miércoles, 6 de octubre de 2010

Decisiones más rápidas: jugadores frente a no jugadores

¿Qué opinaríais si os dijera que los gamers tenemos, según la estadística de Current Biology, una capacidad de decisión más rápida que el resto de la gente?, pues así es querido lector, de hecho, aquellos jugadores habituales de juegos de acción desarrollan la capacidad, si podemos llamarlo de esa manera, de tomar decisiones aparentemente correctas sin dato alguno previo (¿qué tipo de decisiones se nos requiere en Call of Duty o Left 4 Dead?, os lo decimos nosotros: ninguna).
Para corroborar su teoría, la empresa hizo una especie de experimento: juntó a dos grupos, uno de jugadores y otro de no jugadores. Parece ser que la misión no era otra que reconocer algún tipo de patrón de movimiento (aleatorio) de dos puntos en una pantalla, debiendo de este modo esperar el tiempo suficiente como para fijarse bien en la trayectoria de los puntos e intentar identificar al cabo del tiempo dicha pauta de comportamiento.
Adivinad qué. Los gamers obtenían respuestas más veloces a pesar de que los resultados de ambos grupos iban a la par. Pero, ¿cómo podrían saber que, aunque fuera por simple casualidad, aquéllos no habían tenido suerte en su temprana decisión?. Para salir de dudas Current Biology cogió al grupo no-gamer y les sometió a un entrenamiento de 50 horas de juegos de acción resultando que sus "predicciones" empezaron a experimentar mejoras notables.
Parece ser que la práctica de videojuegos conexiona el sistema de registro de información relevante y la función que integra esta información realizando un juicio de probabilidad de resultados. Así que ya sabéis, queridos amigos, qué podéis hacer si queréis hacer más rápida vuestra capacidad de decisión. Terminad un par de Medal of Honor y ya veréis como los resultados serán beneficiosos. ¡Clínicamente probado!

No hay comentarios: