toque. Mira un buen tutorial sobre ésta característica.

Manejo de Navegación Privada. Interesante opción para quienes consumen datos de nuestras aplicaciones, esta opción hereda la funcionalidad de “navegación privada” del navegador evitando alojar localmente los datos reproducidos. El manejo de “shared objects” durante la navegación privada está desactivado, permanecerán activos y solo se podrán usar al salir del modo de navegación privada.

Otras mejoras. En video los cambios no se dejaron esperar, es un tema candente en el ambiente web en este momento y urgía que Adobe atacara con cosas a nivel de video como la decodificación por hardware para mejorar el buffering, video p2p, multicast y http streaming.
Varias mejoras específicas para Mac, con ayuda del propio equipo del navegador Safari, para mejorar el rendimiento en todos los aspectos. Bienvenidos los comentarios de usuarios Mac a ver que tal les va.

Y esta es una lista breve de mejoras para AIR 2.0

  • Soporte para conexiones seguras TLS/SSL.
  • Soporte para detección de dispositivos de alamacenamiento (USB, Cámaras, etc).
  • Soporte para integración de código nativo.
  • Multi-touch.
  • Nuevas librerías para el manejo del micrófono.
  • Actualización del motor WebKit para soportar HTML5 y CSS3.
  • Mejoras en la parte de impresión.

Estas mejoras hacen sentir las aplicaciones hechas en AIR más libres dentro del sistema operativo, ganando en permisos para uso extensivo de este, como el manejo de código nativo y el hecho de abrir documentos directamente en la aplicación.

En general son cambios bastante importantes para un cambio de versión de una décima de punto, pero que no nos debe engañar. Y claramente, en próximas versiones se esperan mejoras en rendimiento y consumo de batería teniendo en cuenta todo el feedback que se empezará a generar con esta nueva versión.

Más información y descargas:

Finalmente los dejo con éste video que explica el proceso de creación de instaladores nativos en AIR 2.0:

Fuente: http://xpert.com.co/blog/flash-player-10.1-air-2.0-debes-saber/

No hay comentarios: