lunes, 11 de octubre de 2010

De OpenOffice a LibreOffice, otro efecto Oracle

OpenOffice, la alternativa líder basada en código abierto a la suite ofimática Microsoft Office, ha sido retomada por la organización The Document Foundation. ¿Por qué?, sí exacto, Oracle compró Sun y Sun tenía OpenOffice. Por miedo a su desaparición, la nueva asociación formada por antiguos desarrolladores de la herramienta han creado LibreOffice, por lo que se desvinculan completamente de Oracle.
En la nota de prensa de la creación The Document Foundation, Sophie Gautier, veterana de OpenOffice, declara lo siguiente:
"Creemos que la 'Fundación' es un paso clave para la evolución de la suite ofimática libre, ya que libera el desarrollo del código y la evolución del proyecto de las restricciones representadas por los intereses comerciales de una sola empresa. Defensores del software libre en todo el mundo tienen la extraordinaria oportunidad de unirse al grupo de miembros fundadores, para escribir un capítulo completamente nuevo en la historia del software libre".
En la iniciativa también han invitado a Oracle a que done la marca OpenOffice.org por motivos obvios. Por otro lado, han contado con los apoyos de Guy Lunardi, director de gestión de producto de Novell, Chris DiBona, gerente de programas de código abierto de Google, Jan Wildeboer, EMEA Asuntos de código abierto de Red Hat y Mark Shuttleworth, fundador y principal accionista de Canonical.
En resumen, no parece ningún movimiento marginal, sino que al contrario promete tener futuro inmediato.

No hay comentarios: